Ricardo López Murphy
“El Banco Central actúa como piromaníaco y no como bombero contra la inflación”
En San Francisco, el exministro de Economía repasó los ejes del plan económico de Patricia Bullrich. Criticó duramente las políticas del actual gobierno y las decisiones “demagógicas” de Massa y acusó a Milei de “convocar al pánico”.
El diputado nacional Ricardo López Murphy, visitó ayer nuestra ciudad y la redacción de LA VOZ DE SAN JUSTO para analizar la coyuntura política y económica de la Argentina a diez días de las elecciones generales.
El exministro de Economía de Fernando de la Rúa, y uno de los soportes de la campaña de la candidata a la Casa Rosada, Patricia Bullrich, criticó el programa de Javier Milei, acusó a Sergio Massa de demagógico y sostuvo que el país está en un momento clave de su historia para terminar con 20 años de estatismo.
Pidió un Banco Central autónomo y no “piromaníaco contra la inflación”. Propuso un sistema monetario ordenado y liberar las actividades productivas. “No hay un país del tamaño de la Argentina, con su potencial económico, que haya usado la moneda de otro”.
Acompañado del diputado Oscar Agost Carreño, se reunió con dirigentes locales de Juntos por el Cambio y compartieron un almuerzo en el marco de la campaña.
“Necesitamos cambiar la organización de la economía. (…) La gente está esperando que alguien le diga cómo salir adelante en una Argentina que ya está devastada, quiere ver una idea de equipo, y JxC plantea una agenda que tiene que ver con, con el trabajo en equipo y un programa integral de gobierno”, afirmó López Murphy.
“Nuestras propuestas son de una transformación muy profunda frente al hartazgo de la sociedad”, asintió Agost Carreño.
La crisis actual “es producto de varias cosas – dijo López Murphy-. Primero, un gobierno que fue muy irresponsable a lo largo de su gestión, por eso llegó a esta instancia, sin reservas, sin crédito, con una inflación desbordada. Segundo, porque el ministro de Economía es candidato a presidente y utiliza las palancas de la economía para tratar de obtener más votos con un sesgo demagógico que, en una sociedad tan experimentada en crisis como la nuestra, termina en que todos huyen despavoridos de la moneda nacional y buscan refugio porque saben que los planes ‘platita’ explotan, como en 2001 y como terminará 2023. Y en tercer lugar, hay una falta de percepción de la realidad”.
La Argentina “viene de un largo proceso de estancamiento, nuestra economía no está funcionando y si hacemos más de lo mismo, va a seguir sin funcionar. Necesitamos cambiar la organización de la economía. Ninguno de nuestros países vecinos tiene los problemas que tenemos nosotros. El problema está en las políticas y el diseño institucional. El Banco Central es el que más se endeuda, ha acumulado una deuda colosal y ¿con qué paga?, emitiendo dinero. Es un Banco Central que actúa como piromaníaco y no como bombero contra la inflación”.
-¿Y qué propone JxC? ¿Un Banco Central independiente?
-López Murphy: Exactamente. Vamos a aplicar el protocolo, como lo hicieron los países que han tenido un Banco Central independiente. Argentina debería imitar la política fiscal y el modelo de Banco Central de Chile. Yo valoro mucho lo que hizo el expresidente Ricardo Lagos: balanceó el presupuesto pero para eso tiene que haber un sistema monetario ordenado, hay que liberar las actividades productivas. Un programa fiscal ordenado, serio, razonable. Recuerdo cuando Lagos hablaba de la ley de responsabilidad fiscal de superávit del 1%. Eso es lo que necesita la Argentina. Un Banco Central parecido al que tiene Chile, en manos de una persona que no era un partidario suyo, darle autonomía. Chile fue creando lo mismo que Uruguay, que Brasil, que Paraguay, que Perú. En Perú con los problemas políticos que han tenido, lo único que no cambia es el presidente del Banco Central. Acá no hay secreto ni magia: hay que hacer lo que ya está probado, lo que hicieron otros países a los que les va bien.
