El dueño de la pileta
El entrenador Aníbal Gaviglio habló sobre los objetivos trazados con sus nadadores para la nueva temporada y enfocó otros temas relacionados con la natación, disciplina que es parte de su vida.
Su nombre guarda directa relación con la natación aunque no se trate de una cuestión semántica. Una especie de chapa identificatoria que desde hace varios años le viene sacando lustre en razón de sus continuos logros junto a sus dirigidos en el contexto nacional e internacional. Todo un hacedor de campeones.
Enfocado en una nueva temporada deportiva, Aníbal Gaviglio, dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO. El encuentro se desarrolló al borde de una de las piletas del Sport Automóvil Club, su "primera casa" según definió a la prestigiosa entidad, como para montar la escenografía precisa para la jugosa charla.
Verborrágico, frontal, crítico, de mensajes claros, el "coach" aludió a la actualidad de sus nadadores como también analizó el desarrollo de la actividad en la prestigiosa institución. Disciplina que lleva en su ADN y en la que hace muchos años viene haciendo docencia.
-¿Cuál es el plan para este año con Agustina Gay?
-Podríamos plantearnos que el 2020 sería un año bisagra para Agustina porque deberá lograr buenas marcas, empezar con el pie derecho en el Nacional que se realizará a partir del 28 de febrero en el Palomar, Buenos Aires.
Tenemos que mejorar todos los registros que tenemos en pileta larga, de 50 metros. Venimos con esa idea, estamos entrenando bien, porque hicimos más de dos meses y medio de preparación. Nos tendría que ir bien, y más allá si ganamos o no carreras, el asunto es pegar buenas marcas que es lo que nos interesa en este nivel.
-¿Decidieron no participar en la Copa Uana?
-Estaba convocada para la Copa Uana (Unión Americana de Natación) que se realizó en Lima, Perú, y para la cual estaba convocada también Malena Santillán, una nadadora con un futuro muy promisorio, y decidimos que no era pertinente representar al país.
Nos pedían mil dólares, más los gastos de traslado a Buenos Aires y otros, se nos iba a casi cien mil pesos, nos pareció que era muy honeroso tener que representar a la Argentina y tener que pagar esa cifra.
Por eso la no participación se trató más de un acto de protesta que otra cosa, porque en ese aspecto estamos muy desalentados, hubo un grupo de la categoría superior a Agustina que le pagaron todo el pasaje, a otros su Federación de origen le dieron algo y a nosotros nadie nos dijo 'le vamos a arrimar algo de plata'.
En ese sentido no puedo decir nada del club porque demasiado hace, mi preocupación está dirigido a las asociaciones, federaciones. No pretendíamos que nos cubrieran todo el viaje pero por lo menos apoyarnos con algo. Quedamos muy ofuscados, nos bajamos de ese torneo, pero ahora estamos viendo la posibilidad de ir a Mococa que es el gran torneo que tenemos en octubre.
-¿Existe un objetivo central?
-Es un año en el que Agustina deberá seguir avanzando en la meta complicada de lograr una marca en 100m. o 200m. espalda que nos permita ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar en 2022, estamos trabajando para eso, lo que implica doble turno todo el año.
-Entonces todo será superación y no habrá lugar para mesetas...
-Exacto. La meseta la vivimos en la segunda mitad del año pasado donde vimos que es complicado estar bajando los registros en todos los torneos, nos fue muy bien en el Nacional de invierno en pileta corta en Santa Fe que hicimos tres grandes carreras, los 100m., 200m. espalda y 800m. libre y segundos en 400m. libre.
Pero después de ahí tendríamos que haber pegado otras marcas que no lo hicimos y nos quedamos un poco estancados.
-¿Se viene el debut de Nicolás Maggi en el nacional federado?
-Es muy interesante el avance que tuvo en su desempeño Nicolás Maggi, quien participará con Agustina en este torneo que se realizará en el club Sitas de El Palomar. Es muy buen pechista y tenemos posibilidades concretas de hacer podio en algunas de las carreras que haga.
Será el primer nacional federado en el que participa, el año pasado tuvo una muy buena actuación en los Juegos Evita, entrena muy bien que es lo que me interesa.
-Santillán, Boc Ho y Giordano son nombres que vienen asomando...
-Después vienen tres chicos que andan muy bien quienes participaron en el Nacional de Infantiles, como Malena Santillán, Miranda Boc Ho y Lautaro Giordano, son chicos a tener muy en cuenta porque son muy talentosos y pueden demostrar mucho todavía.
Malena en espalda y libre hizo unos tiempos bárbaros en el último nacional, con mejores registros que Delfina Pignatello a esa edad, incluso en espalda está haciendo los mismos tiempos que Agustina a su edad. Una chica que tendrá una contextura importante para los estilos que hace.
Miranda es una excelente pechista en 100m. y 200m., también anda muy bien en combinado, y Lautaro quien requiere un poco más de maduración y fue el último que se incorporó en este proceso en pecho, es uno de los que mejor nada en libre.
