Bienestar
El impacto de la psoriasis en la vida: mucho más que lesiones en la piel
La enfermedad psoriásica tiene un profundo impacto socioeconómico en quienes la sufren y sus familias. Cada 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis y la dermatóloga Julia Blanzari se refiere a manifestaciones y tratamientos.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica inmunomediada, no contagiosa, que evoluciona con brotes y remisiones y no tiene una causa determinada sino que hay múltiples factores que la desencadenan. Afecta a millones de personas en todo el mundo e influye no solo en sus vidas, sino también en la de sus seres queridos.
Los desafíos de vivir con enfermedad psoriásica van mucho más allá de las lesiones cutáneas y el dolor en las articulaciones; se infiltran en la vida diaria y remodelan la dinámica familiar. Los pacientes soportan tanto síntomas físicos, como luchas emocionales, ansiedad y depresión, exacerbadas por el estigma social y las complejidades del tratamiento que muchas veces es costoso.
Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis para crear conciencia y este año, la atención se centra en el profundo impacto que tiene en las familias, destacado por el tema "Enfermedad psoriásica y familia".
Según un estudio mundial, el 90% de las familias asegura que condición de su ser querido afecta su calidad de vida. En Argentina, una encuesta realizada por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso), evidenció que el 42% necesitó ayuda financiera para cubrir gastos relacionados a la enfermedad.
La médica dermatóloga Julia Blanzari (MP-34818; ME-18740) del Sanatorio y Clínica San Justo aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO que la psoriasis “tiene un impacto negativo en la calidad de vida y socioeconómico del paciente y su familia. Hay personas que dejan sus trabajos, no duermen o no tienen una vida social, no solo por la incomodidad que les genera en cuanto a su salud sino por vergüenza”.
Psoriasis y artritis psoriásica son dos manifestaciones de la enfermedad. La doctora Blanzari explicó que en su evolución “puede afectar no solo a la piel sino también uñas y articulaciones. Está asociada a comorbilidades que cambian el pronóstico. Hay un porcentaje, más o menos entre el 60-75%, que tiene la posibilidad de heredarla”.
Puede interesarte
Detalló que clínicamente “es más frecuente que la psoriasis se manifieste con placas eritemamatidescamativas, es decir manchas rojas, con relieve que descaman, algunas pican mucho, otras no, pueden estar en cualquier parte del cuerpo”.
“De todas maneras –aclaró- ante la duda se debe consultar al especialista porque hay muchas otras condiciones en la piel que pueden ser similares y ‘No’ son psoriasis y por ende no todas se tratan igual”.
Muchas veces la psoriasis se asocia con el estrés y los problemas emocionales. La dermatóloga aclaró que lo emocional, “no es una causa, sino que son factores que pueden desencadenar un brote, o bien ser agravantes del mismo, como así también el consumo de alcohol, cigarrillo, hábitos nutricionales no saludables, sobrepeso, etc. Aunque los brotes de la psoriasis, sí pueden generar un impacto emocional en la persona”.
El tratamiento
En cuanto al tratamiento Blanzari explicó que es “multidisciplinario y dependerá de varios factores: la edad, si hay otras enfermedades asociadas, el tipo de psoriasis, la extensión y que áreas están comprometidas, como por ejemplo las articulaciones. El tratamiento es prolongado y a veces es difícil lograr buena adhesión”.
Afirmó que actualmente existen “muchos tratamientos nuevos para algunas formas de psoriasis, generando alivio y tranquilidad en los pacientes que mejoraron su calidad de vida. Aunque algunos son muy costosos y no todos los cubren las obras sociales”.