El Concejo deberá debatir sobre la implementación de un programa contra el abuso infantil
En la pasada sesión el cuerpo deliberativo aprobó y pasó a comisión un proyecto que insta al gobierno a encarar una campaña sostenida sobre la temática.
Por Ivana Acosta | LVSJ
Los concejales de la ciudad aprobaron en la última sesión del cuerpo deliberativo un proyecto de ordenanza enfocado en la prevención y concientización acerca del abuso de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). La propuesta pasó a comisión por lo que ahora los ediles deberán debatir y decidir cómo implementar un programa de este tipo.
En la provincia ya existe el Programa Provincial de Prevención de Abuso Sexual en las Infancias que está en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero en la ciudad de San Francisco no hay acciones coordinadas y sostenidas que adhieran a esta política estatal, por eso nació esta idea.
El proyecto pretende que se lleve delante de forma permanente una campaña de concientización para la prevención del abuso sexual contra NNA y así formar paulatinamente acciones que refuercen la cultura de la no violencia en la infancia y prevención del abuso. También "comprometer a la ciudadanía mediante la capacitación y concientización sobre la problemática".
El tema fue propuesto por el espacio Frente de Todos, representado por el concejal Andrés Romero, pero tuvo respaldo de los otros ediles para estudiar la implementación. Entre sus fundamentos resalta que "las normas (sobre abuso infantil) prevén una red de detección, denuncias y atención de los casos, pero lamentablemente falta articulación con las instituciones intermedias y con la población en general".
Por eso el objetivo es "contribuir a la detección, prevención y denuncia de los actos de violencia o abusos de niños, niñas y adolescentes por medio de las instituciones o asociaciones especializadas en la temática".
La situación de los menores en la ciudad
En 2021 en San Francisco hasta julio, en las denuncias por violencia familiar el 10 % tuvo como víctimas a menores y en la segunda parte del año el índice fue del 30%. En la mayoría de los casos eran por maltrato psicológico y en menor medida agresiones físicas, de acuerdo a los datos brindados a este diario por el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil.
El maltrato infantil involucra el abuso y la desatención que afecta a los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo.
Son situaciones que causan o pueden causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.