Sociedad
El clima en 2023 estuvo marcado por varios meses de sequía y un cierre lluvioso
El total de lluvias fue de 978 milímetros, según en el pluviómetro del Parque de Plantas Nativas del AGM.
Pese a tener cinco meses completos sin lluvias -entre el 25 de mayo y el 22 de octubre-, en el pluviómetro del Parque de Plantas Nativas del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, en el barrio residencial Las Rosas en el oeste de nuestra ciudad, el registro anual fue de 978 mm.
Aunque tuvieron un paréntesis de cinco meses en el medio del año, las precipitaciones estuvieron presentes en nueve meses de 2023, incluyendo seis milímetros en setiembre con dos lloviznas, cada una de tres milímetros, los días 2 y 3 de ese mes. El promedio mensual fue de 81,5 mm.
Repasando la estadística elaborada con datos tomados en ese lugar de la ciudad, tenemos que el año comenzó con una lluvia de 14 mm en el primer día de enero y el total de ese mes fue de 94 mm; febrero marcó 109 mm; marzo 125 mm; abril 13 mm y mayo 127 mm, con una última lluvia que malogró el desfile patrio del 25. Desde entonces, sin contar los 6 mm de setiembre, tuvimos 147 días sin lluvias, con un período seco que se hizo notar con fuerza a partir de agosto cuando el promedio anual comenzó a declinar y a preocupar.
El nuevo período de lluvias se abrió avanzada la primavera, cuando el domingo 22 de octubre tuvimos una marca de 32 mm a los que se sumaron 23 mm el día 27. Desde entonces fue el registro más bajo del último trimestre porque en noviembre cayeron en el Parque de Plantas Nativas 206,5 mm y en diciembre tuvimos el récord mensual con 242,5 mm.
En el año, los días con mayores lluvias fueron: el 11 de diciembre, cuando 100 mm se precipitaron en una hora y media; el 22 de marzo, con 90 mm; el 18 de diciembre con 85 mm y, en noviembre, el martes 21, con 65 mm y el miércoles 15, con 60 mm.
En el predio donde se realizan las mediciones, no hubo en todo 2023 caída de piedras, con o sin lluvia.
Desde la Fundación AGM informaron que este es el primer año que se comenzaron a elaborar allí los registros de lluvia que habrán de continuar en 2024 con el objetivo de elaborar, con el paso de los años, una estadística pluviométrica de un punto determinado de la ciudad, a la usanza de los antiguos chacareros que hacían sus propias mediciones, las anotaban y evaluaban para considerar sus decisiones en agricultura.