Sociedad
El boleto del transporte urbano costará $130 desde el lunes
La nueva tarifa regirá desde el 26 de febrero, sufriendo un aumento del 30% en su valor.
En medio de la tensión por la quita de los subsidios al transporte público, en la que el gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo Compensador del Interior y ahora las provincias deberán encargarse de los subsidios, el boleto del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en San Francisco se va a $130.
Es el segundo aumento en febrero, ya que pasó de valer $50 a $100 y ahora, desde el próximo lunes 26, $30 más.
Así lo informó la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana de la municipalidad, “atento a los incrementos de los costos operativos y quita de subsidios por parte del Estado nacional y a los fines de continuar con la prestación del servicio”, se argumentó.
Para referirse al tema, el secretario de Economía Marcelo Moreno explicó: “El contexto económico actual de nuestro país, la situación inflacionaria y sumado a la quita del subsidio al transporte urbano de pasajeros por parte del gobierno nacional, nos obliga a tomar medidas respecto a la tarifa del boleto de este servicio para su continuidad en nuestra ciudad”.
De igual modo, Moreno comentó que el valor del boleto del transporte de pasajeros en San Franciscos se fija por medio de la Ordenanza Tarifaria cuyo costo, para este 2024 a partir del 1 de enero, se estableció en $100, con posibilidad de modificación de acuerdo al contexto económico del país.
“Dentro de la Ordenanza Nº 7671 (Tarifaria Municipal 2024), en su Artículo Nº 53 existe un inciso que faculta a la Secretaría de Economía a modificar el monto del boleto cuando las necesidades de las prestaciones del servicio así lo ameriten, tal como nos sucede ahora, respetando como parámetro el incremento del valor del litro de nafta. Considerando este dato, entre enero y febrero de este año, el combustible elevó su valor un 34% aproximadamente, basándonos en eso hemos optado por aumentar un 30% el costo del boleto, tal como nos permite ordenanza”, precisó el funcionario.
Recordamos que quedan exentos del pago de pasaje todas aquellas personas con discapacidad, junto a un acompañante, y miembros de las fuerzas de seguridad y bomberos; para lo cual deberán exhibir su carnet expedido por la autoridad competente.