El club de las camisetas prestadas
Así empezó la historia de Deportivo Libertad, una entidad de hockey relativamente nueva que le pone calor familiar a su estructura interna para brillar cuando rematan con la bocha y el stick.
Por Ivana Acosta
Un maestro de hockey que no lo practicó, pero sí supo contagiar a otros y escalar hasta formar las bases de un club. Esa es una buena síntesis de la trayectoria de Marcelo Bazán quien fue uno de los motores que llevó al nacimiento de la Asociación Civil Club Deportivo Libertad. El hombre que tiene como profesión la contaduría es un fanático de este deporte y esa energía se la ha ido trasladando a todos en esta joven institución.
Se sabe que Deportivo Libertad nació en 2017 y que a diferencia de otros equipos compite en la Federación del Oeste Santafesino de Hockey (Fosh), pero quizás no todos conocen que las primeras chicas que eligieron esta camiseta debieron resurgir de las cenizas de una formación que se resquebrajó.
Todo empezó cuando alguien sabía de la experiencia de Marcelo Bazán en el mundo de la conducción de equipos y sus relaciones con clubes que pisan fuerte en Santa Fe. Le preguntaron si le interesaba ser el DT de un equipo de chicas en el Centro Vecinal 9 de septiembre y aunque había dicho que iba poner un freno a tanta actividad durante un año no pudo con su genio.
Al poco tiempo estaba ahí con esas jugadoras que representaban la entidad vecinalista en la liga. Adquirieron una gran experiencia hasta que por esas cosas de la vida se separaron y cada una tomó por su lado.
Emocionado Bazán dijo sobre aquel momento que quedaron 11 jugadoras: "Me preguntaron, '¿qué hacemos Marcelo?' y vamos ... nos inscribimos en la Fosh que es el ámbito federativo más cercano para competir. No teníamos absolutamente nada, solo 11 chicas que tenían ganas". Y esa fue la base del Deportivo Libertad.
De favor
Por supuesto que 11 jugadoras no son suficientes para jugar los partidos de primera y reserva, menos si no tienen más que lo puesto y su palo de hockey. Ahí fueron importantes las amistades que Marcelo hizo como entrenador en otros clubes, uno de ellos Atlético Rafaela, competidor directo en la Fosh.
Esa competición no evitó que reinara la camaradería y la amistad hizo el resto. Atlético tenía un juego de camisetas y equipo de arquera que no usaban. Habían quedado en desuso para ellas, pero eran una oportunidad para las de Deportivo Libertad.
"Nos prestaron las camisetas para jugar. Para nosotros la camiseta hoy es más que la vestimenta porque arrancamos el año con camisetas prestadas y así fue durante la mitad de la temporada", comentó sonriendo por lo que pasaba en ese momento.
Por eso Marcelo explicó que "en las camisetas se ve la evolución para todos en Deportivo Libertad es muy importante ese detalle", recordar siempre que "se arrancó con algo prestado y ahora tienen lo suyo" y afirmó: "Es tan feo empezar con algo prestado, es incómodo y entonces decís cuando tengamos la posibilidad de no pasar por eso lo hacemos".
Las chicas buscaron polleras del mismo color para entonar, las medias similares y así empezaron oficialmente a competir. Eso sí, un pequeño detalle: el nombre.
"Había cosas que nosotros no queríamos que pasen en este club, pensamos que necesitamos ser libres y surgió Deportivo Libertad. Empezamos en 2017, luego en 2019 nos dieron la personería jurídica y nos llamamos oficialmente Asociación Civil Club Deportivo Libertad", reveló Marcelo.
Al inicio solo hubo 11 jugadoras que disputaban el partido de primera y reserva hasta que el club arrancó.
Sin conformismo
Una de las leyes fundamentales en los equipos del club es que más allá que el deporte es amateur y no hay retribuciones, al mismo tiempo "nada se hace por hobby", todo tiene carácter profesional. Una decisión de esas implica que la vara siempre esté muy alta, pero a la larga tiene sus recompensas.
"Tratamos de salir adelante pensando en hacer algo diferente a lo normal, no nos sobran los recursos. En cosas diferentes, como el cambio de camisetas, buscamos siempre ser los primeros, no por orgullo sino porque es un principio que adoptamos. Trato de contagiar a todos los demás de llegar alto", se explayó.
Ir a una gira por Tucumán en avión, tener una fiesta de presentación a lo grande como en el fútbol o invertir tanto en vestimenta puede llevar a malas interpretaciones.
Es muy importante en todo que se te brinden las herramientas y la institución acompañe, Marcelo tiene claro esto: "Nosotros necesitamos meternos dentro de la sociedad, saber cómo está, sin dejar de lado la innovación. Miramos las dos cosas. Por eso este año nos propusimos cambiar la imagen, el paradigma que tiene la sociedad sobre el club".
Si esto no fuera así no habría 85 jugadoras en la actualidad ni elegirían ante una invitación sumarse a los entrenamientos: "Este año se sumaron chicas de un equipo que se llama Sporting Club que jugaba en la Liga de Hockey local. Hicimos un balance y las chicas están contentas se enamoraron de la unidad y que todo se hace en conjunto".
La idea está dando resultados, cada vez llegan más interesadas de distintos barrios de la ciudad y se corre la voz que Deportivo Libertad es mucho más de lo que ven.
La primera camiseta que usaron después de un inicio con un juego prestado por Atlético Rafaela. (Emiliano Lavezzini)
Próximo objetivo
El dicho indica que "el que se casa, casa quiere" y según Marcelo "están casados con el club", por eso su siguiente objetivo es encontrar su hogar, lo cual no es fácil por supuesto, pero en esta institución hasta eso tiene una gran historia por detrás.
Al inicio alquilaban la cancha de Antártida Argentina, pasaron también por la de La Fábrica Club cuando se utilizaba. Después practicaron en el complejo Tercer Tiempo que al cerrar les planteó un gran dilema sobre lo que debían hacer.
Con esfuerzo llegaron a su rincón actual en Bv. 9 de julio al este de San Francisco: "Un amigo deja la cancha de fútbol 5 nos alquiló el lugar y nos pusimos a trabajar, en otro lugar de la ciudad vi que había un césped sintético, lo compramos y todo lo que son trabajos reducidos y las infantiles trabajan ahí".
"Tuvimos un 2017 de trance solo por conseguir esto. Hay cosas que no se consiguen hablando, ni mostrando. Si vos trabajás, le ponés empeño, le dedicás tiempo las cosas suceden", con esa firmeza tener la casa propia solo es cuestión de tiempo.