El Instituto Privado 9 de Julio y una innovadora ponencia en la Feria Internacional del Libro
El establecimiento educativo de Morteros se presentará el 12 de mayo en la muestra con su ambicioso y exitoso proyecto que combina mutualismo y educación. "Buscamos transformar las alcancías económicas en alcancías intelectuales", destacaron desde la institución.
El Instituto Privado 9 de Julio, invitado por la Confederación Argentina de Mutuales, presentará una innovadora ponencia en la 47ª Feria Internacional del Libro que se desarrolla en La Rural de Buenos Aires.
El próximo 12 de mayo a las 14, el establecimiento de Morteros hará gala de su ambiciosa y exitosa propuesta educativa que combina mutualismo y una fuerte apuesta a la formación de jóvenes.
La ponencia del Instituto estará orientada a demostrar que la apuesta de mutuales en la educación siempre rinde sus frutos. De hecho, el abogado de la institución, Fernando Baudino resaltó que "son pocas las experiencias que vinculan mutualismo y educación, porque no es una opción rentable". Cabe aclarar, que la financiación del establecimiento está íntimamente ligada con la Mutual 9 de Julio, la cual representa un gran desafío tanto en lo económico, como en lo humano.
Baudino le remarcó a LA VOZ DE SAN JUSTO que la idea rectora del Instituto es "transformar las alcancías económicas en alcancías intelectuales". En este sentido, subrayó que lo que lo que perdura en el tiempo siempre es la educación, los valores y la instrucción.
La presentación en la Feria del Libro tendrá como objetivo demostrarles a mutuales de todo el país y el mundo el modelo educativo que forjó la institución de Morteros en tan solo 11 años. De la ponencia participarán Baudino, Zulma Stobbia, directora general del Instituto, Verónica Forneris, rectora del secundario y Lucila Pussetto, profe de artes plásticas, quien organizará actividades para fomentar comportamientos lúdicos para los chicos que se encuentren en la feria.
"La idea es replicar este tipo de proyectos en otras mutuales. Va a ser una ponencia para demostrar que se puede apostar a la educación", comentó el abogado del Instituto Privado. La invitación a participar de este evento es tomada por las autoridades de la institución como una buena manera de tener un "pie de apoyo" en la Feria y empezar a generar un vínculo para que poco a poco su propuesta sea apropiada en otras ciudades del interior.
En el Instituto 9 de Julio se consolida el dictado de chino mandarín.
Chino mandarín: una apuesta ambiciosa que ya tiene resultados
El Instituto 9 de Julio de Morteros cuenta con una innovadora incorporación dentro en su propuesta académica. A mediados del año pasado, incorporó en los tres niveles de enseñanza clases de chino mandarín. Al principio, hubo cierto rechazo por parte de los estudiantes, pero con el correr de los días esta iniciativa fue "abrazada", sobre todo por los resultados que se están dando este año.
Dos estudiantes del Instituto formarán parte del certamen de chino mandarín que se llevará a cabo en La Plata. Los mismos fueron seleccionados del total de los alumnos de provincia de Córdoba. En este proceso, solo tres iban a participar. Lo asombroso es que, de ese cupo, dos son del establecimiento de Morteros.
En este certamen, va a haber tres ganadores que van a poder viajar a China por medio de una beca del Instituto Confucio. "Para un joven de nuestra localidad, relativamente chica, es un orgullo", manifestó Baudino.
Apostar por la educación
Si bien el Instituto, por su corta edad, no cuenta con egresados- los estudiantes más avanzados recién están cursando 4to año- las expectativas de las autoridades y pioneros de este proyecto buscan que estos jóvenes repliquen la idiosincrasia del establecimiento en la sociedad en la que se asienten y que se percaten que "la educación es la única manera de salvarse", acotó Baudino.
El vínculo entre mutualismo y educación también se da puertas adentro del Instituto. Docentes y directivos buscan potenciar los actos de solidaridad que se dan en la primera infancia, para fomentar la empatía, al tiempo que se les ofrece a los 393 estudiantes que asisten una instrucción académica acorde a los tiempos que corren.
Parafraseando a Albert Einstein, Baudino planteó que "no se pueden cambiar las cosas, si se piensa siempre de la misma manera". Es por ello que hizo énfasis en que el establecimiento de Morteros "busca cambiar los modos de pensar para cambiar los resultados". Hacemos mucho hincapié en la filosofía y en rascarnos en donde no pica, en hacer preguntas curiosas", concluyó.