Se llevará a cabo la decimoséptima edición
El Festival de Poesía “Mate Cocido con Torta” llega con autores de todo el país
Con un itinerario interesante, espera atraer a muchos vecinos de la ciudad para vivir una fiesta de la poesía.
El Festival de Poesía “Mate Cocido con Torta” siempre busca agregar su propia impronta y con esta edición no se quedó atrás. Este año el evento tomó como consigna la expresión de la poeta entrerriana Úrsula Alonso: "Las raíces pueden más que el cemento".
El encuentro tendrá lugar los días 18 y 19 de agosto y estará colmado de autores de todo el país y amantes de la poesía listos para disfrutar de un fin de semana lleno de literatura, aprendizaje e introspección.
Como todos los años, ha sido organizado por Somos Viento, La Tita Editora y Hacemos Bollitos. En esta ocasión tendrá dos sedes, el viernes la jornada se llevará a cabo en el Centro Cultural San Francisco, ubicado en Mitre y J. J. Paso, y el sábado en Somos Viento Espacio Cultural, sito en Juan de Garay y Brasil.
En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, María Depetris, una de las organizadoras, contó en detalle las actividades que se realizarán en esta edición y dialogó sobre el importante papel de la poesía en la sociedad.
“Desde que comenzamos, por allá por 2007, el festival era un grupo de poetas que nos juntábamos a leer y a compartir, después ya empezamos a invitar amigos poetas para que se unan. El proyecto se fue ampliando y se fue consolidando el colectivo poético de Somos Viento, que se llama Somos Bollitos”, comenzó diciendo María sobre los inicios.
La poesía es un género literario que, desafortunadamente, no siempre recibe el valor e importancia que se merece. En ese sentido, una de las principales actividades, busca reflexionar sobre el rol de ella en la educación.
De la mano de Marisa Godoy, docente y escritora oriunda de San Martín de los Andes, el viernes el festival contará con un taller pensado para docentes llamado “Una visita a lo imprevisto”. El taller les dará a las docentes herramientas para incluir la poesía en la enseñanza diaria, ya que, en palabras de la creadora es “parte de nuestra condición humana y viene con nosotros, aún antes de nacer”.
Con respecto a esto, Depetris aseguró “ha sido declarado de interés educativo por el Consejo Deliberante de la Ciudad de San Francisco que ha visto el carácter innovador de la propuesta, porque la poesía es necesaria en la escuela”.
Por otro lado, Elena Anníbali brindará ese mismo día una charla acerca de las voces femeninas en el rubro de la literatura. “Elena ha tenido la tarea de compilar para una editorial las nuevas voces femeninas de la poesía argentina. El libro que editó es algo muy interesante porque, muchas veces, pensamos siempre en los mismos autores, cuando hay una diversidad impresionante de voces”, afirmó la organizadora.
Como destacado del festival, Depetris destacó la participación de Jotaele Andrade, un reconocido poeta argentino que llega desde Buenos Aires y estará presentando su libro “Todo ojo tiempo”. “Esta visita ha sido muy esperada por mucho tiempo y muy emocionados de tenerlo en la ciudad”, concluyó Depetris.