Leonardo Beccaría, gerente del Parque Industrial
“El empresariado local es muy ingenioso, creativo y está acostumbrado a atravesar crisis”
En el marco del Día de la Industria, analizó la situación actual del sector y el rol de los empresarios.
Todos los 2 de septiembre, en la Argentina, se festeja el Día de la Industria. El origen de esta historia data desde 1587 y se remonta al día en que se tienen registros de la primera exportación de productos que realizó el país.
En el marco de este festejo, LA VOZ DE SAN JUSTO entrevistó a Leonardo Beccaría, gerente del Parque Industrial de San Francisco, que se refirió a la situación actual que atraviesa este sector y cuál es su impacto en la ciudad.
Con respecto a la coyuntura del país, el gerente analizó que “el futuro cercano todavía se percibe con dificultades que deberá sin duda sortear el Gobierno nacional junto a la sociedad en su conjunto, sabemos que las variables que hay que modificar o equilibrar no son fáciles pero tampoco imposibles, nuestro sector y la mayoría de la sociedad hasta ahora lo acompaña pero el tiempo transcurre”.
Pero frente a este difícil panorama, Beccaría afirmó: “Tenemos algo a favor, el empresariado local es muy ingenioso, creativo y está acostumbrado a atravesar crisis, creo que estos momentos es muy importantes seguir planificando y desarrollando las empresas pero también es un momento ideal para trabajar puertas hacia adentro de cada empresa para revisar qué se puede mejorar, optimizar, diseñar, de modo que cuando se generen mejores condiciones estemos preparados y aprovechemos el envión”.
Por último, se refirió al rol preponderante que tiene nuestra ciudad en la Mesa Provincial de Parque Industriales, en la cual Beccaría ocupa la vicepresidencia.
¿Cuáles son las principales fortalezas que tiene el Parque Industrial Piloto de San Francisco? ¿Qué aspectos lo distingue en relación a otros parques industriales de la provincia y del país?
Sin lugar a dudas que su principal activo ha sido y fue su gente, la visión, la necesidad y la acción de un grupo de empresarios e instituciones de nuestra ciudad, junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de San Francisco y mucha gente que trabajo en silencio soñando en que este “campo” ubicado al oeste de la ciudad se convierta en un polo productivo fue un gran acierto, como también toda la gente, empresarios, cámaras junto al Sector Público que luego continuó este desafío como política de estado y lo convirtió en lo que es hoy, aquí que hoy esté presente en las decisiones y la gestión el Directorio conformado por empresas representando al sector privado en conjunto y gestionando con el Intendente representando al sector público es clave, Damián apoya y entiende mucho la importancia de generar empleos en la ciudad para mejorar la calidad de vida por lo que el Polo productivo no podría ser tal si no tenemos una ciudad moderna y prospera, con recursos humanos que son distinguidos en cualquier punto del país que uno recorra.
Otro punto que nos distingue es su ubicación estratégica, Se encuentra ubicado en el corazón de la Región Centro, posee acceso directo a las rutas nacionales nº 19 y 158 beneficiando a su vez a las empresas radicadas para la comercialización de sus productos a todo el país, ya que en un lugar equidistante queda ligado a toda la red carretera, ferroviaria, aérea, fluvial y marítima facilitando también la comercialización de los productos destinados a la exportación desde Chile hasta Brasil.
Otro punto que distingue a nuestro parque industrial respecto a otras ciudades o provincias es la cultura del trabajo, tanto en lo empresarial como en los trabajadores, la gente se capacita permanentemente, se prepara para la búsqueda de trabajo, y aquí el Municipio y la provincia junto a todos los integrantes del sector Educativo cumplen un rol fundamental generando un Polo Educativo que viene a complementarse y retroalimentar junto con el polo Productivo y el gran esfuerzo y demanda que realizan las escuelas primarias, secundarias, las Proas, las escuelas técnicas, la UTN, Uces, el Cres, entre otras universidades e Institutos sumado ahora a la Universidad Provincial recientemente anunciada por Martín (Llaryora), nuestro gobernador. La diversidad de rubros es algo que nos diferencia porque dentro de un mismo predio el empresario tiene todas las soluciones para producir, tiene sus proveedores o quien les atienda sus necesidades en los distintos procesos y a su vez tiene muchos clientes dentro del predio, esto genera una sinergia muy importante.
