Análisis
El día en que Milei y Cristina se eligieron de enemigos
Los dos tomaron el centro del ring tras un documento en el que la ex presidenta cuestionó el rumbo económico. No faltaron las chicanas personales.
Como si fuesen tiempos electorales, el cruce fue muy duro e incluyó ironías y chicanas personales.
¿Los protagonistas? El presidente Javier Milei y Cristina Fernández, que se dieron un viernes de pelea entre cartas abiertas, redes sociales y discursos ante ejecutivos de finanzas.
Todo comenzó por la mañana, después de una sorpresiva carta pública en la que Cristina Fernández sorprendió con una autocrítica sobre los errores que, según ella, ha cometido el peronismo en las últimas décadas. Sus palabras abarcaron una amplia gama de temas que tocan la esencia del movimiento, desde la representatividad sindical hasta el déficit fiscal y el rol del empleo público. Claramente, la misiva de Cristina busca reordenar el rumbo del peronismo y ofrecer una propuesta para enfrentar los desafíos actuales del país.
La dirigente peronista criticó lo que llamó el “viejo modelo de Estado omnipresente que derivó en ineficiencia e ineficacia”, abordó el problema del déficit fiscal y cuestionó la falta de una reforma tributaria que "construyera un sistema más racional y equitativo". Además, habló de la ausencia de una “revisión y reforma profunda de la educación pública” y de la necesidad de apostar a un plan integral que combata la "desigualdad social" y el “gatillo fácil”.
Milei recogió el guante. De entrada, le dijo: “De economía vos no entendés mucho”. Y la invitó a ver el cierre de su exposición en la cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza, que se produjo horas más tarde y donde llegó acompañado por Amalia Yuyito González. “Prendé la tele, que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”, retrucó.
En la misma línea, el mandatario la acusó de haber demostrado su “desconocimiento” en la materia en base a la elección de su Gabinete, a los que tildó de “analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico”. “Pero si querés aprender un poco, prendé la tele hoy a las 19 hs que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”, cerró el libertario en alusión al cierre de la cumbre del IAEF.
Fue allí cuando Milei avanzó en sus críticas a Cristina. “Se olvidó de decir (en el documento que publicó) que una de sus formas de combatir la inflación era mentirla", le achacó y contrapuso su postura respecto de que "la fórmula no es romper el termómetro, sino medir las cosas". El mandatario le recomendó a la ex presidenta "tomar nota, sacar el cuaderno y el lápiz y anotar. Anotá porque los que tenés al lado no te van a ayudar en nada porque generaron este desastre", le insistió Milei.
Milei sostuvo que en su espacio "no se quejan de la herencia" recibida porque, dijo, "en condiciones normales de presión y temperatura no gana la presidencia un liberal libertario". “Tenemos claro que las condiciones sobre las que íbamos a llegar iban a ser algo al borde del colapso total”, dijo Milei. Y reiteró: "La inflación no la generamos nosotros, sino estos 20 años de populismo salvaje".
Milei apeló a una imagen boxística: “Cassius Clay llamaban a los fotógrafos y les decían que se preparen, que viene el knock-out. Tomen la foto porque se viene otro knock-out para la señora Cristina Fernández de Kirchner”.
“Anote, señora, la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero, ya sea porque se emite dinero, o porque cae la demanda de dinero, o pasan las dos cosas. Es más, le voy a decir más. Si ya se pudo levantar, ya le contaron otro, venga, que le doy de vuelta”.
Chicanas personales
Fuera de la disputa sobre el rumbo de la economía, el cruce entre Milei y Cristina incluyó frases como esta:
De Milei:
“@CFKArgentina no te pongas así de nerviosa, te gustará mi clase... A su vez, deberías revisar los temas de propiedad intelectual y, de paso, nos mostrás tu título de abogada... Respecto a gobernar, si el modelo es el tuyo, paso. Yo vine a rescatar al país, no a hundirlo. ¡CIAO!”
De Cristina:
“@JMilei Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los set de televisión o escribir plagiando libros es una cosa. Gobernar la Argentina es otra muy distinta. Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea. Cuando quieras, porque tiempo tenés… y lo dedicás a boludear en las redes, te espero en el Patria y te explico un poquito. Saludos cordiales… A vos y a todas las ‘fuerzas del cielo’. ¡Dios mío!”