El Hogar de Ancianos “Enrique J. Carrá” se prepara para celebrar su 80° cumpleaños
Refacciones en el edificio, eventos y los preparativos de una fiesta para los abuelos ocupan por estos días a un grupo de voluntarios que trabajan por la institución.
El Hogar de Ancianos "Enrique J. Carrá" está preparando sus instalaciones con las mejores galas camino a celebrar los 80 años de existencia, en la contención y alojamiento a personas de la tercera edad que están a cargo de un calificado grupo de profesionales que desarrollan su actividad en las instalaciones de calle Dominga Cullen 580.
La fecha elegida será el martes 19 de julio, día exacto de su cumpleaños, donde las autoridades y el personal llevarán a cabo un festejo que será recordado por toda la comunidad.
Precisamente, el Hogar fue inaugurado el 19 de Julio de 1942 con el objetivo de brindar alojamiento y contención a personas adultas mayores que se encontraban sin hogar. A 80 años de ese momento, la institución continúa cumpliendo esa meta a partir del incesante trabajo que lleva a cabo su personal junto a las acciones que viene desplegando la Asociación Cooperadora del Hospital "J. B. Iturraspe".
Entre las actividades organizadas por dicha cooperadora, el sábado 30 de julio se realizará un té a beneficio en el salón de fiestas del Club de Leones, con la participación de miembros de la Academia "El Faro".
Con una población de 23 adultos mayores, de los cuales 16 son mujeres y 7 varones, el hogar brinda una esmerada atención con personal capacitado. Tiene una capacidad edilicia para albergar un máximo de 40 personas. No obstante, el número de internos actual está relacionado con el personal disponible que trabaja en la institución.
La presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital, Belkis Rubiolo, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO: "Estamos trabajando en distintos proyectos" vinculados con los festejos del 80° aniversario. En ese marco "se hizo la peña y también tenemos programado un té en el Club de Leones mientras que además estamos preparando el Hogar para que en esa fecha luzca de la mejor manera".
Para ello, desde la Asociación Cooperadora se encararon una serie de refacciones que incluyó la pintura total del patio interno donde además se colocarán juegos para que los abuelos puedan desarrollar actividades físicas.
Igualmente, Rubiolo contó que están "armando una cancha de bochas que en su momento fue donada por el Club Alumni que también incluirá un sector de recreación con juegos para que los abuelos puedan disfrutar todos los días".
Dentro del grupo de voluntarios que trabaja para la realización de actividades que permitan reunir los fondos para el festejo, dijo que "también de las 20 personas de la Cooperaroa y el personal directivo del Hospital y el Hogar de Ancianos contamos con el grupo de voluntarios que llevan adelante la Feria Americana que hace años que están con nosotros. En estos días los miembros integrantes de la Academia 'El Faro' hicieron una presentación a beneficio del Hogar de Ancianos y lo agradecemos profundamente porque hay mucha gente involucrada con el objetivo de llegar a esa fecha con el hogar en condiciones para el festejo".
Si bien explicó que en este momento "las instalaciones están en muy buen estado" luego de haberse realizado remodelaciones que permitieron una notoria mejora, "nosotros siempre decimos que queremos un poco más para que esto se traduzca en más beneficios de los abuelos".
En este marco, Rubiolo dijo que "hemos logrado transformar el patio interno del hogar de manera que los abuelos puedan transformarlo en un espacio accesible y sin obstáculos que permite la normal circulación de sillas de ruedas y andadores".
Entre los objetivos más cercanos en el tiempo, la entrevistada indicó que desde la Asociación Cooperadora "queremos conseguir un guinche para levantar los abuelos de manera que el personal no tenga que hacer toda la fuerza. Todo esto es para que ellos tengan una mejor calidad de vida en el Hogar".
Solicitud de ingresos
El director médico del Hogar, Pablo Arri, señaló que "la demanda por nuevos ingresos es continua y siempre es mucha. De todas maneras, tenemos una realidad que indica que no podemos tener más personas de las que tenemos ya que contamos con el personal justo para atender a la población actual".
Sobre el festejo del aniversario, Arri expresó: "Los abuelos están contentos esperando la fiesta que tendremos para ellos. Seguramente los vamos a agasajar con alguna rica comida y por supuesto con algún show musical".