Educación
El Ipet 264 abrió las puertas a su “Expo Teodoro”
Una muestra de las habilidades técnicas de los alumnos que además fomenta la ecología y sostenibilidad.
El pasado jueves, el Ipet N° 264 "Teodoro Asteggiano" de San Francisco realizó la "Expo Teodoro", una jornada de puertas abiertas que permitió a estudiantes de escuelas primarias y sus familias conocer la oferta educativa de la institución. El evento, que se llevó a cabo de 8 a 18, reflejó el esfuerzo y la dedicación de profesores y alumnos a lo largo del año.
Marisa Rovasio, directora de la institución, enfatizó la relevancia de este evento para la comunidad educativa: “Desde la escuela, esta exposición es un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año. Los docentes se preparan con muchas expectativas y ansias. Nos enorgullece recibir a las escuelas primarias, ya que no solo les mostramos lo que han estado haciendo los alumnos, sino también nuestra oferta educativa”.
El Ipet 264 se especializa exclusivamente en Electromecánica, lo que permite a los estudiantes obtener un título de Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. Rovasio explicó que “estudiar en el Ipet 264 es una oportunidad valiosa. Este título es versátil y se adapta a diversas industrias, abarcando dos ejes centrales: mecanizado y electricidad”.
La jornada se destacó por la presentación de diversos proyectos que incluyeron instalaciones eléctricas domiciliarias y mecánica avanzada. Javier Puga, profesor del establecimiento, resaltó: “Para nosotros, esta jornada representa la culminación de un plan de visitas a escuelas primarias. A través de estos encuentros, buscamos que comprendan la integralidad de nuestra especialidad en electromecánica”.
Franco Bai, otro docente, mencionó proyectos innovadores como la programación de robots y la construcción de una inyectora de plástico. “Estos proyectos no solo enseñan habilidades técnicas, sino que también fomentan la conciencia ambiental y la importancia de la sostenibilidad”, indicó.
Uno de los proyectos más destacados fue el sistema de hidroponia automatizado. “Hemos creado un sistema que riega las plantas de forma automática, programando una bomba. Este proyecto promueve el uso de materiales reciclados y el aprendizaje de prácticas sostenibles”, detallaron los alumnos. Este sistema funciona durante 15 minutos y descansa 45, requiriendo solo mantenimiento básico, como verificar el nivel de agua y sales.
La “Expo Teodoro” se ha consolidado como un espacio de aprendizaje y difusión, donde la comunidad puede apreciar el trabajo de los estudiantes. Rovasio concluyó: “Nuestra relación con otras escuelas es fundamental; colaboramos constantemente para ofrecer una educación de calidad y enriquecedora”.
La jornada estuvo repleta de entusiasmo y creatividad, permitiendo a los alumnos mostrar lo aprendido a lo largo del año. Cada proyecto presentado es un reflejo de la dedicación de los estudiantes y su capacidad para aplicar conocimientos teóricos en situaciones prácticas.
La “Expo Teodoro” es más que un evento; es una manifestación del compromiso del Ipet 264 con la formación integral de sus alumnos, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo laboral y contribuyendo al desarrollo de una comunidad más informada y consciente.