Deporte en el penal
El equipo de rugby de la cárcel de San Francisco, campeón en un encuentro en Bouwer
Las autoridades ratificaron a este deporte como una herramienta más para la resocialización de internos carcelarios.
Como parte de la diversificación de herramientas que promueven la reinserción social de internos carcelarios, más de cien internos provenientes de cuatro complejos carcelarios de la provincia de Córdoba participaron de un encuentro de rugby el miércoles en el penal de Bouwer. Los complejos participantes incluían unidades de San Francisco, Cruz del Eje, Río Cuarto y Córdoba Capital.
El evento contó con la presencia del ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, y del presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri. Durante el encuentro, se enfrentaron en partidos amistosos los equipos "Los Caranchos", "Los Leones de Judá", "Las Águilas del Imperio" y "Ruaj".
El equipo sanfrancisqueño, Los Caranchos, se consagraron campeones.
“Es más que una competencia, constituye una superación personal en este contexto donde están recuperándose para reinsertarse en una sociedad que los está esperando”
En el marco de este evento, el ministro y el presidente de la agencia de deportes firmaron un convenio de colaboración institucional para fomentar la práctica deportiva entre los internos. López destacó: “El deporte ayuda a reparar el daño y emula muchas cosas que pasan en la sociedad. Vivimos en una sociedad muy individualista, muy fragmentada, con mucha violencia, en todo sentido, y el deporte ayuda a igualar y equiparar, a través de los valores, y a reparar los daños que tiene la sociedad de por sí”.
Por su parte, Calleri expresó su pasión por el rugby y los valores que este deporte promueve, como el compañerismo, la disciplina y el respeto. “Todo eso lleva a que la vida sea mejor”, afirmó.
El secretario de Organización Penitenciaria, Gustavo Vidal Lascano, también manifestó su satisfacción al inaugurar este encuentro. “Es más que una competencia, constituye una superación personal en este contexto donde están recuperándose para reinsertarse en una sociedad que los está esperando”, dijo.
Acompañaron el evento diversas autoridades, incluyendo al presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, Pablo Carballo; el juez federal Pablo Montesi; y el fiscal general del T.O.F., Carlos Gonella, entre otros.
Este tipo de iniciativas buscan no solo fomentar el deporte, sino también ofrecer a los internos una oportunidad de desarrollo personal y de preparación para su reinserción en la sociedad.