El glorioso regreso de Malena
Malena Santillán volvió a la ciudad y habló de la positiva gira realizada por Europa junto al seleccionado argentino juvenil.
Tras su gira europea junto al seleccionado argentino juvenil de natación, Malena Santillán se encuentra nuevamente en San Francisco. Si bien la palabra descanso no figura en su diccionario -en la víspera volvió a los entrenamientos en el Sport-, la joven nadadora dispondrá de un tiempo para recuperar energías junto a los suyos, rodeada de sus afectos y el reconocimiento de una ciudad deportiva que la muestra como su principal embajadora.
La etapa preparatoria de cara al Mundial Juvenil de Perú, tuvo un saldo más que positivo. Un regreso con las valijas repletas de enriquecedora experiencia junto a medallas y nuevos récords nacionales que atestiguan su descollante actuación, merecida recompensa de incalculable valor deportivo que la administración aduanera se abstuvo de incautar.
Igualmente ella está lejos de aturdirse por su excelente actualidad, todo lo contrario, sigue fiel a su bajo perfil, serena, comprometida en su superación personal, sabiendo que en el horizonte asoma nada menos que la cita mundialista (30 de agosto al 4 de septiembre).
Malena, con la gentileza que la caracteriza, le abrió las puertas de su casa a LA VOZ DE SAN JUSTO donde primero accedió a los caprichos de nuestro fotógrafo y luego en una amena charla, evocó la superlativa demostración en España y Portugal, que dio paso a su regreso con gloria.
-¿Ha sido una de las experiencias más importantes que viviste?
-La verdad que esta fue una experiencia muy importante para mí ya que irme fuera del país y estar mucho tiempo en otro lugar, probarte con otros nadadores no tiene comparación con otras experiencias vividas. La verdad que estoy satisfecha con mi actuación.
-¿La gira te dejó alguna enseñanza?
-Puedo decir que muchas ya que no solo fueron aprendizajes en las carreras que tuve sino un desafío en la convivencia, conocer al grupo con el que viaje, que resultaron ser buenos momentos. Me sirvió para darme cuenta de errores por corregir, de aprender que puede haber altibajos en las carreras obteniendo los resultados o no que uno espera.
-¿Llegabas bien preparada pero te sorprendió tu rendimiento en algunas pruebas?
-Sentí que estaba preparada pero tampoco pensé que iba a llegar a lograr tanto, todavía no puedo creer lo que hice.
En España, en los 1500 metros, me sentí con fuerzas, estaba confiada en querer bajar mi tiempo. En los 800 metros fue duro porque me sentía cansada, ya que había nadado los 200 metros espalda 10 minutos antes, en el que hice récord nacional (quedando en tercera posición) y en los 400 metros libres logré batir el récord de Delfina Pignatiello, quedando en segunda posición y los 100 metros espalda no quede satisfecha pero soy consciente de no haber dado lo mejor de mí.
En Portugal, por una lesión no pude correr los 1500 metros libres y los 400 metros libres pero estuve presente en todas las finales A y la prueba mas destacada fue en los 200 metros espalda donde rompí mi propio record quedando en el primer puesto.
-¿Subirte al podio en estas competencias europeas te generó una sensación especial?
-Es difícil de describir todo lo que se siente en ese momento, fue gratificante lograrlo y creo no tener dimensión ya que estamos hablando de Europa.
-La magnitud de los escenarios -España y Portugal- te llegaron a poner nerviosa o siempre te mantuviste tranquila?
-Estuve nerviosa como en cualquier carrera donde me toca competir, la diferencia puedo decir que estuvo en el trabajo que estoy haciendo con Micaela (su psicóloga) que me ayuda a concentrarme en mis objetivos.
-¿Cuál fue el mensaje de los entrenadores?
-Puedo entender como mensaje que nos pedían que podamos dar lo mejor de nosotros, corrigiendo cuestiones técnicas, y apoyándonos para que estemos bien dentro de la gira.
-¿Cómo fue la convivencia en el grupo?
-La convivencia en su mayor parte fue muy buena, con los chicos nos conocíamos del Sudamericano y eso facilitó mucho todo, aunque nos permitimos conocernos un poco más.
-¿Pudiste realizar alguna actividad fuera de la competencia?
-Más allá de ir a los torneos tuvimos oportunidades de relajarnos y compartir momentos en las playas, conocer el Consulado en España, fuimos al centro, shopping, casas deportivas, lugares donde concurrimos a cenar.
-¿Te recuperarte de tu dolencia en el hombro derecho?
-El dolor en el hombro persiste, pero justamente ahora tengo que ir a un control con mi traumatólogo, mientras que voy a seguir entrenando ya que descansar en este momento no sería lo óptimo puesto que tengo el mundial muy cercano.
Los entrenamientos van a seguir con mayor intensidad en el Sport, es más hoy (por ayer) vuelvo a la pileta y seguiré hasta el fin de semana.
-¿Este gran presente te genera mayor compromiso?
-El compromiso siempre lo tengo conmigo misma porque siempre busco mejorar, lo físico y mental van de la mano, puedo estar concentrada o bien parada pero si el cuerpo no me acompaña no puedo lograr lo que me proponga y viceversa.
-¿Con quienes compartís estos logros?
-Estos logros van de la mano con todo el acompañamiento que tengo cotidianamente, de hecho lo tuve en todo momento estando fuera. Agradezco a Aníbal Gaviglio (entrenador), Marcos Suárez (entrenador), Pablo Grosso (preparador físico), Micaela Comello (Psicóloga), Alejandra Risso (Nutricionista), Eduardo Armando (traumatólogo) y Victoria Fassano (Kinesióloga).
Mi agradecimiento también es para mis compañeros del Sport, el club y a mi familia. Igualmente agradezco el acompañamiento del cuerpo técnico del seleccionado, Walter Rodríguez (entrenador), Sebastián Montero (entrenador), Andrés Fuentes (preparador físico), y sobre todo a mis compañeros en esta gira (Matías, Ulises, Magdalena y Agostina).