El cine busca revancha en estas vacaciones de invierno
Desde la sala del Radar aseguran que hay "mucha expectativa" para la recuperación de la actividad. Si bien no abundan los estrenos rimbombantes, para el receso ponen todas las fichas en películas como "Rápido y Furioso", "El Conjuro" y las segundas partes de "Los Croods" y "Un jefe en pañales".
Ante la necesidad de darle un respiro a la gente que convive con la dura realidad de la pandemia, la industria del cine se prepara para recuperar terreno en estas vacaciones de invierno, que se extenderán del 13 al 24 de julio en la provincia de Córdoba.
Luego de casi 11 meses de inactividad, las salas de cine comenzaron a experimentar un cierto nivel de recuperación que, aunque tibio por el momento, se espera que con el tiempo vaya incrementándose hasta recuperar un horizonte de actividad aceptable.
Desde que en febrero de este año se produjo la reapertura en San Francisco, el desafío del Cine Radar pasa por los títulos que ofrecen al público ya que la industria cinematográfica estuvo paralizada por el mismo tiempo y, por ende, los estrenos se cuentan con los dedos de la mano.
No obstante, y protocolo mediante, los responsables de la sala de calle Iturraspe tienen la esperanza de que con el receso de julio puedan ir recuperando, aunque sea lentamente, algo del público que durante casi todo 2020 no pudo disfrutar de la magia que ofrece el séptimo arte.
Martín Adami, socio gerente de Las Tipas, que administra el Nuevo Cine Radar, destacó que las vacaciones de invierno les genera "mucha expectativa" a partir de poder lograr en ese período una mayor afluencia de público para la oferta de películas que tiene previsto ofrecer en la ciudad.
"Estamos volviendo a trabajar y eso es bueno", reconoció para luego agregar que el regreso a la actividad "se da tímidamente y con todos los protocolos" lo que hace que sea "de una manera muy diferente a la que estábamos acostumbrados".
A partir de las nueva "normalidad", Adami expresó que "nos estamos adecuando" a lo que establece el protocolo sanitario para evitar cualquier contagio. "No es lo que el sector necesita, pero sin embargo significa mucho estar trabajando porque eso nos permite mostrarnos nuevamente".
En materia de cartelera cinematográfica, dijo que "las películas disponibles están ayudando" a atraer al público a las tres salas del Cine Radar que en su totalidad tienen una capacidad para 620 personas, aunque con el aforo del 30 por ciento solo pueden recibir a unas 200 por función.
"La gente quiere ir al cine, tiene interés y eso lo vemos en las preguntas que nos hacen sobre la manera en que se pone en práctica el protocolo", agregó el entrevistado.
Burbujas por grupo familiar y entradas numeradas
Adami explicó que entre las normas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias "se generó una burbuja alrededor de cada grupo familiar que saca el ticket. En ese caso se hace una especie de cerco donde nos aseguramos que no haya nadie sentado alrededor de esas personas".
Otra medida es la obligatoriedad de expender entradas numeradas. "Esto permite que cada grupo sepa dónde se va a sentar mientras que el personal tiene a su cargo el control para que nadie se esté moviendo durante la función".
La posibilidad de sacar la entrada por medio de una aplicación que se baja al teléfono celular permite que la gente evite realizar las largas filas que se producían al momento previo al ingreso al cine. Con esa aplicación -"Las Tipas Cinema"- se puede comprar la entrada o cualquier producto que comercialice el candy bar, ver la ubicación que le toca dentro de la sala, etc.
"Con la App se simplifica mucho el procedimiento ya que una vez que se compra la entrada, se bloquean las butacas solicitadas y las que están al lado para dejar un espacio libre", graficó Adami y aclaró que la compra de la entrada "sigue vigente también por medio de la boletería que continúa habilitada".
Por último, resaltó que en la sala "se dispone de un sistema de extracción de aire que garantiza la renovación, que se potencia por la cantidad reducida de asistentes. A esto se suma la provisión de alcohol en gel en el lobby y la toma de temperatura a todas las personas que ingresen al cine".
Se arma la cartelera
Entre las diferentes películas con las que se espera captar la atención de la gente los próximos días se cuenta la última película de la saga "Rápido y Furioso" y para los amantes del cine de terror no puede faltar "El Conjuro".
Para los niños se presenta la película "Los Croods 2: una nueva era" mientras que sobre el final de las vacaciones se incorporará "Un jefe en pañales 2: Negocios de familia".
"Por efecto de la inactividad que marcó la pandemia no hay mucha oferta de buenos títulos como solíamos tener en otros años por la imposibilidad de la industria cinematográfica. Estos son buenos títulos pero no hay tanta variedad", reconoció Adami.