¿Qué requerimientos y demandas solicitan actualmente los industriales sanfrancisqueños?
Los cambios cada vez son más rápidos y las demandas también, nuestro parque industrial cuenta con todos los servicios que se necesitan para producir y crecer, pero sabemos que nunca alcanzan y hay que seguir innovando y creciendo y trabajando en infraestructura y gestiones que le faciliten los procesos a la Industria y que la hagan más competitiva.
El Recurso Humano es algo que ciertamente nos distingue pero no termina de ser suficiente y hay que ir adaptándolo a las nuevas necesidades que el mercado nacional y mundial de la industria necesita además de los rubros tradicionales que hoy conocemos.
¿Cuáles son los puntos principales planificados para el futuro y cómo fueron adaptándose al cuidado del medio ambiente?
Como Parque Industrial consideramos el tema ambiental como prioritario en nuestra gestión por eso es que desarrollamos políticas sustentables trabajando junto al Municipio y al Ministerio de Ambiente de la Provincia, tanto en el predio como en las instalaciones de sus asociados con el objetivo de ajustarnos a la reglamentación vigente en materia ambiental ya que en nuestro polo productivo más de 4.000 personas pasan gran parte de su día y de su vida, por lo cual nos interesa trabajar en un ambiente sano y saludable.
Contamos con más de 18.000 árboles y todos los años se colocan entre 800 y 1.000 ejemplares más, siendo así un pulmón verde muy importante en la ciudad. Además, durante este mes se procederá a forestar la nueva zona de las 63 has con 500 ejemplares autóctonos como el algarrobo.
Se trabaja actualmente también en la separación de los residuos mediante la instalación de diversos puntos verdes ubicados estratégicamente en el predio, cada punto cuenta con 4 cestos diferenciando el aluminio y vidrio, papel-cartón y madera, plásticos y nylon y orgánicos.
Como Parque Industrial poseemos el servicio de recolección propia de residuos y dentro del corralón de mantenimiento hay cuatro boxes de cemento de 5x5 metros techados para poder depositarlos allí y luego ser retirados por cooperativas y empresas con quienes se está avanzando para la firma de los convenios.
En las instalaciones del corralón de mantenimiento contamos también con un pequeño vivero de plantas autóctonas para contribuir en la forestación que cada empresa desee realizar en su predio, también en la colocación de paneles solares en la sede social al igual que lo vienen haciendo numerosas empresas.
El Parque Industrial de San Francisco cuenta con 3 industrias en las que actualmente se encuentran procesando y reciclando el plástico y pvc con el objetivo de promover la economía circular en su proceso de producción.
También contamos con una estación de carga para autos eléctricos mediante energía limpia y renovable a través de la empresa Vulletic.
Por otro lado, la flota de vehículos del Parque Industrial se abastece de biocombustible procesado en Green Diesel, cuya planta productora tiene su sede en el Parque Industrial.
Tener a la ciudad de San Francisco como sede administrativa de la Región Centro influye en el desembarco de nuevas empresas en el Parque. ¿Cómo se preparan desde la institución para afrontar este desafío?
Sí, seguro, eso muestra la importancia de nuestra ciudad y un reconocimiento a la misma de la provincias que lo integran que es Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, una zona productiva por excelencia y que genera casi el 40 % del PBI del país y nos coloca en una vidriera a nivel nacional e internacional, sumado a que tenemos un gobernador sanfrancisqueño que tuvo mucho que ver con el crecimiento de la ciudad y del parque industrial no pone en un lugar y una oportunidad inmejorable, para eso estamos trabajando en ofrecer el Parque Industrial y la ciudad como la mejor opción para radicarse, contamos con unos 120 terrenos disponibles para nuevas radicaciones que estamos terminando de dotar de los servicios y a su vez en conjunto con el Intendente salimos a buscar inversiones en la región, en el país y en el exterior para que se instalen en nuestro Predio industrial.