Repercusiones
El día después del triunfo de Milei: la mirada de distintos sectores en la ciudad
Reacciones de las cámaras, la universidad, el campo y gremios. Para muchos el resultado electoral del domingo ayuda pero son cautos ante la debilidad económica que no logra despejar la incertidumbre.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
El día después de la elección presidencial que consagró al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, como el próximo presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre, se muestra como una jornada cargada, por igual, de expectativas e incertidumbre, por parte de diferentes sectores de la comunidad.
Con un marcado componente de esperanza en el desarrollo de políticas que permitan sacar a la Argentina del profundo estancamiento en que se encuentra, la primera jornada después de la consagración del libertario como el próximo presidente, el denominador común en todas las conversaciones en la primera jornada postelectoral tenía que ver con el país que se vendrá desde el 11 de diciembre.
De hecho, pese a la importante guardia periodística apostada frente al Hotel Libertador en la Capital Federal, lugar elegido por Javier Milei para habitar durante el desarrollo de su campaña electoral, fueron pocas las precisiones que se pudieron recoger al día siguiente de la elección, entre las que se destacan un puñado de nombres que podrán integrar el gabinete nacional y escasas precisiones del presidente electo sobre el incipiente rumbo de su gestión, en los primeros días de gobierno.
En San Francisco, como en el resto del país, el triunfo del libertario fue seguido de manifestaciones de júbilo por parte de vecinos, la mayoría de ellos sin identificación política, que celebraban el recambio generado a partir del resultado electoral.
Al día siguiente, cuando había bajado un poco la espuma de la euforia del comicio, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con referentes de diferentes sectores de la sociedad para conocer qué país piensan que se van a encontrar una vez que Javier Milei asuma la Presidencia de la Nación, el próximo 10 de diciembre.
En ese sentido, consultamos opiniones del ámbito académico, industrial, comercial, sindical y agropecuario buscando, de esta manera, abarcar de manera amplia gran parte del espectro social de la ciudad que, al igual que lo que ocurre en el resto de la Argentina, se mantiene con mucha expectativa por lo que pueda decir y finalmente concretar en los hechos, el próximo presidente de los argentinos.
El campo tiene “un ánimo esperanzador”
La Sociedad Rural San Francisco, al igual que el resto de las entidades agropecuarias del país, viene sosteniendo una marcada expectativa en cuanto a la adopción de medidas que tiendan a reducir al máximo posible la presión fiscal que el Estado ejerce sobre el sector.
En este marco, el presidente de la entidad ruralista, Javier Cassineri, expresó que “a pocas horas de haberse elegido un nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre se puede observar un ánimo esperanzador” en el sector rural que “alivia un poquito toda la presión que veníamos teniendo de parte de este gobierno”.
“El sector necesitaba un cambio”, aseguró Cassineri para luego agregar que “con este gobierno actual no íbamos hacia ninguna parte ya que, poco a poco, se iba complicando el panorama cada día más”.
Entre las causas que generaban esa complicación, según explicó, “se encuentra la excesiva presión impositiva” del Estado hacia el campo por lo cual consideró “indispensable” que “el nuevo gobierno se muestre diferente en estas cuestiones y decida quitar esa presión fiscal para dejarnos ser eficientes que es lo que sabemos hacer”.
“Dijo que eliminará gradualmente las retenciones. No lo podrá hacer en los primeros días de gobierno pero nos genera una motivación especial que efectivamente lo concrete. El nuevo gobierno y los productores estamos en la misma sintonía en cuanto a bajar la presión impositiva”
Igualmente celebró que el presidente electo haya manifestado la voluntad de avanzar hacia la eliminación del esquema de retenciones agropecuarias y en ese sentido Cassineri señaló que, ahora que Javier Milei es presidente electo “ya ha salido publicado su compromiso de una eliminación gradual de este tipo de medidas. Sabemos que no lo va a poder hacer en los primeros días de gobierno pero de la misma manera nos genera una motivación muy especial de que efectivamente lo concrete. Estamos percibiendo que tanto el nuevo gobierno como los productores estamos en la misma sintonía en cuanto a bajar la presión impositiva para el sector y la eliminación de las retenciones agropecuarias van en ese mismo sentido”.
