Economía
El costo de pasar el auto a GNC y cuánto se puede ahorrar en San Francisco
“En los últimos dos meses he instalado muchos equipos (…) Prácticamente te ahorrás la mitad”, coincidieron desde distintos talleres sobre las preferencias de los sanfrancisqueños frente al incremento de los combustibles líquidos.
En tiempos de crisis económicas, constantes aumentos de la nafta y vacas flacas todos los argentinos se están fijando como ahorrar unos pesos y a la hora de salir a la ruta muchos evalúan con colocarle un tanque de gas a sus vehículos para abaratar los costos del combustible, pero ¿es realmente el sistema de GNC más económico?
Antes que nada cabe destacar que 1 litro de nafta permite recorrer en auto alrededor de 10 kilómetros, según el tipo de modelo y uso que se le dé, mientras que un metro cúbico de GNC (1m3) equivale a unos 1,2 litros de nafta, por lo que para realizar 1.000 kilómetros en teoría se precisarían 100 litros de nafta u 83.33 m3 GNC, en promedio.
A costos actuales, y si se toma el precio promedio de la nafta súper en San Francisco, un recorrido de 1.000 kilómetros en auto naftero costaría $110,400, mientras que la misma distancia en un vehículo a GNC estaría tasada en unos $70.000, por lo que un automovilista ahorraría alrededor de $40.400 utilizando gas natural comprimido en vez de nafta.
Hoy, el GNC en nuestra ciudad tiene un valor promedio de $699, mientras que el precio de la nafta súper es de $1104 y el del diésel, de $1155.
Cuánto cuesta instalar un equipo de GNC
Un equipo GNC de Quinta Generación y de 65 litros cuesta, en promedio, $1.300.000 con la instalación incluida a cargo de un profesional matriculado en la materia ante el Ente de Regulador del Gas.
En consecuencia, la instalación de un equipo de gas con capacidad de 10 metros cúbicos cuesta alrededor de un millón de pesos, mentiras que uno más grande de 15 m3 cotiza a $1.400.000.
De este cálculo se desprende que para recuperar el costo del equipo de 10 m3 se deben recorrer unos 20 mil kilómetros, mientras que en el caso del equipo de 15 m3 esa cifra asciende a los 27.600 kilómetros.
Teniendo en cuenta esos números le conviene comprar un equipo de GNC a una automovilista que utilice de manera intensiva su auto, debido a que el costo de inversión del equipo es relativamente alto si al automóvil se lo utiliza poco.
Juan Pablo Rosso, propietario de La Casa del Carburador – Iturraspe 2554 –, comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO: “En los últimos dos meses he instalado muchos equipos. Sobre todo, instalamos los de 58 litros, que equivale a 14 metros y medio”.
Rosso explicó que los equipos vienen de diferentes marcas, pero que los tamaños de tanque son tres: 65 litros, 58 litros y 45 litros. El más costoso es “un equipo de 65 litros de Quinta Generación, con una computadora de doble pinera, cuyo valor de instalación ronda los $1.300.000, dependiendo siempre de la marca. Mientras que uno del mismo tamaño, pero de una pinera, cuesta $1.100.000”.
A su vez destacó que el ahorro con el GNC es casi la mitad en comparación con el combustible cuando se recorre una cierta cantidad de kilómetros. “Cada 10 kilómetros, tenés más o menos un ahorro aproximado de $500 porque 10 km equivalen a un litro”.
Nancy Pérez, de AB GNC – Belisario Roldán 1012 –, indicó que los precios para instalar un equipo de GNC son elevados, pero la diferencia con el otro combustible es visible y por ese motivo tienen más demanda. “Se incrementó bastante la colocación. Si bien no son muy económicos los equipos hoy en día, sí hay diferencia con la nafta. El que usa el GNC para trabajar o llevar a los chicos al colegio o las actividades diarias, hace la diferencia. Prácticamente te ahorrás la mitad”, dijo. Y señaló que en la ciudad los tanques que más están colocando son los que poseen un cilindro de 16 metros.
Ambos entrevistados por este diario manifestaron que luego de la instalación, los equipos no se cambian, sino que se debe realizar cada 5 años la prueba hidráulica que se le hace a cualquier vehículo que tiene gas. Además, se debe realizar el service de la oblea cada 12 meses.
Qué cuidados hay que tener cuando se usa GNC
Respeto de las medidas de seguridad señalizadas en las estaciones de carga, tales como detener el motor del vehículo, no fumar, apagar todas las luces y aparatos eléctricos y hacer descender a todos los pasajeros mientras dura la carga, alojándose delante del vehículo.
No solicitar, aceptar ni permitir cargar el sistema con una presión mayor a los 200 bar.
No guardar el vehículo por períodos largos en locales sin ventilación permanente, o de realizarlo cerrar la válvula manual de cilindro.
No modificar el equipo sin la intervención de un técnico habilitado en un taller de montaje habilitado.
En caso de accidente, tratar de cerrar la válvula de cilindro; en presencia de fuego llamar a los bomberos indicando la existencia del equipamiento de GNC.
No tapar, dañar o anular los sistemas de venteo al exterior que poseen sobre la válvula de cilindro.
De sentir presencia de gas en el habitáculo, cierre la válvula manual de cilindro y diríjase a un taller de montaje autorizado para su verificación y reparación.
El cambio de equipo de un vehículo a otro debe ser realizado por un taller de montaje autorizado.