Motociclismo
El C.A.M. cerró con balance positivo su paso por San Francisco
A pesar de las condiciones meteorológicas, 178 motos se hicieron presentes en pista y más de 3000 personas acompañaron el espectáculo.
El pasado sábado y domingo, se desarrolló la quinta fecha del Certamen Argentino de Motociclismo en el óvalo del Club Tiro y Gimnasia, con la presencia de 178 máquinas y más de 3000 personas. El protagonista principal del fin de semana fue el clima, ya que hasta el viernes a las 18 horas no se sabía si la carrera se realizaba, hasta que la Federación Regional 4 la confirmó.
Aun así, el sábado lloviznó durante toda la jornada, pero se pudieron llevar adelante las pruebas y clasificaciones. En la madrugada del domingo, nuevamente apareció la lluvia, pero el viento sur dijo presente y la pista estaba en condiciones para que se desarrollara la actividad con total normalidad, luego de arduas horas de trabajo.
Como broche de oro, Agustín Delgado, piloto local, se adjudicó la final de la categoría 110cc Menores y el resto de los sanfrancisqueños realizaron un buen papel.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Javier Zulberti, parte del grupo organizador, quien realizó un balance de la competencia y comentó que ya apuntan al 2025.
Puede interesarte
¿Qué balance hacen de la quinta fecha del Certamen Argentino de Motociclismo?
El balance fue positivo. A cómo se venía dando la situación meteorológica en la ciudad, veíamos un pronóstico que era alentador, pero el viernes empezó a descomponerse. Estuvimos en vilo con la carrera hasta las 18 horas del viernes hasta que se confirmó, y logramos hacerla. Las pruebas se retrasaron y las actividades comenzaron a las 11:30. El circuito tenía humedad, así que no hubo que regarlo ni prepararlo, lo que permitió cumplir con todo el evento tanto el sábado como el domingo. El domingo amanecimos con una lluvia de un milímetro y medio, así que hubo que modificar el circuito, retirando la cuerda interna un metro para cada lado en ambas curvas. Ese trabajo retrasó la actividad casi dos horas, comenzando a las 11.
Con respecto a las condiciones meteorológicas, cuando el viernes todavía no estaba confirmada la carrera, ¿pensaron en algún momento que se les iba a escapar la carrera?
Como siempre digo, el reglamento y las reglas del juego son iguales para todos. Tenía mucha fe de que íbamos a poder hacer la carrera porque sabemos el tipo de piso y el predio que tenemos, y cómo el circuito aguanta la humedad. El clima mejoró un poco el viernes por la tarde y se confirmó la carrera. Comenzaron las actividades con 178 motos y 3000 personas. Creo que todo salió redondito. Sin ninguna duda, el clima afectó el fin de semana largo también a la gente de San Francisco, pero el balance es más que positivo, considerando cómo se venía dando el clima.
Hablando del circuito, muchos pilotos llegaron con poca expectativa debido al pronóstico, pero al final dijeron que fue el mejor circuito del año. ¿Qué podés decir al respecto?
Sí, la verdad que sí. Hasta el momento, de todas las carreras que se hicieron, este fue el mejor circuito. Esto quedó demostrado en el espectáculo que brindaron todas las categorías tanto el sábado como el domingo, donde se podían ver sobrepasos en cualquier parte de las curvas. Se llegaron a hacer hasta cuatro líneas, lo cual es una locura.
¿Qué tan importante es la victoria de Agustín Delgado para la ciudad?
El semillero de San Francisco es importante. La familia Delgado tiene un legado de años en el motociclismo, y nos puso muy contentos a todos los sanfrancisqueños que Agustín haya ganado en la categoría 110cc Menores.
¿Cómo viste la forma en que la ciudad recibió a los pilotos y viceversa?
Siempre recalco la infraestructura y las comodidades que tiene San Francisco. Es la única ciudad que visita el C.A.M. donde la gente puede hacer diferentes cosas: hotelería, comedores, cines. Justamente este fin de semana se dio que hay un parque de diversiones. Veías a un chiquitín de minimoto, que cuando se sacaba el casco, era un niño que iba al parque de diversiones a divertirse. Esas son actividades que en otros pueblos o ciudades no pueden hacer.
Pronto comenzarán a trabajar para el 2025…
Sin ninguna duda. San Francisco quedó muy bien vista otra vez y tenemos todas las chances de obtener una nueva fecha para el 2025. Hay pequeñas cosas que siempre se pueden mejorar, y estamos ansiosos de tener la próxima carrera.
Agradecimientos
Los agradecimientos, en primer lugar, son para la Municipalidad de San Francisco, que gracias a ellos pudimos recuperar el C.A.M. después de 10 años y mantenerlo en el tiempo. La idea es mantener este evento a lo largo del tiempo, no solo lucirnos este año. También a los sponsors, amigos, y al grupo reducido de trabajo que nos acompaña.