Industriales reconocen que habrá “momentos difíciles”
Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), su presidente Ariel Poli, reconoció que a partir de que el nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, asuma sus funciones en la primera magistratura de la Nación “habrá momentos difíciles” para el conjunto de la población.
“Creo que se vienen meses duros, de ajuste y donde habrá muchas correcciones para hacer. Ante eso habrá que estar atentos y para adentro hacer los ajustes necesarios para encauzar el ritmo de la industria en estos días difíciles que se nos avecinan”, expresó.
“Vienen meses duros, de ajuste y de muchas correcciones para hacer (…) para encauzar el ritmo de la industria. Hay que impulsar una profunda reforma tributaria y laboral. No se puede seguir poniéndole el pie encima al sector productivo, eso nos hace ser poco competitivos”
En este nuevo contexto, Poli sostuvo que “el Estado tiene que hacer tres grandes ajustes: en primer lugar, una reforma profunda del Estado que tienda a un achicamiento muy grande y que deje de exprimirnos, sacando nuestros recursos para financiar su estructura gigantesca. El aporte que la industria hace para el sostenimiento del Estado es sumamente importante. En segundo lugar, se debe impulsar una profunda reforma tributaria porque no pueden seguir poniéndonos el pie encima al sector productivo que sufrimos a diario una presión tremenda. En este momento la presión tributaria es tremenda y eso nos hace ser poco competitivos con respecto a nuestros pares de otros países ya que así no podemos salir a pelear ningún mercado. Por último, hay que hacer una profunda reforma laboral para facilitar de una vez por todas que las empresas puedan contratar personal sin miedo a luego verse sometidos a la ‘industria del juicio’ que tanto daño hacen al aparato productivo”.
Para la CGT, el de Milei “es un modelo de país diferente”
Tras las primeras declaraciones del presidente electo Javier Milei, luego de conocido su triunfo en las elecciones del domingo comenzaron a tejerse las primeras interpretaciones acerca de lo que podría ser el inicio de su gestión el 10 de diciembre.
Con un claro apoyo a la candidatura de Sergio Massa, desde la CGT San Francisco miran con mucha intriga cómo podría comenzar a desarrollarse la gestión del libertario al frente de la Casa Rosada.
En este caso, la secretaria general de la seccional San Francisco de CGT, Paula Cabrera, dijo que “hay pocas certezas” sobre el accionar de las futuras autoridades nacionales, aunque luego aseguró que lo que plantea el presidente electo para la Argentina “es un modelo de país diferente” al que se viene desarrollando hasta el momento.
Luego dijo que “habrá que esperar un poco más para conocer qué es lo que puede llegar a hacer el nuevo presidente electo, más allá de que se consagró ganador en una jornada democrática totalmente transparente que permitió conocer de inmediato el resultado electoral”.
"Milei plantea un modelo de país diferente. Desde el movimiento obrero habrá que organizarse y defender los derechos adquiridos y salir a la calle en caso de que sea necesario para defender a los trabajadores”
“Como autoridad de CGT somos respetuosos de las instituciones y creemos que habrá que esperar que todo vaya decantando. Los próximos días sin duda que serán muy movilizantes. Si bien hay una plataforma de gobierno que una gran parte de argentinos apoyó, tendremos que ver si al momento de ejecutarla la podrá llevar a cabo”, agregó.
Entre las principales preocupaciones que tiene la central obrera figuran precisamente “su promesa sobre la eliminación del esquema de indemnizaciones” para lo cual “habrá que esperar para ver qué sucederá. Desde el movimiento obrero habrá que organizarse y defender los derechos adquiridos” para lo cual no descartó que “tengamos que salir a la calle en caso de que sea necesario” para “garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores”.