Acá el problema que tenemos es que al presidente y al directorio del Bcra lo elige el presidente de la Nación con acuerdo del Senado, y será el mismo Ejecutivo que deberá destituirlo cuando se mande una macana, o pedirle explicaciones. Es como que el Congreso Nacional le regaló la maquinita de imprimir billetes al presidente, porque él nunca va a interpelar a la autoridad del Bcra.
JxC propone la autonomía, la independencia no es sólo del punto de vista operacional económico, sino también jurídicamente, porque hay que valorar las instituciones. Nosotros, además, hemos planteado que no haya cepo ni cupos, es decir, ni restricciones cuantitativas ni financieras. La economía se abriría brutalmente si hacemos eso.
-¿La economía argentina todavía no tocó fondo? ¿O sí? ¿O qué falta?
- Agost Carreño: Tenemos que decirle a la sociedad que cuando llegamos al suelo, hay un subsuelo. Hay candidatos que quieren saltar al vacío y otros que queman las naves con un plan ‘platita’.
“JxC no va a convocar al pánico”
López Murphy tildó de “irresponsable” al candidato presidencial ganador en las Passo por sus declaraciones señaladas como la causa de la disparada del dólar: “Alimentan el pánico instigando a la gente a no hacer depósitos en plazo fijo”, apuntó contra Milei. Y recordó lo ocurrido en Uruguay en el ‘84 cuando el entonces presidente Julio María Sanguinetti “siendo candidato convocó a los otros candidatos y firmaron un pacto de respetar los plazos fijos y respetar los títulos públicos”.
El diputado consideró que “JxC pagó un costo pero ha logrado una reputación. En medio de esta crisis, la candidata Patricia Bullrich llamó una conferencia de prensa junto a sus colaboradores, equipo económico y expertos para decir que nosotros no vamos avalar las medidas demagógicas, no vamos a convocar al pánico. Es importante que la sociedad sea consciente de quiénes son los responsables y quiénes son los irresponsables porque uno de los requisitos del sistema institucional democrático es que las fuerzas políticas actúen de manera responsable y sensata. La insensatez especulativa y oportunista nos produce a todos un inmenso costo”.
“Massa utiliza las palancas de la economía para obtener más votos”.
López Murphy aseguró que los caracteriza “la prudencia y la templanza. En momentos de grandes dificultades, no habrá concesión al populismo, a la demagogia, sino que seremos ese punto fuerte donde la sociedad argentina pueda dejar atrás su incertidumbre”.
A lo que Agost Carreño agregó: “Es muy importante decirle la gente que abajo del suelo está el subsuelo, se puede estar mucho peor que como estamos, que explote todo por los aires, pero no es la solución. De esto se sale con equipo, con experiencia y con un conocimiento claro de la realidad. Hay que recuperar la institucionalidad porque hacerlo nos dará la credibilidad y la previsibilidad que la sociedad está exigiendo.
“Necesitamos cambiar la organización de la economía”.
- ¿Hay espacio para dolarizar, como plantea Milei? Y si no lo hay, ¿qué es lo que se debiera hacer a partir del próximo gobierno?
- R.L.M: Nunca estuve de acuerdo con la dolarización, primero porque yo no creo en el paraíso perdido, como si tuvieran bolsillos de payasos. ¿De dónde vamos a sacar los dólares? Si tenemos reservas en negativo. Para poder dolarizar hay que tener los dólares para comprar la base monetaria, y la ética, sino es como que te inviten a comer fideos con tuco y no haya ni fideos ni truco.
Cuando uno le pide la moneda a otro, le está comprando papel pintado, ahora bien, para comprar ese papel pintado está entregando bienes. Entonces es un mal negocio porque el papel pintado lo podemos ofrecer nosotros si tenemos la disciplina y la seriedad que alguna vez en nuestra historia tuvimos, como entre 1890 y 1943, cuando la Argentina tuvo menos inflación y creció más que Estados Unidos. Logró lo que no habían logrado ni el Reino Unido ni Francia. Alguna vez supimos hacer las cosas bien. No hay un país del tamaño de la Argentina, con su potencial económico, que haya usado la moneda de otro. Si somos incorregibles, no nos sanará un signo monetario diferente, vamos a hacer otras barbaridades, o sea, no vamos a arreglar lo que tenemos que arreglar. Necesitamos una organización en lo monetario, en lo fiscal, en lo educativo, en lo laboral, en la seguridad, en el federalismo, un orden al fin, eso es lo que necesitamos.
