El boom de las casas quinta en alquiler
Una buena opción para quienes no pueden viajar, o para pasar las fiestas y combatir el calor. Las redes sociales muestran una oferta marcadamente superior a la de años anteriores.
El anuncio, como tantos otros que abundan en los grupos de compra y venta de Facebook, no pasó desapercibido. "Alquilo quinta por mes por Avenida Güemes en barrio Savio", era la escueta descripción. Pero lo que llamaba la atención y desató una catarata de comentarios era el precio: $125.000.
Algunas acotaciones eran graciosas, y otros se sorprendían por el número. Pero un usuario hizo la cuenta: "Son 4.166 pesos por día y si la alquilan para 6 personas cuesta 694 pesos por cabeza", argumentó.
Lo cierto es que publicaciones como esta son moneda corriente hoy en los distintos grupos de la red social, generando una oferta mucho más amplia de la que se podía encontrar en años anteriores. Todo indica que es un mercado en crecimiento y hay propietarios que ya toman recaudos como cobrar garantía y hacer firmar un contrato de alquiler temporal.
Emiliano, el propietario de la casa quinta del anuncio contó que luego de más de 300 consultas -algunas serias otras no tanto- logró alquilarla por los 3 meses del verano.
"Es el segundo año que la pongo en alquiler, pero la primera vez que la publico en redes", comentó. En la mayoría de los casos que consultó LA VOZ DE SAN JUSTO los propietarios (o muchas veces sus hijos que son quienes manejan las redes) no aceptan alquilarle a jóvenes como recaudo por posibles daños o incidentes.
"Solo le alquilo a familias y en todos los casos les hago firmar un contrato de alquiler temporario", explica Emiliano quien aclaró que también alquilaba por quincena.
Años anteriores no era común encontrar ofertas de este tipo de inmuebles y lo que sobraba era la demanda. Pero luego de que se levantaran las restricciones y el turismo volviera a ser una posibilidad, muchas familias ven en el alquiler de su propiedad una oportunidad para financiar sus propias vacaciones.
Otro factor que incide es el auge de los grupos de Facebook y de su Marketplace. Este espacio abre un espacio para que propietarios e interesados puedan negociar y en cuestión de minutos llegar a un acuerdo sin necesidad de recurrir a una inmobiliaria.
Camila administra un quincho con pileta, asador y demás comodidades en Quebracho Herrado. El precio que maneja por día es de $10.000 hasta 12 personas. Luego, se cobra un extra de $500 por cada invitado que supere ese número.
En este caso la particularidad es que la propiedad no tiene lugar para dormir, por lo que solo es para ir a pasar el día. Sin embargo, contó que -por ejemplo- una familia lo alquiló para 31 de diciembre, 1 y 2 de enero seguramente para pasar el Año Nuevo y los restantes días de ese fin de semana largo.
Camila cuenta que le alquila a jóvenes, pero se fija en la edad del grupo. Sobre la posibilidad de que la propiedad pueda sufrir daños expresó: "Es todo un tema, igual este año empezamos a hacer contrato, donde se aclara en qué condiciones está cada una de las cosas que se encuentran en el lugar".
Al igual que en el caso anterior, contó que es el segundo año que pone en alquiler la propiedad y que las consultas son tantas que a veces no llega a responderlas a todas.
Por su parte, Matías publica un quincho en barrio Palmares III. "Está todo amueblado y equipado para no tener que llevar prácticamente nada" cuenta y aclara que tampoco es para pernoctar. El horario es de las 9 de la mañana hasta las 2 del día siguiente.
En este caso el precio es de $13.000 hasta 20 personas por lo que resta del año. A modo de garantía, solicita un depósito de $3.000 "que son reintegrables y devueltos si el lugar se encuentra en las condiciones en las que se entregó".
En un mercado incipiente, los precios parecen establecerse según criterio del propietario y las condiciones del alquiler. Resulta difícil hacer comparaciones con propiedades similares en lugares más turísticos porque para esta temporada -por ejemplo- un departamento dos ambientes en la Costa Atlántica puede costar alrededor de $110.000 por semana, pero solo para 4 personas.
La "ventaja" de estos casos es que no está la necesidad de viajar y se puede compartir los gastos con amigos o un grupo familiar más amplio al que viajaría en vacaciones.
En Barrio Magdalena 2, por 6.000 pesos por día (de lunes a viernes) o $7000 en fines de semana y feriados, se puede alquilar una quinta que admite hasta 25 personas. Como en la mayoría de los casos la propiedad cuenta con pileta, asador, baño, heladera, mesas y sillas para la cantidad de personas permitidas.
En este caso, el depósito de garantía requerido es de 1.500 pesos y el contrato se firma bajo la modalidad de alquiler temporario.
La oferta es amplia y la demanda es mucha. Los pronósticos indican que vamos a tener un verano muy caluroso y para aquellos que no pueden viajar y no tienen pileta en casa, esta creciente moda de las casas quinta en alquiler es una buena alternativa.