Luego hay todo un grupo que está apoyando de abajo con muchas posibilidades de ocupar mejores puestos pero que todavía están en la categoría de promocionales federados y que el objetivo será que puedan clasificar a los Juegos Evita, que tengan buenos resultados y una vez que veamos que tienen una consistencia en los grandes torneos, ahí cotejaremos sus tiempos con los que hay en el ranking nacional y los afiliaremos para federados nacionales.
-Esta cantera cuesta mantenerla...
-Si bien tenemos estrecha relación con la escuela de natación donde tenemos muy buenos docentes dentro del plantel, por ahí no tenemos la afluencia de chicos que quisiéramos, si tuviéramos diez chicos por año sería bárbaro. Hoy la mayor afluencia la tuvimos de otro club, de San Isidro que le dio un corte a la actividad competitiva de natación y a sus chicos les dimos la bienvenida con los brazos abiertos porque en un abrir y cerrar de ojos sumamos a seis o siete chicos que venían muy bien formados, pero tenemos que generar más chicos de nuestra propia cantera.
La llegada de los chicos no depende de la disponibilidad o éxito de la escuela de natación del Sport, sino que depende muchas veces de que acompañe mucho la familia, es una actividad que no es fácil, escapa a las reglas de todos los deportes que te puedas imaginar.
-Se trata de una disciplina sacrificada y que requiere de una importante inversión económica...
-Acá cuando se entrena lo lúdico no existe, lo repetí un millón de veces y no temo ser reiterativo que es una disciplina muy 'espartana', extraordinaria, que uno lo hace más que todo en función de hábitos que después te puede servir para la vida cotidiana futura, es así.
No quiero polemizar con los otros deportes, no me quiero poner en un lugar de excelencia, de decir somos los mejores porque no es mi intención, pero no hay ningún deportista en San Francisco que entrene lo que entrenamos nosotros.
Con esto no quiero decir que no entrenan bien, porque lo que hacen es suficiente para el nivel en que están, pero nuestros chicos entrenan de manera intensa en el agua cinco horas por día más una hora y media de gimnasio. Esto es una exigencia de fatiga permanente, de estrés físico continuo.
Por eso siempre digo que esto no es "trágico" pero está muy cerca de serlo, tenes que ser un 'espartano', cuando digo esto es que tenes que lograr el gusto al sacrificio y a sobreponer a tu cuerpo a un estrés físico permanente y cinco horas por día no es poco.
Estamos hablando de chicos de 15 a 16 años sin ningún tipo de becas y cuyos padres deben poner de 80 a 120 mil pesos por año para que puedan hacer la actividad.
La parte económica es una barrera porque acá de arranque tenes que poner 1500 pesos por mes y después se te suma una malla que cuesta 25 mil pesos, la nutricionista, el gimnasio, los viajes a los nacionales que salen 20 o 25 mil pesos, cuando haces la tirada anual sumas 80 mil en un nivel de rezagados y 120 o 130 mil en un nivel de punta.
-¿Qué opinión te merece el nivel de la natación del Sport a través de los años?
-El nivel de la natación se mantuvo, después de Andrés González tuvimos un paréntesis pero no duró mucho, aparecieron Julieta Bozas, María Laura Cravero, Valentina Bailone, y ahí tuvo otro proceso más y después vinieron otros donde empezó a surgir Agustina (Gay), es decir, siempre hubo alguien.
Lo de Joaquín Heredia fue en el año '96, una de mis primeras experiencias, luego apareció el "Negro" González, pero en el medio estuvieron Lucrecia Gudiño, un cuarteto fantástico que hizo un récord nacional que hace poco fue batido, integrado por Verónica Mondino, Romina Peralta, Romina Medina y Andrea Beltramone.
Desde Gustavo Pessot que volvió a nadar y tiene buenos resultados en master, por la cantera pasaron un montón de chicos que nos hicieron quedar muy bien, varios de la zona como las freyrenses Lucrecia Gudiño y Guadalupe Salavagione quien fue una chica extremadamente talentosa pero por ahí no soportaba el estrés psicológico de todo esto. Esto no es fácil y por eso uno es consciente cuando los chicos dicen bueno, no sigo más.
-¿Qué representa la natación para vos?
-La natación es parte de mi vida, pero va más allá porque me identifico plenamente con el Sport, siempre digo que el Sport es mi primera casa, no mi segunda, aunque a mi familia le gustaría que fuera al revés.
Es una cuestión de sentimiento muy grande porque vengo desde los 10 años, así que hace 48 años que estoy en el club.
Es parte muy fuerte de mi vida y eso me dio la posibilidad de estar relacionado laboralmente. Se me identifica con la natación porque uno ha tenido éxitos o algunos logros y por eso seguís insistiendo y eso no te da tiempo para insistir con otro deporte.
Me apasiona este deporte pero lo veo más como una herramienta porque los docentes somos facilitadores. Es decir, tratamos de hacer ameno el trayecto del aprendizaje o del perfeccionamiento en este caso de la natación. Por eso para nadar rápido hay que entrenar ciento por ciento, novena y nueve por ciento no sirve.