Fútbol
El Federal que quiere Sportivo
Sportivo Belgrano presentó en el Consejo Federal un nuevo formato de competencia para el Torneo Federal A 2024. La iniciativa “verde” se volverá a analizar el 17 de febrero en AFA.
Por Manuel Ruiz | LVSJ
Este jueves, en la sede la Asociación del Fútbol Argentino y en reunión del Consejo Federal, Sportivo Belgrano puso sobre la mesa un nuevo formato de competencia para la edición 2024 del Federal A que comenzará a disputarse el 17 o el 24 de marzo.
La iniciativa del club de barrio Alberione, que presentó una comitiva “verde” encabezada por el vicepresidente Andrés Barovero, se fundamenta en la necesidad, y ante un contexto de crisis económica, de abaratar gastos vinculados a logística, traslados y aperturas de estadio. Algo así como los gastos comunes que los clubes deben afrontar torneo tras torneo más allá de lo que requieren las erogaciones para sueldos, y que año a año se vuelven más significativos.
Uno de los puntos iniciales de la iniciativa, vinculado con esos gastos que afronta cada institución, Sportivo propone que los cuatro árbitros que se disponen para cada fecha no vivan a más de 350 km de distancia de donde les toca dirigir, para que los gastos de viáticos, determinados por el costo de combustible (se espera un nuevo aumento en febrero), sea una problemática más para las arcas de los clubes.
En las palabras iniciales del proyecto, al que accedió LA VOZ DE SAN JUSTO, Sportivo propone, además, que se establezca un acuerdo con diferentes empresas de transportes para establecer un precio único por kilómetro y que ese valor se mantenga para mitigar los gastos en logística.
La clasificación a Copa Argentina
El proyecto de Sportivo Belgrano dispone que los clasificados a la Copa Argentina 2025 desde el Federal A, sean 10 equipos. Esos 10 equipos se determinarán por Tabla General. La Tabla General toma 36 partidos. Los 18 de la Fase Regular, y los 18 de la Primera Fase de la Fase Campeonato o Fase Repechaje, de acuerdo a lo que haya clasificado cada equipo.
El formato
Hoy, a casi dos meses de que inicie el certamen, el Federal A sabe que tendrá 31 equipos más los 4 que ascenderán del Torneo del Interior. Pero, en la reunión del jueves, aparecieron dos asteriscos.
El primero está vinculado a los clubes de la provincia de San Luis: Juventud Unida y Estudiantes, que hoy están desafiliados por AFA y no se sabe si podrán ser parte. El otro se relaciona con la cantidad de clubes que ascienden desde el Torneo del Interior, hasta hoy, decíamos, son 4, pero existe la posibilidad de que sean algunos más.
El proyecto de Sportivo, justamente, busca que el Federal A 2024 tenga 40 equipos. Algo que sería posible con los dos clubes de San Luis adentro, y si desde el Torneo del Interior, en vez de 4, suben 7 equipos.
En la Fase Regular, esos 40 equipos se dividirían en 4 zonas de 10, determinados por proximidad geográfica. Cada equipo disputará 18 partidos. Es decir, ida y vuelta, con cada uno de sus rivales de zona.
Desde allí, clasificarán los 5 mejores de cada zona a la Fase Campeonato y los otros 5 de cada grupo, disputarán la Fase Repechaje.
La Tabla General
Obviamente, que lo que suceda en instancia de Playoffs será determinante para el futuro de cada equipo en el torneo. Pero no será menor lo que cada equipo coseche en los primeros 36 partidos. Los puntos que sume, y que no, en esos 36 juegos determinará no solo Copa Argentina y descensos, sino que, además, las ventajas deportivas (poder definir de local) para los cruces de Playoffs, que en Fase Campeonato serán de ida y vuelta y en Repechaje, a partido único.
Para la Fase Campeonato, se plantean dos zonas de 10 equipos, de nuevo determinados por proximidad geográfica. Y cada equipo volverá a disputar 18 partidos, es decir, ida y vuelta con cada rival de zona. De allí, clasificarán los 4 mejores de cada zona para empezar a jugar los cuartos de final. Los 12 equipos restantes se sumarán la Fase Repechaje desde la primera instancia de Playoffs.
Para cuartos y semis, los cruces se ordenarán por tabla general y según el orden general, se determinarán las localías. Ambas instancias se jugarán a partido ida y vuelta. Los cuatro equipos que queden afuera de cuartos se suman a la Fase 3 de los Playoffs del Repechaje y los 2 equipos que pierdan en semifinales, se suman a los Playoffs del repechaje desde la Fase 5.
La final, que otorgará el primer ascenso a la Primera Nacional, se jugará, también con formato ida y vuelta. Quien gane asciende. El que pierde, por otro lado, jugará un partido con el equipo que provenga de la Fase Repechaje, para determinar cuál de los se gana la posibilidad de jugar un partido ante un rival de la B Metropolitana por el segundo ascenso a la Primera Nacional.
Los descensos
Descienden los últimos 4 equipos de la Tabla General, que como para la clasificación de Copa Argentina, tienen en cuenta los 36 partidos que cada equipo dispute entre Fase Regular y primera fase de la Fase Campeonato o Fase Repechaje.
El repechaje
La Fase Repechaje merece un poco más de detenimiento.
La Primera Fase del repechaje lo jugarán los 20 equipos que no accedieron a directamente a la Fase Campeonato. Esos 20 equipos, se dividirán en 2 zonas de 10 equipos, y cada club jugará ida y vuelta con cada rival de zona, para totalizar un total de 18 partidos por institución.
De esas dos zonas, clasificarán los 2 mejores equipos de cada una para empezar a desandar el camino de los Playoffs del repechaje.
Esos Playoff tendrán 6 fases.
La primera la jugarán los 4 equipos de la Primera Fase del repechaje y los 12 equipos que no pasaron a los Playoffs de la de la Fase Campeonato para contar 16 equipos que jugarán , según el ordenamiento en la tabla general, un partido. El que pierde se queda afuera del torneo, el que gana, avanza.
La segunda fase la disputarán los 8 equipos clasificados de la primera fase de los Playoffs, también a partido único.
De allí quedarán, para jugar la tercera fase, 4 equipos, a los que se le sumarán los 4 equipos que hayan quedado eliminados de los cruces de cuartos de final de la Fase Campeonato, y en partido único, se definirá quien avanza.
Esos 4 equipos, dirimirán la Fase 4. A partido único, solo dos equipos avanzarán a la Fase 5.
En la quinta fase de los Playoffs del repechaje, se sumarán los dos equipos que quedaron afuera de las semifinales de la Fase Campeonato. A partido único, se cruzarán para determinar quién avanza a la Fase 6.
La Fase 6 la jugarán los dos equipos sobrevivientes de la Fase 5. El que pierde, se despide del torneo, el que gana, obtiene pasaje a la Final del repechaje.
La Final del repechaje la jugarán el ganador de la Fase 6 del repechaje y el perdedor de la final por el primer ascenso. El que gana, disputará con un rival de la B Metropolitana, una final para saber quién asciende a la Primera Nacional.
Sportivo dejó una idea sobre la mesa del Consejo Federal de AFA. Se verá, cuando febrero se empiece a acabar, si tiene el visto bueno o no.