Educación
El Ipet 50 invita a disfrutar de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología
Será este viernes 2 de agosto, de 9 a 12.30, en el establecimiento educativo. Este año todos los proyectos estarán atravesados por Lengua y Literatura con el objetivo de reforzar la lectocomprensión e inculcar la mirada crítica.
El próximo viernes 2 de agosto, en el Ipet N° 50 “Ing. Emilio F. Olmos” de San Francisco se llevará a cabo la 56ª Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes e Innovación “Alberto Maiztegui 2024” y el establecimiento abrirá sus puertas a la comunidad para que pueda disfrutar de los distintos proyectos basados en aprendizajes, elaborados por alumnos y profesores.
La feria se podrá visitar de 9 a 12.30 y este año tendrá una impronta particular ya que todos los proyectos que se presenten estarán atravesados por Lengua y Literatura que es la asignatura madre con el objetivo de reforzar la lectocomprensión e inculcar la mirada crítica.
El director del Ipet N° 50, Jorge Tomé Seif, y la docente, licenciada en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Adriana Galetto, invitaron a toda la comunidad a visitar la feria para conocer los procesos de aprendizaje y lo que se enseña en este establecimiento y adelantaron a LA VOZ DE SAN JUSTO alguno de los proyectos que serán expuestos.
En la feria participan los alumnos y los docentes de distintas áreas disciplinares con proyectos basados en aprendizajes. “Este año Lengua y Literatura pasa a ser la asignatura madre, interdisciplinaria que atravesará a todos los proyectos que se presentan en la feria. El objetivo es inculcar un poco más la lecto comprensión que hace falta en todas las áreas, también la interpretación, la recuperación de hipótesis, el trabajo colaborativo”, explicó la docente Adriana Galetto.
Destacó que también es importante “infundir el trabajo autónomo del estudiante que investigue determinados tipos de texto y luego pedirle que lo exponga de manera oral o por escrito a través de un informe y lograr la mirada crítica”.
“La lectura, la oralidad, la capacidad de expresión, la capación de integración de vocablos, sobre todo los tecnicismos y extranjerismos le dan al perfil estudiantil una amplia magnitud para desarrollarse sobre todo en esta sociedad sumamente tecnológica”, explicó.
La docente comentó: “En mi proyecto llamado ‘Descubro, tansformo mi saber’ lo que intento impulsar es que el estudiante vuelva otra vez al espacio de la biblioteca, para concientizarse, a lograr un vínculo socioemotivo con los manuales, enciclopedias y revistas especializadas para lograr una mirada crítica. La biblioteca Bernardino Rivadavia del Ipet 50 tiene más de 15 mil volúmenes”.
Variedad de proyectos y temas
Por su parte, Tomé Seif agregó que en la feria “se presentarán trabajos específicos de ciencias pero también se van a presentar todo tipo de trabajos que se hacen en la escuela y curiosidades, cosas que se quieran dar a conocer y que no necesariamente compiten en la feria. Aproximadamente hay 24 trabajos de la parte técnica donde mostrarán lo que se hace en séptimo año como trabajo final, proyectos de electrónica, sobre el uso de la biblioteca, educación vial, técnicas digitales y cultura digital”.
“También se presentará un trabajo muy interesante que consiste en una especie de ONU pero en vez de darle a los alumnos distintos países, se les asignan diferentes provincias argentinas”, adelantó.
Galetto añadió al respecto de ese proyecto que, en el caso de Lengua y Literatura, “un curso solicitó abocarse a países europeos, centroamericanos y la Argentina. Están investigando en base a la hipótesis de querer irse del país, sobre cómo viven en otros lugares, cuales son las diferencias culturales”.
“Esa investigación es la que lleva a los estudiantes por los cauces de querer recopilar y actualizar los conocimientos a través de los textos de manuales y enciclopedias que hay en la biblioteca. Lo importante de esto es que todas las áreas, logran entrecruzamientos conceptuales y metodológicos no solamente con los contenidos y saberes curriculares, sino también con las dependencias dentro del colegio. Nosotros tenemos el taller que es muy importante donde los profesores intentamos mostrar y demostrar que podemos lograr mucho más con los conocimientos para que luego pasen a la parte práctica”, remarcó la docente.
Educación Steam
Tomé Seif aseguró que antes de la feria, los docentes compartirán un tiempo de preparación -ya que está asociada con los Talleres de Capacitación de Formación Situada- para abordar la mirada sobre educación Steam, un sistema innovador que busca acercar la tecnología y el pensamiento crítico – creativo.
Detalló que es una metodología “muy buena y se propone esa mirada para ser aplicada en la feria de ciencias a nivel nacional. Nosotros ya la venimos aplicando, la parte esencial de esta educación Steam es que sea integral, está atravesada por Lengua y Literatura y también por tres asignaturas más que forman articuladamente el proyecto”.
Finalmente, agradeció el trabajo de alumnos, docente y de todo el personal del establecimiento, también a la inspección Zona X.