La UTN espera que se conozca un “interlocutor válido” del gobierno
El decano de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, Alberto Toloza, aseguró que espera que el nuevo gobierno nacional, encabezado por el presidente electo Javier Milei, de a conocer quién será el referente que tendrá a su cargo la política educativa de manera de contar con un “interlocutor válido” con el cual comenzar a desandar las primeras políticas que implementará el gobierno desde el 10 de diciembre.
Desde el punto de vista científico y educativo, Toloza señaló que “desde el sector académico estamos esperando que se defina un interlocutor válido que dé a conocer cuáles son las primeras pautas que este nuevo gobierno va a implementar en el ámbito universitario a partir del 10 de diciembre porque eso nos permitirá conocer el rumbo de la política educativa para las universidades”
A partir de este razonamiento, puntualizó que “el sector académico siempre salió a las calles cuando se produjeron distintos acontecimientos como el caso de la reforma a la Ley de Educación Superior. En esos tiempos hubo movilizaciones estudiantiles defendiendo a la educación pública. Creo que sería muy difícil la comparación de lo ocurrido en 1995 con lo que pueda suceder ahora, donde gran parte de quienes apoyaron la decisión de un cambio provino de los jóvenes”.
“El sector académico siempre defendió la educación pública. Sería muy difícil comparar lo ocurrido en 1995 con lo que pueda suceder ahora, cuando gran parte de quienes apoyaron un cambio fueron jóvenes”
“En principio, por lo que a mí respecta y como responsable de la UTN San Francisco veo una gran división entre aquellos que pueden defender la educación pública, pero a lo mejor no estaban de acuerdo con otras variables que se estaban llevando adelante”.
Si bien Toloza dijo que “todavía es muy temprano” para establecer una postura respecto del rumbo que podría tomar el trayecto inicial de la gestión de Javier Milei como presidente de la Nación, al mismo tiempo recordó que “la universidad vinculada con la tecnología y el sector productivo mantuvo una relación con la sociedad que no se ha roto”.
Los comerciantes aspiran a conseguir “reglas claras”
Desde el Centro Empresarial y de Servicios de San Francisco (CES) recibieron de buen grado el triunfo de Javier Milei señalando que esto permitirá al país “salir de tantos años de regresión”.
El flamante presidente del CES, Oscar Vidal, reconoció que en estos últimos años “no supimos aprovechar las oportunidades para conseguir el resurgimiento económico” de la Argentina. “Siempre estuvimos cerca de salir de las crisis, pero de inmediato nos metíamos en otra peor”.
Entre las principales acciones que debe encarar el nuevo gobierno nacional, Vidal resaltó la necesidad de “una profunda reducción del gasto público y del déficit fiscal; atacar la pobreza y generar empleos genuinos” mientras que se mostró a favor de la continuidad de la asistencia social “para los argentinos afectados por la crisis”.
En otro orden destacó que en este contexto se hace necesario “establecer reglas claras” para la industria y el comercio que permitan “garantizar la gobernabilidad y aumentar el poder adquisitivo de los salarios” que actualmente “es el más bajo de toda la región”.
“Las asociaciones intermedias trabajemos para apuntalar este gobierno y todo lo que necesita para que el país vuelva a ser lo que fue, con crecimiento económico y empleo. Hay que achicar el gasto público y el déficit fiscal; atacar la pobreza y generar empleos genuinos”.
El dirigente mercantil expresó que el rol de los gobernadores en el nuevo período de gobierno “será fundamental” para que el país “pueda salir adelante” y para eso “su papel está relacionado con la colaboración que deberán prestar para garantizar la democracia” mientras que se comprometió para que “las asociaciones intermedias (como el caso del CES) trabajemos para apuntalar este gobierno y todo lo que necesita para que el país vuelva a ser lo que fue, con crecimiento económico y empleo”.
Por último, Vidal explicó que paralelamente a la adopción de las primeras medidas económicas, el gobierno nacional “debe continuar” con la asistencia social a los sectores más vulnerables de la economía mientras que reclamó “una mayor apertura comercial” al resto de los mercados internacionales así como también “la eliminación paulatina de las retenciones”.