Sociedad
El dilema tras la muerte de las mascotas: buscan crear un cementerio municipal para animales
Se presentó un proyecto de ordenanza. Qué hacer con el cuerpo supone un verdadero problema, sobre todo en aquellos casos en que se habita en una vivienda sin posibilidades de enterrarlo en un patio.
Los concejales tratarán en comisión un proyecto de ordenanza que propone crear el primer cementerio municipal de mascotas en San Francisco.
La iniciativa, impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio, busca ofrecer un espacio adecuado para el descanso final de animales domésticos, brindando una solución a quienes enfrentan la difícil situación de perder a sus mascotas.
La concejala Camila Sol Pérez comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que este "es un tema que venimos tratando desde el grupo de la juventud del PRO desde hace mucho tiempo". Incluso, años anteriores ya se habían presentado proyectos similares.
La propuesta del cementerio municipal tiene como objetivo crear un espacio destinado exclusivamente para el entierro de animales domésticos, como perros y gatos. "Este no sería el lugar adecuado para el enterramiento de animales de mayor tamaño, como caballos", aclaró Pérez y dijo que buscan asegurar un manejo adecuado del espacio y un respeto por el entorno.
La edila entiende que la experiencia personal que vivió con su mascota es un dilema que comparten muchos vecinos: cómo y dónde enterrarla. En la mayoría de los casos se entierran en las casas de los propios dueños -aquellos que cuentan con terreno- o en terrenos públicos, o terminan siendo descartados en la calle. Incluso, cuerpos de animales muertos han sido arrojados en microbasurales o en algún contenedor, aunque no es lo recomendable debido a que no son tratados como residuos patológicos y teniendo en cuenta que muchos mueren por enfermedades infecciosas.
"El año pasado perdí a mi perra. Yo vivo en un departamento y en ese momento no tenía muy claro qué se podía hacer. Además, te toca un momento incómodo, triste”, recordó Pérez. Para ella, las mascotas son parte de la familia, y enfrentar su pérdida es un momento doloroso y complicado. "Tuve que buscar opciones: cremación, dejar el cuerpo en el veterinario o enterrarla en el patio de mi mamá", comentó, describiendo la angustia que sintió al tener que tomar decisiones en un momento tan difícil.
“Es importante que el municipio garantice un lugar, con todas las condiciones sanitarias, para que cada familia pueda dar sepultura o cremación a su mascota“, dijo la concejala. Y expresó: “El Estado debe velar por los derechos de los animales, su cuidado y respeto durante toda su vida y deceso”, destacando “la entrega de lealtad y cariño” de las mascotas.
Tal vez, el duelo por la muerte de una mascota esté subestimado y no existen muchas alternativas para proceder con sus restos. El costo de un servicio privado de cremación puede llegar a ser elevado y la falta de opciones dignas para el entierro hacen que este proyecto cobre más relevancia. "Nadie tiene hoy 80.000 o 100.000 pesos para pagar una cremación. El otro servicio que tenes es el que te ofrece el municipio a través del 103, en el que dejás a tu mascota fallecida con el veterinario y la pasan a buscar y todos sabemos dónde termina", subrayó Pérez. Entonces, la creación de un cementerio municipal representaría una alternativa para quienes desean despedir a sus mascotas de manera respetuosa. No obstante, requerirá de un predio que reúna las condiciones necesarias desde el punto de vista ambiental, sanitario y territorial, para la implementación del mismo.
El proyecto fue bien recibido por los sanfrancisqueños, según comentó la entrevistada. "Hoy las mascotas son parte de la familia. Muchos piensan que un cementerio para animales es un buen espacio para despedirse", expresó. También mencionó que estuvieron en contacto con instituciones locales, proteccionistas o rescatistas, que bregan por los derechos de los animales, quienes les dieron su apoyo al proyecto.
La instalación de un cementerio municipal de mascotas requiere además estudiar su impacto ambiental. “Debe ser un espacio adecuado, hacer un estudio de los suelos, que haya red de agua potable, que no afecte al medio ambiente y tampoco esté frente a la casa de un vecino”, indicó Pérez.
Este espacio no solo representaría un lugar de despedida, sino también un sitio de reflexión y conmemoración donde los dueños puedan compartir sus experiencias y crear lazos con otros que han pasado por situaciones similares. Al proporcionar un entorno sereno, el cementerio puede facilitar el proceso de duelo, convirtiéndose en un punto de apoyo emocional en momentos difíciles. Asimismo, podría incluir actividades como ceremonias de despedida, promoviendo una cultura de respeto hacia los animales que han sido parte integral de las familias.
Finalmente, la propuesta resalta la necesidad de un cambio en la percepción social sobre el cuidado y el respeto hacia los animales, reforzando la idea de que su bienestar no termina con su vida. También, un abordaje concreto o protocolizado sobre esta realidad. La creación de un cementerio municipal podría ser un paso significativo.
Puede interesarte
La cremación, una opción
Los animales de compañía se convirtieron en una parte fundamental de la vida cotidiana de muchas personas. Su cuidado y bienestar son una prioridad, al punto que existen obras sociales para responder por la salud de las mascotas. Avsim es una de ellas, que además ofrece servicios de cremación.
Juan Pablo Ponce, representante de la firma, explicó que ésta lleva nueve años en funcionamiento, brindando cobertura principalmente a perros y gatos. "Cubre todo lo que es animales de compañía, es decir, pequeños animales domésticos", aclaró. Incluye una variedad de servicios que van desde consultas veterinarias hasta tratamientos más complejos, garantizando así la atención necesaria para que las mascotas tengan una vida saludable.
La estructura de Avsim es similar a la de una obra social para humanos. Los afiliados reciben una credencial que les permite acceder a una red de veterinarias asociadas. Además, poseen diferentes planes: "Contamos con tres planes que varían en la cantidad de consultas y servicios incluidos. Contemplan vacunas, ecografías y radiografías, una atención integral.
"Contamos con un convenio con un crematorio en Córdoba, donde gestionamos todo el proceso: desde retirar la mascota del veterinario o domicilio hasta entregarle al dueño una urna con los restos", describió Ponce. También posee un seguro de cremación, donde la persona paga un seguro mensual fuera de lo que es la obra social y cuando la mascota fallece, tiene el servicio cubierto.
¿Cómo enterrar a las mascotas en casa?
El destino de los cadáveres depende del espacio con el que cuentan sus dueños y en los casos en que puedan enterrarse en un patio o jardín, hay algunas cuestiones a tener en cuenta.
La primera indicación consiste en cavar una fosa de un metro de profundidad como para poder estar seguro y tranquilos de que no va a generar olores desagradables o que ningún otro animal escarbe, aconsejan los especialistas.
Otra de las recomendaciones es que no se debe envolver al animal porque cuando se produce la descomposición se generan gases. Y esos gases inflan la bolsa y esta, a su vez, puede levantar la tierra.