El brote en fiestas de egresados en Córdoba sería de Ómicron
El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo que es "altamente probable" que corresponda a esa variante. Sólo resta la confirmación del Instituto Malbrán. Hay 90 casos positivos y más de 800 aislados.
El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que es "altamente probable" que el brote en fiestas de egresados corresponda a la variante Ómicron, que presenta una mayor contagiosidad que las otras.
Según indicó Cardozo, las muestras no coinciden con ninguna de las variantes registradas previamente en el distrito, por lo que solo resta la confirmación del Instituto Malbrán.
Dijo que hay 90 casos positivos y más de 800 personas aisladas producto de los contagios registrados tras los festejos.
Por otra parte, se refirió a las características de esta nueva variante proveniente de África y afirmó que la velocidad de transmisión "es impresionante". "Nos asusta. En cuestión de horas, hemos tenido 90 casos", agregó.
Enfatizó que se seguirá con un plan de prevención en tres ejes que aborda vacunación, barbijo y testeos. En este sentido, invitó a toda la población a completar esquemas de inoculación y remarcó que "hay stock suficiente de todas las vacunas". También aconsejó testearse antes y después de cualquier evento social que implique masividad.
Más temprano, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, había precisado a Cadena 3 que se habían activado todos los protocolos correspondientes en materia sanitaria, tras los contagios en fiestas de egresados.
"Se está trabajando con cada uno de estos grupos para poder aislar rápidamente y seguir testeando", añadió, al tiempo que volvió a insistir en los ejes de cuidado. "Es necesario hacernos los test sistemáticamente, más si vamos a ir a eventos masivos, y si tenemos síntomas aislarnos rápidamente", remarcó.
Barbás reconoció que la situación "es preocupante". "Si bien en la provincia tenemos aún una baja ocupación de camas, y el número de casos sigue siendo bajo a pesar del incremento de los últimos días, basta con ver lo que está pasando en otras partes del mundo", advirtió.
La médica manifestó, además, su preocupación ante lo que definió como "un relajamiento de la población" frente a las medidas sanitarias como el uso del barbijo y la adherencia a los testeos.
"Es momento de poner el freno de mano, reevaluar y volver a cuidarnos. La pandemia no ha terminado", enfatizó.
Respecto al pase sanitario, y al posible aislamiento de los turistas provenientes de otros países, Barbás dijo que "es una decisión que debe tomar el Ministerio de Salud de la Nación". "Nosotros lo vamos a plantear, al igual que la revisión de los protocolos, porque con Ómicron tenemos que prepararnos de manera diferente", aseveró.