Sociedad
El día después del temporal en la ciudad: cayeron unos 200 árboles y aún hay calles cortadas
El otoño comenzó con árboles caídos. Cuadrillas municipales realizan operativos para retirar las ramas. El servicio eléctrico ya es normal, aunque Epec advirtió que puede haber fallas en baja tensión.
El otoño comenzó con árboles caídos. Gigantes y bajitos; frondosos y no tanto; añejos, jóvenes. La tormenta de viento -de más de 100 kilómetros por hora- que azotó San Francisco entre la tarde del miércoles y la madrugada de hoy provocó la caída de unos 200 ejemplares y miles de ramas, chicas y grandes, desperdigadas por plazas, veredas y calles.
Los daños provocados por el fuerte temporal obligaron a intensificar el trabajo de las cuadrillas municipales. Además, arribaron a la ciudad tres dotaciones del Equipo Técnico de Acción Ante Catástrofes de la Provincia de Córdoba para evaluar el panorama.
Por su parte, los bomberos voluntarios manifestaron que recibieron más de 100 pedidos de liberación de calles. “Nos encontramos trabajando con múltiples unidades, con personal y equipamiento en toda la ciudad. En estas horas tenemos más de 100 pedidos de liberación de calzadas, ya despejamos los accesos por rutas, estamos trabajando intensamente en barrio Las Rosas y otras unidades recorren la ciudad”, informaban en las primeras horas del día.
Y pedían “paciencia a quienes se contactan para pedir asistencia, son múltiples los árboles caídos, muchos de gran porte, por lo que los trabajos son lentos”.
Un relevamiento de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) reveló un centenar de postes caídos durante la tormenta. Luego de que se produjeran cortes de luz que en algunos barrios se extendieron hasta ocho horas, este jueves San Francisco ya contaba con servicio normal de la línea de media tensión.
No obstante, desde la empresa aclararon que podrían persistir fallas en baja tensión.
En cuanto a la lluvia, el pluviómetro del Parque de Plantas Nativas del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región marcó 52 mm.