“No hay un país del tamaño de la Argentina, con su potencial económico, que haya usado la moneda de otro”.
Es cierto que hay mucha tentación en las campañas electorales de vender caramelitos. Sin embargo, JxC mantuvo la disciplina porque sabemos que estamos construyendo una reputación y un ambicioso programa integral, un rumbo confiable sereno, capaz de revertir estructuralmente nuestra decadencia. Todo el mundo sabe que Patricia Bullrich es una persona decente en un momento de corrupción obscena y eso para nosotros es un atributo enormemente valioso. Además, conoce los problemas de Estado, fue tres veces diputada nacional, fue ministra de Trabajo y de Seguridad Social, ha sido ministra de Seguridad por lo que tiene una visión muy amplia del Estado. Patricia pone gran énfasis en la corrupción, no sólo por una cuestión moral. Entendemos que la corrupción es la fisura por la cual las élites corruptas permiten que el narco y el crimen organizado se metan en nuestra sociedad.
El plan económico
López Murphy defendió el plan de Bullrich y dijo que “el impuesto a las importaciones es un mal impuesto que nos degrada tecnológicamente”. Y avaló su propuesta de “eliminar el cepo y toda retención”, aunque “el descalabro que han hecho requiere que eso sea haga con cierto cuidado. Cuando nosotros decimos vamos a balancear las cuentas fiscales, no es un capricho por la inflación, es mucho más estructural. Hablamos de recuperar el crédito, generar que el ahorro vaya a la inversión y a la creación de empleo y no a financiar el descalabro presupuestal”.
El entrevistado conceptuó de “papelón” que “el ministro candidato (Massa) y uno de sus rivales (Milei) acordaran no discutir el proyecto de Ley de Presupuesto 2024. ¿Qué sería más importante en este momento en vez de estar todos los días con planes ‘platita’ que poner frente a nosotros lo dilemas presupuestarios que tenemos?, pero eso es algo que quieren barrer bajo la alfombra, uno por la irresponsabilidad que lo caracteriza y el otro, porque la motosierra solo le sirve para hacerse el vivo. ¿Cómo va a funcionar la motosierra? Si estuviéramos discutiendo el presupuesto, sabríamos dónde aplicar la motosierra. JxC está preparado para dar esa discusión.
Nueva Ley de Alquileres
Agost Carreño puso reparos a la nueva Ley de Alquileres sancionada en una maratónica sesión en Diputados, que establece la actualización del alquiler cada seis meses, utilizando el Índice Casa Propia.
Con la anterior ley “había que solucionar los problemas del mercado de alquileres, pero con el tiempo, con una inflación galopante, con un gobierno sin rumbo, empezó a pasar que los que tenían inmuebles no querían alquilarlos porque dejó de ser un negocio redituable -lo que no está mal, porque se invierte en ladrillo justamente para eso- y por otra parte, los inquilinos ya no podía pagar más ante los elevados montos que de un día para el otro se duplicaron”, manifestó.
“El oficialismo logró la mayoría en Diputados y en una mesa chica decidió cuál era el mecanismo de ajuste que iban a tener los alquileres”, siguió y López Murphy aventuró: “Vamos a tener el mismo problema porque se habla solo de moneda nacional lo que impide que se elijan otras monedas como el dólar que en la praxis locativa es lo que sucede”.
“Hay una actitud del oficialismo muy negativa sobre las inmobiliarias, sobre cómo es la negociación y sobre las nuevas tecnologías. Se resisten a Uber, a Cabify y ahora a AirBnb”.
El exministro de Economía pronosticó que “esto termina en un desastre claro. Lo que se intentó arreglar, no se pudo arreglar, por esa terquedad de no reconocer los hechos, es decir, no reconocer que el mercado de alquileres está funcionando mal”.