San Francisco
El brillo de las plazas opacado por mal uso y falta de cuidados
Residuos tirados por todos lados, juegos rotos, bebederos trabados. En los flamantes espacios verdes refuncionalizados se nota la falta de cuidado y el mal uso.
Las plazas y espacios públicos de la ciudad quedaron muy lindos gracias al proyecto de refuncionalización implementado por el municipio. Muchas familias y niños disfrutan de juegos coloridos y zonas adornadas con plantas y flores.
Sin embargo, el brillo se ve opacado por el mal uso y la falta de cuidado que existe entre la misma comunidad, pese al mantenimiento constante que se hace desde la secretaría de Servicios Públicos. Botellas de plástico y papeles de masitas tirados por cualquier lado, juegos rotos, bebederos trabados, son parte del escenario que suele verse frecuentemente, especialmente después de algún evento.
Ese mal uso, falta de cuidado y en algunos casos, vandalismo, preocupa a la secretaría que trabaja todos los días incansablemente en el mantenimiento de esos espacios, no solo en el arreglo de los juegos sino también en la jardinería, la poda, pintura de cordones y otras cosas.
El secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático; el director general, Darío Muratore y el director de Mantenimiento y Suministro, Diego Gaitán, brindaron detalles a LA VOZ DE SAN JUSTO sobre cómo es la tarea diaria que realizan para mantener los espacios bellos y cuidados.
“No damos abasto, hay un montón de plazas. Hoy todo es más costoso y no paramos de reparar los juegos, nos encontramos que arreglamos un juego el lunes a la mañana y el martes ya está roto”, aseguraron desde la secretaría y convocaron a toda la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar los espacios y también llamar al 103 o la policía si ven situaciones anormales.
“Cada uno de nosotros tenemos que cuidar los espacios, no solo cuando los usamos sino también cuando vemos situaciones anormales, haciendo la denuncia correspondiente –remarcaron-. En nuestras casas debemos apelar y transmitir la responsabilidad civil a nuestros hijos para que sepan que no se puede hacer lo que uno quiere, sino que se debe trabajar siempre y actuar con respeto cuidando las libertades individuales”.
Descuido y vandalismo
El secretario Hobey Salvático advirtió que la gente “no toma conciencia sobre la importancia de cuidar los espacios y los juegos. Hay falta de cuidado, se cortan las cadenas de las hamacas porque se suben muchas personas arriba, adultos o adolescentes se suben a las hamacas para discapacitados o para niños pequeños. También hay vandalismo en el que vemos que rompen a propósito los juegos o bebederos, hay cintas de las hamacas que están cortadas”.
“Esto pasa en todas las plazas. Hay mal uso de los juegos y falta de cuidado, además de los daños que provocan deliberadamente como por ejemplo que falten maderas del sube y baja o el volante en una hamaca redonda”, dijo.
“Desinterés por la cosa pública”
Por su parte, el director Darío Muratore contó que muchas veces “al caminar por las plazas nos encontramos con adolescentes que se suben a los juegos que son para niños de 3 años, no se respeta ni se cuida, porque esos juegos son para un determinado peso y nivel de utilidad”.
“Hay desinterés por la cosa pública, falta de educación, no hay respeto por los demás, prima el individualismo y no sabemos cuidar, ensuciando o destrozando los espacios. Es importante que se tome conciencia y se tenga un poco de respeto”, indicó.
Después de eventos, la plaza se llena de residuos que la gente tira sin tener en cuenta los cestos que existen para eso. El director de Mantenimiento y Suministro, Diego Gaitán aseguró que al día siguiente de los eventos “tenemos que convocar gente de otras actividades, para reforzar la limpieza y dejar la plaza en condiciones. En los eventos hay tambores de 200 litros destinados a los residuos, bolsas, personal que recambia las bolsas, la misma gente que limpian los baños químicos. Pero el gran descuido que hay hace que no se pueda dejar la plaza en condiciones al terminar el evento”.
Trabajo en conjunto con los centros vecinales
En San Francisco hay 93 espacios, entre plazas y plazoletas. Trabajadores de la secretaría recorren todos los días esos lugares para buscar cualquier inconveniente, también reciben las denuncias que los vecinos realizan al 103 y además tienen un contacto directo con los centros vecinales. “Realizamos un trabajo en conjunto con los centros vecinales. Ese contacto nos ayuda a muchísimo también porque ellos se preocupan por su mantener la plaza de su barrio en condiciones”, aseguró Salvático.