Sociedad
El Consejo Municipal de la Mujer inauguró otro banco rojo en la ciudad
La idea es que todas las plazas tengan este símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres y niños y que recuerda a las víctimas de femicidios.
El Consejo Municipal de la Mujer de San Francisco inauguró un nuevo banco rojo como símbolo contra la violencia hacia la mujer y los niños. El acontecimiento se suma a otros bancos de similares características que ya se encuentran instalados en diferentes espacios públicos de nuestra ciudad.
Esta actividad se desarrolló en la plaza San Martín, del barrio 9 de Septiembre, en el marco de la finalización de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres y Niñas que culminaron el pasado 10 de diciembre, jornada en la que se conmemoró el Día por los Derechos Humanos. Se trata de una campaña iniciada por activistas en el seno del Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres, durante su inauguración en 1991 como una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
El banco rojo busca visibilizar a la comunidad acerca de la problemática de los femicidios y la violencia de género. La iniciativa nació en 2016 en Italia, más precisamente en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste italiano. Allí, fue la activista italiana Tina Magenta quien impulsó la iniciativa de pintar los bancos rojos para reflejar este flagelo.
La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Patricia Hasne, resaltó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO la importancia de este nuevo símbolo presente en las plazas. Al respecto indicó que “una vez más el banco rojo es un símbolo de la lucha de todas las mujeres contra las situaciones de abuso y violencia que sufrimos de manera constante”.
“Con estos 16 días de activismo pudimos llevar adelante un proyecto muy lindo donde cada una de las plazas que se encuentra en los diferentes barrios de la ciudad pueda tener su banco rojo, símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres y niños, así como también contra los femicidios”, agregó.
Puede interesarte
Nuevas autoridades
Al finalizar la gestión anterior, se renuevan las autoridades del Consejo Municipal de la Mujer de San Francisco.
En este caso, Hasne dijo que si bien tiene intenciones de continuar acompañando el trabajo de este organismo “considero que no tengo que seguir presidiéndolo” por lo cual el intendente Damián Bernarte ya fue informado que tiene que designar a otra persona en su lugar.
“Yo ya hablé con el intendente y le manifesté que tomé la decisión de no continuar con la presidencia de este organismo más allá de que él me dijo que le gustaría que yo continuara en este cargo”.
En los últimos cuatro años, período que estuvo a cargo del Consejo Municipal de la Mujer, Hasne comentó que “trabajamos de la mejor manera con muchas mujeres de la ciudad que se encuentran en distintas situaciones. Aprovechamos además para concientizar acerca de la problemática de muchas mujeres que atraviesan por situaciones de violencia”.
En este tiempo dijo que se llevó a cabo “un trabajo coordinado” con el Polo de la Mujer, sumando al Punto Mujer, que se encuentra en San Francisco desde fines de abril de 2022.
A esto se agregan diversas iniciativas en las que intervino este consejo, como en el caso de la campaña ‘Al frío le ponemos corazón’, originada en 2016 con el objetivo de reunir gente que ayude en el tejido y costura para realizar mantas, que luego son entregadas a Cáritas y a Red Solidaria, para su distribución entre los más necesitados. “Esta es una iniciativa en la cual participamos de manera muy activa. Si bien estuvo interrumpida dos años por la pandemia de Covid 19, finalmente se reanudó en los últimos dos años, período en el cual llegamos a tener 150 mujeres colaborando con el tejido”.
Hasne recordó que “en este momento tenemos casi 300 mujeres emprendedoras registradas”. Entre el 16 y 17 de diciembre próximos se desarrollará en el Centro Cultural la feria de Navidad.
El éxito de Mujeres Emprendedoras
A lo largo de estos últimos años, se puso en marcha el ciclo Mujeres Emprendedoras, una iniciativa que surgió luego de las primeras reaperturas de actividades posteriores a la pandemia de Covid 19.
En este marco, Hasne recordó que “en este momento tenemos casi 300 mujeres emprendedoras registradas y que forman parte de cada exposición, donde participan unas cien en cada feria”.
En cada muestra, el público asistente puede comprobar el trabajo realizado por cada una de las emprendedoras utilizando diversos materiales como telas, gomas, vitrofusión, cartón, etc. “Se trata de un grupo de manualistas que confeccionan diversos elementos como bolsos, carteras, etc”.
Desde su inicio en 2021, la entrevistada comentó que “se hicieron cuatro exposiciones por año. La primera que se hace en marzo, conmemorando el Mes de la Mujer; la segunda en julio para el Mes del Amigo; el octubre la tercera muestra con motivo del Mes de la Madre y terminamos en diciembre por Navidad. En esta ocasión se va a desarrollar entre el 16 y 17 de diciembre en el Centro Cultural”.
A modo de balance, dijo que en estos años “pude experimentar mucha satisfacción por todo el trabajo realizado. Ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que pudimos trabajar sobre diferentes temas en los que se concientizó a la comunidad como el caso de violencia contra la mujer, cáncer de mama además de diversas actividades dirigidas hacia la mujer”.
Capacitaciones
Además, Hasne recordó que en este tiempo “pudimos concretar numerosas capacitaciones para emprendedoras así como también gestionamos la capacitación sobre los alcances de la Ley Micaela de la cual tomaron parte desde el intendente, Damián Bernarte, y el resto de los funcionarios municipales”.
Esta norma fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La ley surgió a partir del femicidio de Micaela García en el año 2017, una joven que fue violada y asesinada en la localidad de Gualeguay por Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes que se encontraba en libertad condicional, beneficio concedido por la Justicia de la provincia de Entre Ríos.