Historia
El hermanamiento con Pinerolo ya tiene 28 años
El hermanamiento entre San Francisco y Pinerolo, Italia, se formalizó el 21 de junio de 1996 con una delegación encabezada por el entonces intendente Jorge Luis Bucco.
El 21 de junio de 1996 se suscribió el acuerdo del hermanamiento entre San Francisco y Pinerolo. En esa ocasión, una delegación similar a la que hoy visita la ciudad piamontesa, encabezada por el entonces intendente Jorge Luis Bucco, participó de los actos que sellaron el encuentro entre las dos poblaciones.
Al referirse a los alcances del hermanamiento, Bucco expresó que “al transitar estos caminos, estos llanos, montañas y valles no puedo dejar de transportarme en el tiempo y pensar que, en algunos casos, nuestros padres, en otros nuestros abuelos, vivieron parte de su existencia en este cielo piamontés. Agregó que “nuestra presencia hoy sí tiene un sentido claro y preciso: profundizar los lazos de amistad, de intercambio con esta región de Italia a través del hermanamiento de nuestra ciudad con Pinerolo.
Luego de manifestar que el hermanamiento “no es fruto de la casualidad”, indicó que “tenemos la plena convicción de que este acto nos permitirá, a ambas comunidades, profundizar los lazos de amistad existentes y extender la relación al plano del intercambio cultural, social y económico”. Finalizó su discurso de aquel acto expresando que “venimos a decirles que, más allá de lo formal, nos sentimos como sus hermanos y por todo ello los abrazamos con el corazón.
Hace 28 años, los realizados en Pinerolo comprendieron también la firma de un acta de confraternidad entre los bomberos voluntarios de ambas ciudades. Raúl Gioíno y Eliseo Bergero fueron quienes representaron a la entidad bomberil en aquel acto.
Puede interesarte
También, Silverio Cassineri y Eladio Cerino, dirigentes de la Sociedad Rural y Alberto Chiavassa, del Centro Comercial, Empresarial y de Servicios, mantuvieron numerosos contactos con autoridades del Piamonte y productores de esa región para interesarlos en que participaran de la Exposición Rural de aquel año. Se avanzó también en las gestiones para el intercambio de tecnología agropecuaria entre productores italianos y argentinos.
Por aquellos días también se llevaron a cabo los actos del hermanamiento entre la vecina Devoto con la población piamontesa de Bagnolo. La delegación devotense, encabezada por el ex intendente Raúl Reano fue recibida por las autoridades de Bagnolo cuyo titular Francesco Beriachetto era un personaje que recorría permanentemente su pueblo en bicicleta y, por teléfono, advertía de cualquier irregularidad.
La delegación de Devoto visitó el castillo más antiguo del Piamonte, propiedad del conde de Bagoloo que fue refugio de los partisanos durante la Segunda Guerra Mundial. En su amplísimo parque, se hallan cedros que tienen más de 500 años.
La Niza del Piamonte
Por su gran belleza y su clima templado, la coqueta ciudad de Pinerolo fue definida alguna vez como la Niza el Piamonte. Se celebran allí varias fiestas como la de la Fuente de los Alpinos en julio y la de la Capilla San Benedetto, en agosto. Enmarcada en un bello valle alpino, sus calles contienen manifestaciones históricas que datan desde la edad media.
Al ser el centro de una amplia región, parece tener más habitantes de lo que realmente posee, unos 40 mil. En su sector comercial, el tránsito se asemeja al de grandes poblaciones. Encontrar un lugar para estacionar puede ser una ardua tarea.
Típica ciudad del Piamonte, muestra una amalgama de historia y modernismo. Bajos los antiquísimos pórticos se hallan aparcados los automóviles más potentes y modernos. Frente al municipio se levantan dos mercados itinerantes. El primero es de “produtti agricole” y el segundo, permite encontrar desde tapices hasta la ropa de mejor calidad.
A medida que se asciende por las estrechas callejuelas la historia se hace presente. En la Piazza San Mauricio se encuentra la parroquia del mismo nombre y desde ese lugar, la vista es incomparable.
Famosa por su museo de la Cavallería, tiene otros varios atractivos turísticos e históricos que la convierten en un paseo interesantes para los visitantes.
En el ingreso a la ciudad los carteles le indican al viajero que ha llegado a una ciudad hermanada con Gap (Francia), Beloit (Estados Unidos), Traunsten (Alemania) y San Francisco.