Sociedad
El flagelo de las drogas y el alcohol en un vía crucis bien actual
Jóvenes de la Parroquia San Carlos Borromeo el próximo viernes darán vida a las 15 estaciones del camino hacia el Calvario, representando a “Cristos vivos”, contando desde la actuación la historia de la familia que siente el dolor y el peso de su hijo atrapado en las adicciones.
El flagelo de las drogas y el alcohol en los jóvenes y adultos se convierte en un Vía Crucis actual con “Cristos vivos”, humanos que buscan ayuda en una sociedad que parece no escucharlos. Un grupo de jóvenes y adultos pertenecientes a la Parroquía San Carlos Borromeo del Pequeño Cottolengo Don Orione teatralizarán un Vía Crucis el próximo 29 de abril, Viernes Santo, a las 20.30.
Se llevará a cabo en la iglesia San Carlos Borromeo del Pequeño Cottolengo Don Orione desde donde invitaron a participar a los feligreses de todas las parroquias, sacerdotes, al Obispo Sergio Buenanueva y al público en general.
“Inspirados por el Espíritu Santo, y las estaciones que componen el Vía Crucis tradicional; lograron construir un guión teatral y ponerse en la piel de los personajes que dan vida a un Vía Crucis actual, profundo, trascendente, con Cristos vivos, humanos, que buscan ayuda en la sociedad de hoy que parece no escucharlos”, explicó el profesor de teatro Julio Pérez.
Cuentan desde la actuación, y la puesta en escena, la historia de una familia que siente el dolor y el peso de la cruz que lleva su hijo, atrapado por el flagelo de la droga y el alcohol.
Evaristo, el protagonista, lucha entre la vida y la muerte, acompañado por sus padres, para salir de las drogas. Sus padres son puente y lo acompañan a cruzarlo con fe y la ayuda de Jesús todopoderoso.
Pérez afirmó que el protagonista “encarna al Cristo vivo de hoy que pide a gritos con sus conductas, una mano amiga, un adulto que lo estimule a salir de esa vida desenfrenada y sin sentidos”.
“Cuántos Cristos vivos andan por la calle sin un hogar cálido que los contenga, sin abrigo, con hambre, sin trabajo, sin un salario digno. Cuántos Cristos vivos son atravesados por la corrupción, la envidia, el odio, la lujuria, el poder desmedido, y la falta de sólidos valores. Cuántos Cristos vivos que transitan la sociedad de hoy nos piden que actuemos como el Cirineo, y le ayudemos a llevar su cruz. O cómo la Verónica que le enjuguemos su rostro, para aliviarlos de tanto dolor”, amplió.
Aseguró que el texto treatral se construyó en función de las 15 estaciones del Vía Crucis y de lo que cada actor aportó desde los ejercicios teatrales improvisados. “Se trabajó desde un breve taller, la respiración, el juego teatral, el cuerpo y la voz en la improvisación. La mayoría de los actores encarnan por primera vez un rol actoral. Se identificaron con los personajes y a partir de ahí comenzó la etapa de investigación y construcción del rol escénico”, dijo Pérez quien invitó a los jóvenes, adultos y adultos mayores a integrarse al grupo.
El elenco
En el Vía Crucis participan los siguientes actores y actrices: Mario Bessone, Patricia Giromini, Javier Sidler, Stella Maris Finetti, Alejandra Bianco, Graciela Mainero, Evelina Manacorda, Jorge karlen, Marta Lobos, Leide Andreatta, Carlos Aimar y Martha Amantini.
Cantos: Silvia Clereci e Yrma Ambroggio. Iluminación y sonido: José Gallo y Pedro Andreatta. Escenografía y caracterización: Grupo Vía Crucis. Libro y dirección general: Julio César Pérez Olivieri. Asistente de dirección: Yrma Ambroggio.