Economía
“El comercio está sufriendo mucho”
Nelder Boetto, del Centro de Unión de Comerciantes Minoristas de San Francisco, analizó la situación inflacionaria y aseguró: “La gente ya no sabe cómo hacer para llevarse algo a la casa porque no le alcanza más el dinero”.
Nelder Boetto, gerente del Centro de Unión de Comerciantes Minoristas de San Francisco, analizó la situación económica actual y cómo afecta a los almaceneros los constantes aumentos y las restricciones en las entregas de parte de los proveedores: “El comercio está sufriendo mucho”, sintetizó.
Boetto explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que desde la asunción del presidente Milei “hubo mucha remarcación de precios. Eso ya lo conocíamos, pero bueno, la gente ya no sabe cómo hacer para llevarse algo a la casa porque no le alcanza más el dinero. Estimamos que esto se irá acomodando, pero va a pasar un tiempo y mientras tanto el comercio está sufriendo mucho. Cada reposición de la mercadería que venden, hay que ponerle plata arriba”.
En ese sentido aclaró: “Se aceleró el ritmo de los aumentos. Confiamos que esto sea durante unos días y se normalice un poco. Pero los proveedores están restringiendo las entregas porque todos están esperando, con miedo por lo que pueda pasar. Entonces, te van entregando parcialmente. De lo que vos necesites te entregarán el 70%, o un 50%”.
“La gente confía en que esto se va a superar, pero nos va a ir un tiempo bastante prolongado”, aseguró.
Sobre la remarcación de precios explicó que “los aumentos difieren según el producto. Pero hay productos que han aumentado 40, 50 y hasta 70 por ciento. Estamos hablando de comestibles. Eso pasó con el pan, que viene aumentando cada 15 días. Pero la gente sigue cobrando los sueldos que venía cobrando, así se le hace imposible a un asalariado con un ingreso que antes era normal, hoy quedó totalmente desactualizado”.
Boetto explicó que al comerciante minorista no le queda otra que trasladar al precio la suba de parte de los proveedores. “Si no traslada el precio, en 15 días no tiene más mercadería. Ahí está la gravedad del asunto. Ni siquiera un almacenero que pueda estar en una mejor situación puede stockearse porque nadie le vende todo lo que quiere, porque los proveedores están restringiendo las entregas”, comentó.
Sobre las perspectivas luego de los anuncios de Milei indicó que “este hombre fue muy claro y dijo que hay muchas cosas que solucionar y no creo que se puedan arreglar todas juntas. Se habla de un aumento muy importante de los impuestos para el año que viene. Y la gente se pregunta cómo va a hacer si los sueldos están congelados”.
“Un almacenero no tiene el capital que tiene un supermercado y todo esto repercute negativamente”, agregó.
El representante de los comerciantes minoristas contó qué le aconseja a los almaceneros: “Yo les digo que en estos momentos por ahí es preferible quedarse con productos sin vender porque después se les va a hacer muy difícil recuperar stock”.
“Hay algunos productos que se están entregando en menor cantidad y otros que directamente no hay. Son algunos productos específicos, pero hay faltantes. No es que hay desabastecimiento, pero no es el nivel normal que veníamos teniendo”, aseguró.
Estos aumentos se producen en tiempos de festividades en los que los consumidores normalmente buscan darse algún gusto como un pan dulce o una sidra para brindar. Sobre esto dijo: “Muchas de esas cosas van a quedar de lado, no porque la gente no la quiere, es que no alcanza el bolsillo. No queda otra que comprar para comer y dejar algunos gustos de lado”.