El gas natural, más cerca en Plaza San Francisco
El centro vecinal está reuniendo toda la documentación, etapa que podría tardar entre dos y tres meses con el objetivo de iniciar la obra el primer trimestre de 2023. Además, avanza la pavimentación del camino de acceso al barrio y proyectos de bicisenda, reductores de velocidad y cámaras de seguridad.
La llegada del gas natural supone un avance en materia de infraestructura y San Francisco tiene casi el 90 % de su superficie urbana servida con este servicio, lo que la coloca en una de las ciudades de la provincia con mayor cobertura con 20.000 conexiones a la red.
El gas natural llegó a la ciudad en 1995, cuando se habilitó para algunas pocas familias y comercios ubicados en la zona más céntrica. Luego, con la municipalización del servicio con la creación de Emugas en 2011, comenzó a agilizarse la ampliación de la red domiciliaria de gas natural en diferentes barrios.
A más de 10 años de ese momento, el objetivo fue cumplido a partir de un trabajo conjunto entre el Estado Municipal, Emugas, los centros vecinales y los vecinos.
En este paso se encuentran los vecinos de Plaza San Francisco, barrio al que ser el más alejado del casco céntrico no le impide que el sueño del gas natural esté cada vez más cerca.
Plaza San Francisco suma servicios y los vecinos lo celebran.
El 3 de mayo pasado se inauguró el nexo gasífero a Plaza San Francisco, obra que demandó una inversión de 5 millones de pesos y permitirá la apertura de la futura red de gas hacia ese sector ubicado en el punto noroeste. Comprende una estación reguladora ubicada en Chacras del Norte y permitirá la llegada del gas para todo el barrio. La obra se ejecutará por etapas, de las cuales la primera comprenderá 500 lotes.
En los últimos días, autoridades del Centro Vecinal Barrio Plaza San Francisco se reunieron con directivos de Emugas para avanzar en la ejecución de los trámites preliminares de la obra.
El presidente de la entidad vecinal, Emanuel Trucco, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "la idea de llevar el gas natural al barrio viene desde hace rato. En este momento nos encontramos en la etapa final de reunir toda la documentación para llevar el servicio a todo el barrio". Este paso documentación "nos podrá demandar entre 2 y 3 meses y supuestamente entre enero y febrero estarían empezando con la excavación y tendido de caños".Hasta el momento
los vecinos no tienen idea del costo que representará la obra por cada
frentista, "ya que todavía no está contratada la empresa que se hará cargo del
tendido de la red", señaló Trucco.
"Ya hemos consultado con una empresa y nos aseguraron que no sería problemático el avance de obra porque el sector no cuenta con cordón cuneta y tampoco con pavimento o veredas lo que sin dudas hará más fácil el cavado de la zanja y la colocación de la cañería. A esto hay que agregarle que con estas ventajas el costo de los trabajos también es menor" para el vecino.
Gas natural en
Plaza San Francisco: "Se está convirtiendo en una hermosa realidad".
Si bien esta era una obra muy esperada por la necesidad que la misma viene a satisfacer, Trucco expresó que "el vecino está sorprendido" ante la inminencia del inicio de los trabajos que permitirán que el barrio, finalmente, pueda acceder al gas natural.
"Nunca se imaginaron que Plaza San Francisco iba a tener gas natural y ahora esto ya se está convirtiendo en una hermosa realidad", dijo con mucha ilusión recordando además que "los que en algún momento vivimos en otro barrio de la ciudad donde tienen el servicio conocemos lo que significa la comodidad de contar con este y saber que pronto estará por acá nos genera una satisfacción muy grande. Será muy importante".
Satisfacción de los vecinos
María Soledad Inalbón y Carina Cassinerio trabajan en la Cooperativa de Energía Eléctrica y Servicios Públicos de Plaza San Francisco Limitada. Al igual que el resto de los vecinos del barrio, se mostraron "muy contentas" por la pronta llegada del gas natural al considerar que "esto nos va a cambiar la vida".
Inalbón nació en Plaza San Francisco y no dudó en señalar que hasta ahora "este es el avance más grande" en materia de servicios para el sector.
"Es muy importante que este barrio crezca, hace muchos años que esperamos ser vistos como un barrio. Los servicios son muy buenos para mejorar la calidad de vida y creo que es más que positivo que en Plaza San Francisco podamos crecer como lo hace el resto de la ciudad", añadió.
Luego comentó que "este momento es muy bueno para el barrio en general. Pronto va a comenzar la obra de asfaltado de la calle principal, ahora se anuncia lo del gas natural. Yo estoy muy contenta ya que nací en Plaza San Francisco y viví toda mi vida acá. En todos estos años siempre quisimos que lleguen los servicios y ahora que están llegando es algo maravilloso".
Carina Cassinerio nació en la zona rural de Plaza San Francisco y reside en el barrio desde hace ocho años. Al igual que su compañera de trabajo dijo que "es muy lindo que podamos tener los servicios al alcance de todos los vecinos. Es algo que esperamos con muchas ilusiones".
"Uno ve desde Plaza San Francisco que en el resto de la ciudad tienen servicios que acá no llegan y nos preguntamos ¿cuándo llegarán acá? Ahora parece que es el momento y creemos que si vienen los servicios hay que recibirlos porque eso tiene que ver con un mejoramiento en la calidad de vida", agregó.
Siguen los trabajos para pavimentar el acceso principal
La obra de gas natural no será el único avance que los vecinos de Plaza San Francisco van a tener en el mediano plazo ya que en los últimos días comenzaron los trabajos de nivelación de terreno que permitirán la posterior pavimentación de la avenida Los Inmigrantes, considerada como el acceso principal al barrio.
En este caso, el presidente del Centro Vecinal Barrio Plaza San Francisco manifestó que "en los próximos días vamos a tener una reunión con la empresa que hará la obra, junto con el intendente Damián Bernarte y el secretario de Obras Públicas, Néstor Gómez".
Bicisenda, reductores de velocidad y domos
Luego comentó que en los últimos días "se estuvieron marcando los niveles y en unos días más la empresa estaría comenzando con el movimiento de suelo para luego ejecutar el pavimento que incluirá además una bicisenda junto con la pavimentación de las calles aledañas a la plaza".
Tras advertir que el camino principal "es utilizado por algunos para circular a gran velocidad, lo que derivó a que, en los últimos años, 7 personas hayan perdido la vida en accidentes" Trucco consideró que "es necesario" la implementación de reductores de velocidad.
"Desde el Centro Vecinal se va a elevar a la municipalidad una nota solicitando esto junto con la colocación de un domo de vigilancia con el objetivo de que se haga hincapié en un control eficaz de la velocidad en la que deben desplazarse los vehículos por ese sector", indicó.