Educación
El Gobierno provincial asegura que se hizo a los docentes “la mejor oferta salarial de la Argentina”
El secretario general de la Gobernación de Córdoba, David Consalvi, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO analizó el conflicto docente y cuestionó a “los partidos políticos radicalizados o de izquierda” por promover la conflictividad.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) rechazó el pasado viernes la nueva oferta salarial realizada por la administración de Martín Llaryora y no descartó medidas de fuerza tras el receso invernal. Por su parte, desde el Gobierno provincial sostienen que su propuesta a los docentes cordobeses es competitiva.
El secretario general de la Gobernación de Córdoba, David Consalvi, aseguró en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO y AM 1050 que viven el proceso de negociación “con mucha preocupación porque tomó una dinámica de conflictividad que nos sorprende. A lo largo de este semestre, logramos cerrar 22 acuerdos salariales con 11 entre gremiales y nunca abandonamos la mesa de diálogo y la buena voluntad”.
Teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, Consalvi señaló que “es difícil armar una propuesta salarial habiendo perdido un cuarto de la recaudación provincial, pero eso no es excusa para construir una propuesta salarial”.
Recordemos que la última oferta efectuada incluye seis puntos, entre ellos un salario inicial que, en junio, alcanzaría los $560.000. Además, ofrece que la compensación por la pérdida del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) tenga una actualización para que “no pierda representatividad en el salario”.
“Este proceso de negociación con Uepc tomó un camino de conflictividad sin precedentes, movilizado por dirigentes políticos que abrevan en partido políticos radicalizados o de izquierda. Hemos visto el constante rechazo a la propuesta salarial porque todos los planteos previos a la negociación están trazados como la recuperación de la cláusula gatillo; que sigamos pagando el Fonid con fondos provinciales que dejó de aportar el Gobierno nacional; continuemos pagando el Boleto Educativo que es un esfuerzo enorme pero también, nos pidieron que se estableciese un sistema que, sobre la cláusula gatillo, se empezara a recuperar el poder adquisitivo del salario”.
Para Consalvi, “esta dificultad que imponen los grupos radicalizados la han reconocido los propios representantes de la conducción de Uepc que pidió hacer un ejercicio de responsabilidad a los mismos porque estos sectores de izquierda solo lograron trabar la negociación. Nosotros sostenemos que es la mejor propuesta de la Argentina. De esta manera, el proceso se dilató y los docentes ya llevan 60 días sin aumento”.
Si paran, descuentan
El martes 25 de junio, Uepc, junto al Sindicato Argentino de los Docentes Privados (Sadop), llevó adelante un paro con movilización en las calles de la capital provincial en reclamo de una recomposición salarial. Ahora, sin acuerdo, podrían volver al paro luego de las vacaciones de julio.
Si esto sucede, el funcionario provincial adelantó que “se harán descuentos que van de $70.000 a $160.000 algo que es injusto para los trabajadores, por eso pedimos reflexión cuando siempre quisimos sostener la mesa de diálogo”.
El gobernador Martín Llaryora, por su parte, indicó que tomará medidas unilaterales si no se llega a un acuerdo. “Seguimos apelando a que esta discusión se circunscriba meramente a lo salarial y buscamos sostener la mesa de diálogo. La Provincia está haciendo el mayor de los esfuerzos para todos los docentes”.
“No hay más recursos disponibles por una cuestión de responsabilidad fiscal. Perdimos un cuarto de la recaudación fiscal, con cero pesos a la Caja de Jubilaciones de la provincia. Bregamos por el diálogo, llamamos de nuevo a la responsabilidad sindical y esperamos que la negociación se encause en los andariveles legales y logremos un acuerdo”, concluyó Consalvi.