El comercio propone trasladar el feriado del viernes al martes
El CES llevó a cabo una encuesta que arrojó un amplio apoyo a esta sugerencia, por lo que se estiman que este viernes habrá una marcada actividad comercial.
El Centro Empresarial y de Servicios (CES) propuso a sus asociados modificar la conformación de este fin de semana extra largo, trasladando la inactividad laboral de este viernes al martes.
De acuerdo al cronograma oficial de feriados dispuesto por el Gobierno nacional, este viernes 8 de octubre es feriado con fines turísticos mientras que el lunes 11 será feriado como consecuencia de la conmemoración del Día del Respeto de la Diversidad Cultural que históricamente se recuerda el 12 de octubre.
En los últimos días, desde el CES se lanzó una consulta a los asociados para conocer el interés de trabajar el viernes 8 y en su lugar no realizar actividad comercial el martes 12 de manera de convertir el fin de semana largo entre el sábado y martes.
A partir de allí, la entidad gremial empresaria considera que, de acuerdo al resultado de la consulta, "seguramente a muchos comerciantes les sirve más abrir el viernes por ser una jornada de mayor actividad comercial y cerrar el martes y de esa manera no se corta el circuito para que luego el empleado tenga libres los días domingo, lunes y martes".
La mayoría está acuerdo
El presidente del CES, Darío Tamagnini, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que "el 80 % de los comerciantes posiblemente abran el viernes" más allá de lo que establezca la medida del feriado para ese día.
"Luego veremos el resultado que tenga esa medida. De confirmarse ese nivel de adhesión, el viernes habrá muchos comercios abiertos y posiblemente el martes haya muchos comercios cerrados", pronosticó el titular de la entidad gremial empresaria.
Teniendo en cuenta el resultado de esta encuesta, el CES sumó su apoyo "aconsejando" a sus asociados abrir sus locales el viernes y no trabajar el martes.
Una vez enviada esa sugerencia, explicó que "algunos comercios llamaron para saber de qué manera se podía trabajar porque algunos estaban confundidos".
No tiene carácter oficial
Más allá de lo que marque esta encuesta, Tamagnini reconoció que "no podemos cambiar un feriado" porque en ese caso "el comerciante puede trabajar pagando doble al personal".
El entrevistado dijo que en su momento realizaron una consulta al Sindicato Empleados de Comercio para conocer su postura en torno a esta medida. Sobre esto, dijo que "es algo que hablé con la gente del sindicato y ellos no pueden avalar" el cambio de un feriado, aunque luego señaló que "ellos no van a hacer ningún reclamo para el comercio que trabaje el viernes, siempre que luego cierre el martes".
En el caso de que pese a que un comercio decida trabajar el viernes y algún empleado decida no hacerlo, Tamagnini reconoció que "la ley le da la razón al empleado" porque es una fecha establecida como feriado nacional. "Esa es una cuestión de negociación y por eso nosotros planteamos este cambio como una sugerencia", agregó.