El calor conspira, pero el locro se come igual este feriado
Aunque en algunos clubes decidieron hacer menor cantidad de porciones debido a las condiciones del tiempo, la venta de tarjetas tanto para este domingo como para el martes es grande.
Por Mauricio Argenti
El 1 de Mayo es una de las fechas más tradicionales para comer un locro, esta exquisitez gastronómica de raíces criollas que cada Día del Trabajador se convierte en un clásico en las mesas de las familias sanfrancisqueñas.
Una de las razones por las cuales este plato tiene tanto éxito, además de su sabor, es que sirve como "antídoto" para combatir las bajas temperaturas que suelen registrarse en esta época del año.
Sin embargo, y por efecto del fenómeno climático conocido como La Niña, el otoño todavía no larga y el aire fresco no aparece. Y esto complota contra esta comida típica.
"La gente
come locro para el 1 de mayo aunque en esta oportunidad vamos a hacer menos
porciones porque el calor no ayuda", afirmó Nancy Castro, del club Colón
Precavidos
En nuestra ciudad, entre hoy domingo y el martes 1 de mayo habrá muchos lugares donde se preparará locro y empanadas. Y ante las condiciones del tiempo, algunos tomaron la precaución de elaborar menor cantidad de porciones. Otros, pese a ello, seguirán el plan original a partir de una excelente venta.
"Esta vez habrá menor cantidad de porciones", asegura Nancy Castro, una de las responsables de la locreada del Club Colón, quien reconoció que las altas temperaturas hicieron "que este sea el primer locro del año cuando el año pasado para esta fecha ya habíamos realizado en tres oportunidades".
Este club, ubicado en Ameghino y Paraguay, es uno de los lugares tradicionales de venta en San Francisco.
"La gente come locro para el 1 de mayo aunque en esta oportunidad vamos a hacer menos porciones porque el calor no ayuda", afirmó Castro, quien contó que para esta fecha se suelen vender 700 porciones, aunque en esta oportunidad se elaboran 400.
Además del locro, en el Colón las empanadas también son un clásico.
En el club La Florida ocurre algo similar explicó José Navarro, cantinero del lugar, quien reconoció que en esta ocasión se tuvo que reducir el número de porciones que se salieron a la venta: "En un principio se había previsto hacer mil porciones y finalmente se ha pensado en hacer unas 600" lo que implica una reducción del 40% de la previsión inicial.
"El calor influye en la baja de la cantidad de porciones que hacemos", reconoció Navarro, recordando que años atrás para esta época el frío se hacía sentir: "El tiempo no acompaña como para comer locro, en otros años para esta época normalmente hacía frío y había mucha venta de porciones. Este club siempre se especializó en el locro para el 1 de mayo y el 25 de mayo. Es un lugar tradicional para hacer esta comida, la gente lo conoce y viene en gran número a comprar las porciones".
En el club
La Florida ocurre algo similar al Colón, explicó José Navarro desde la cantina
Sportivo no se achica
Ante los casos anteriores, en el club Sportivo Belgrano este domingo previo a la fecha donde se agasaja a los trabajadores, un grupo de socios y simpatizantes de "Verde" elaboraron 2.600 porciones, que en su mayoría ya están vendidas mientras que quedan aún otras para aquellos rezagados que se deciden a último momento a comprar las tarjetas.
Walter Vélez, encargado de la cocción del locro, comentó que ya tienen listos los ingredientes en los 21 tachos que se van a utilizar para hacer hoy el locro. "Tenemos pensado elaborar unas 2.600 porciones porque se han vendido mucho para esta oportunidad".
Si bien reconoció que "sería mejor" que para esta fecha ya estuviéramos pasando por días más frescos, Vélez indicó que "esto no nos acobardó y la venta realizada nos dio la razón. La gente de Sportivo siempre apoya a la institución".