Política
El Concejo Deliberante aprobó el proyecto que abre las puertas a Uber
Con el apoyo de la oposición, se aprobó hoy una ordenanza que establece un marco regulatorio específico para las plataformas de transporte que incluye a taxis y remises. “Creará otras oportunidades de empleo” y es una medida "democratizadora”, destacaron los ediles.
Este miércoles, el Concejo Deliberante de San Francisco aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo que busca regular el Servicio de Transporte Privado de Personas (STPP) concertado mediante plataformas electrónicas, una decisión que alimenta tensiones con los choferes de taxis y remises.
En los últimos años, el funcionamiento de las apps fue un tema tabú en el ámbito político local. Ahora, con el aval del Concejo, se abre un nuevo escenario que, según el oficialismo y la oposición, garantiza tanto la innovación como la equidad. En tanto, enfrenta un desafío que ya ha sido transitado por otras grandes urbes del país y del mundo: cómo integrar a las nuevas tecnologías de transporte sin destruir el entramado laboral existente.
La iniciativa sienta un marco normativo local para una modalidad de transporte que se encuentra regulada principalmente por el Código Civil y Comercial de la Nación, pero que ahora será alcanzada por estándares municipales mínimos de seguridad y calidad, con el objetivo de proteger tanto a usuarios como a conductores y al tránsito en general.
Al momento de defender el proyecto, el concejal oficialista Matías Beccaría, sostuvo que esta regulación de las aplicaciones de transporte “permitirá la creación de otras oportunidades de empleo” y “dará la posibilidad de que taxis y remises también puedan operar a través de plataformas digitales”. Además, argumentó que “ayudará a cubrir deficiencias en el actual sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad, como en horarios pico o cuando llueve o hay algún evento masivo”.
El edil destacó la puesta en marcha de un Registro Municipal de Transporte Privado y dijo que las tarifas serán acordadas entre las plataformas que operen en la ciudad. También informó que solo podrán ser conductores de los vehículos personas que residan en la ciudad.
Por la oposición, los bloques Juntos por el Cambio y San Francisco Cambia, acompañaron con su voto. “Felicito a este Concejo por adelantarse a una problemática y una realidad que en otras ciudades terminó en la Justicia”, como es el caso de la ciudad de Córdoba, donde recientemente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) habilitó el funcionamiento de Uber tras una disputa de cuatro años.
“Que la municipalidad asuma la regulación de este tipo de servicios es un gran avance”, dijo Marco Puricelli, desde JxC. Y resaltó el efecto “democratizador” de la medida, que viene a traer “más equidad para quienes están adentro del sistema”.
Puede interesarte
Cómo funcionarán
La propuesta establece exigencias específicas para los conductores que deseen ofrecer sus servicios a través de aplicaciones digitales: licencia de conducir profesional (categoría D), seguro para terceros y terceros transportados, certificado de antecedentes penales y otros requisitos que garanticen su idoneidad. Asimismo, deberán inscribirse en un Registro Municipal digital, que estará a cargo de la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana.
En cuanto a los vehículos, no podrán superar los diez años de antigüedad y deberán contar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) aprobada. Las empresas proveedoras de estas plataformas también deberán registrarse en el municipio y cumplir con una serie de requisitos, como brindar al pasajero datos clave sobre el viaje: foto e información del conductor, vehículo asignado, tiempo estimado de llegada y precio acordado, el cual podrá abonarse en efectivo o mediante pago electrónico.
Nelson Carrizo, secretario de Prevención y Movilidad Urbana, señaló que se trata de "una oferta complementaria a las ya existentes y que conforman el servicio de transporte de pasajeros en San Francisco". Carrizo destacó que este tipo de soluciones ya funcionan en distintos puntos del país y el mundo, y que "bajo el criterio de innovación que lleva adelante la gestión del intendente Damián Bernarte, procuramos ir ofreciendo a los vecinos y vecinas distintas alternativas de transporte utilizando la tecnología y recursos disponibles".
Una de las particularidades que establece la ordenanza es que los conductores habilitados solo podrán prestar servicio cuando medie una solicitud procesada a través de la plataforma autorizada. A su vez, los usuarios deberán estar registrados y solicitar el servicio únicamente por medio de la aplicación. No se permitirá la captación de pasajeros por fuera de la plataforma (por ejemplo, en la vía pública o mediante llamadas telefónicas), diferenciándose así del funcionamiento de taxis y remises.
Sin embargo, estos últimos también podrán adaptarse a esta nueva modalidad. La normativa permitirá que taxis y remises se registren en plataformas digitales, sin necesidad de trámites adicionales, y ofrezcan el servicio bajo las condiciones previstas por la norma.
Puede interesarte
“No podemos mirar para otro lado”
El presidente del Concejo Deliberante, Mario Ortega, remarcó que “la regulación de esta moderna modalidad de transporte fue una iniciativa del intendente Bernarte”, y explicó que el trabajo conjunto entre distintas áreas del municipio permitió elaborar un marco jurídico que busca proteger tanto a usuarios como a conductores.
“Estas tecnologías llegaron para quedarse —sostuvo Ortega— y desde el Estado Municipal no podemos mirar para otro lado, dejando que el servicio se preste en un vacío normativo, o no se preste justamente por ese vacío”. Citó además un reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que respaldó la necesidad de regulación municipal en estos casos.
Ortega también aclaró que se trata de una nueva opción pensada para complementar el sistema actual: “Es una modalidad más de transporte privado, que ayuda a cubrir demandas insatisfechas en horarios pico, días de lluvia o eventos masivos”.
Finalmente, subrayó que “los mayores beneficiarios de esta norma serán los sanfrancisqueños”, al contar con un servicio que les permitirá conocer de antemano quién los transportará, el tiempo estimado de arribo, el costo del viaje y compartir su ubicación en tiempo real, todo desde su celular. A su vez, agregó que estas plataformas también representan una oportunidad laboral flexible para los conductores locales.
Uber, Cabify y otros: puntos clave de su habilitación en la ciudad
¿QUÉ SE LES EXIGE A LAS EMPRESAS?
Dar al pasajero la información y foto del conductor; datos del vehículo, tiempo de llegada al lugar de origen y precio.
TARIFAS
Serán acordadas entre las plataformas.
PAGO
Sólo por medios electrónicos o en efectivo. Se deberá entregar el comprobante de pago.
SÓLO A TRAVÉS DE LA APP
Los usuarios podrán solicitar el servicio -individual o compartido- únicamente por la aplicación móvil. No por WhatsApp, ni por teléfono, ni en la calle.
MOTOS, NO
La nueva ordenanza contempla sólo vehículos de cuatro puertas o más, es decir, empresas como DiDi Moto no podrán funcionar en la ciudad.
CONDUCTORES LOCALES
Sólo podrán conducir los vehículos personas con residencia en la ciudad. Además, tener licencia de conducir profesional categoría D y certificado de antecedentes penales.
NO CUALQUIER AUTO
Los vehículos no podrán tener más de 10 años de antigüedad. Deberán tener la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) aprobada, seguro para terceros y terceros transportados.
VIAJES, SÍ
Las empresas inscriptas podrán operar en el ejido urbano y hacer viajes a otras localidades.