El Gobierno aportará fondos para obras que mitigarán las inundaciones en Santa Fe
El anuncio incluye el reacondicionamiento del Canal Vila Cululú y Cañada Sunchales, en los departamentos Castellanos y Las Colonias.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, suscribieron este martes acuerdos para la realización de obras destinadas a mitigar inundaciones en la zona centro oeste de la provincia, donde se encuentra la cuenca lechera más importante del país, para lo cual el gobierno nacional invertirá más de 476 millones de pesos, se informó oficialmente.
"El comienzo de estas obras es un paso más para solucionar los problemas de productividad que tiene la Argentina y enfrentar el cambio climático, y además mejorarán la calidad de vida de miles de santafesinos que ya no estarán más preocupados por las inundaciones", dijo Frigerio al referirse a los trabajos, que permitirán la recuperación de más de 43.000 hectáreas productivas.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, destacó que "el gobierno nacional está comprometido con adaptar el territorio al cambio climático realizando la infraestructura necesaria", precisó el Ministerio del Interior en un comunicado.
"Hoy acordamos dos obras fundamentales para la provincia de Santa Fe, que van a mejorar la producción de la cuenca lechera más importante del país y proteger el casco urbano de Melincué", añadió.
Una de las principales obras consiste en el reacondicionamiento del Canal Vila Cululú y Cañada Sunchales, en los departamentos Castellanos y Las Colonias, donde el gobierno central invertirá más de 394 millones de pesos, aportados por el Fondo Hídrico Nacional, para beneficiar a 45.000 pobladores de la zona y recuperar 18.000 hectáreas productivas.
El proyecto tiene como objetivo disminuir los tiempos y áreas de anegamiento aumentando la capacidad de conducción del canal, fundamentalmente con los incrementos de su profundidad y la eliminación de las obstrucciones generadas por el alcantarillado actual.
La macrocuenca Vila-Cululú, una de las siete que hay en la provincia, involucra alrededor de 30.900 kilómetros cuadrados e incluye a la cuenca Río Salado, subcuencas santafesinas de margen derecha (arroyos Las Conchas, San Antonio y Cululú), arroyo Pantanoso y otras cuencas y cauces menores de aporte directo, nucleados en seis comités de cuencas y 52 localidades de la provincia de Santa Fe.
También, con fondos del gobierno nacional por un monto de más de 81 millones de pesos, la obra de regulación de niveles de la laguna Melincué que beneficiará a 2.500 habitantes y permitirá recuperar 25.000 hectáreas productivas. (Télam)