Economía
El aumento en el costo de la construcción trajo una caída en las ventas de materiales
El valor del m2 construido roza los $164 mil. “La gente prefiere comprar y asegurar la obra” para proteger los ahorros.
Con una variación interanual del 103,5 % en el costo de la construcción, las empresas que comercializan materiales vienen advirtiendo una caída en las ventas del orden del 30 % promedio en los últimos dos meses con relación al mismo período de 2022.
No obstante, y pese a esta disminución en el nivel de actividad, se encargaron de aclarar que “nunca dejó de haber movimiento” impulsado por la demanda de inversores particulares que buscan en la construcción una manera de hacer rendir sus ingresos en pesos frente a la creciente inflación.
De hecho, las empresas de materiales de construcción tienen que hacer frente a una actualización mensual de precios que ronda entre el 7 y el 10 % que sin dudas genera cierta preocupación al momento de intentar mantener el actual nivel de actividad.
Fernando Passamonte, de Passamonte Comercial S.A. –Av. Rosario de Santa Fe 1265- analizó la realidad del sector en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO. Comentó, entre otras cosas, que “el rubro de la construcción no está exenta del impacto de la inflación y eso influye en el nivel de actividad”.
Invertir en ladrillos
Si bien en estos últimos meses “el trabajo ha mermado”, Passamonte reconoció que “nunca dejó de haber movimiento” por efecto de la inflación. “La gente trata de resguardar su dinero y apela a la compra de materiales de construcción, sobre todo cuando tiene que hacer algún arreglo o ampliación en su propiedad para que la misma inflación no le vaya quitando valor a su dinero”.
Explicó que en este momento “tenemos muchas consultas” de parte de personas interesadas en comprar materiales de construcción y “les decimos a los clientes que tenemos aumentos todos los meses en un clima electoral que trae cierta incertidumbre. Ante esto la gente prefiere comprar y asegurar la obra para luego ver qué pasa”.
Más allá de esta explicación, el entrevistado reconoció que “estamos atravesando por mucha irregularidad ya que mientras que en algunas semanas se observa una reactivación muy buena, en otras estamos preocupados porque la actividad no alcanza el volumen que normalmente tiene”.
Ante esto el empresario comentó que “esta situación nos encuentra atentos y alertas a cualquier panorama que se pueda presentar”.
Al momento de explicar qué tipo de destino tienen los materiales que venden en la empresa, Passamonte señaló que “se dirigen hacia un amplio abanico de alternativas que van desde construcciones nuevas, complejos de departamentos hasta la pequeña refacción en una vereda, la construcción de un nuevo dormitorio o cochera”.
Sigue el acopio de materiales, pero se reducen los plazos
Un signo evidente del impacto que produce la inflación en el aumento de precios de los materiales de la construcción lo muestra la reducción en los plazos que la firma brinda a los clientes que buscan resguardar por un tiempo la compra en las instalaciones de la firma a la espera del inicio de la obra.
En este caso, Passamonte dijo que “el acopio de materiales siempre fue un servicio que nosotros brindamos a los clientes que lo solicitaban hasta tanto comenzaban con la ejecución de la obra”.
No obstante, y en medio de este contexto inflacionario, indicó que “hoy seguimos teniendo la posibilidad del acopio (de materiales de construcción) pero descartamos hacerlo por muy largo plazo precisamente a partir de este contexto inflacionario”.
“En ese sentido, tuvimos que reducir los tiempos porque en este contexto se nos hace muy difícil sostener este servicio. De la misma manera nuestros proveedores hacen lo mismo con nosotros, disminuyendo los plazos de retiro de materiales”, agregó.
Puede interesarte
El costo de construir
Durante el mes de junio pasado, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 5,46% en su Nivel General y del 103,25% en relación a junio de 2022.
El costo del metro cuadrado, por su parte, asumió un valor de $163.622,9.
El Índice del Costo de la Construcción (ICC- Cba) mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo. Tiene tres divisiones llamadas “Capítulos”, que involucran los precios de diferentes elementos. Estos son: “Materiales”, comprende los precios de 124 insumos; “Mano de Obra”, 6; y “Varios”, 11. El conjunto total de los “Capítulos” se clasifica como “Nivel General”, el cual incluye los precios de los 141 elementos enumerados previamente.
Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa. Los supuestos generales consideran que:
• La vivienda es construida por un particular con lo cual los precios son finales, es decir, incluyen el IVA.
• Es construida en la ciudad de Córdoba.
• La obra comienza y termina en el mismo mes.
• No se incluye el valor del terreno.
• Se contempla el valor de la contratación a un profesional para que realice el diseño, la dirección de obra y el resto del personal (albañil oficial, medio oficial y peón).
• Se incluyen los valores de los derechos de construcción, como la habilitación municipal y otras tasas relacionadas, honorarios profesionales por proyecto y dirección técnica (considerando la normativa fijada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba) y las conexiones a servicios requeridos en el proceso de construcción, como agua corriente, energía eléctrica y gas natural, más el consumo de los mismos durante el mes de referencia (excepto el consumo de gas).
• Se exceptúan los siguientes costos: el valor del terreno; gasto de flete por insumos; y, de infraestructura como la demarcación de calles, redes cloacales, eléctricas, de agua y otros gastos relativos al contexto en el cual se levanta la vivienda.