"El asesino de mi hijo no va tener perdón de Dios"
Así lo afirmó Marta, la mamá de Germán Benavídez (34), a quien Juan Carlos Santillán mató de dos disparos en su casa de barrio San Cayetano y por el hecho fue condenado hoy a 14 años de cárcel; la querella pidió que sean 20.
"Hay otros que están encubriendo, a Luis Vistel (hijastro del condenado) y José Santillán (hijo), los tres mataron a mi hijo, este hombre solo apretó el gatillo", expresó Marta Isabel Benavídez, madre de la víctima tras conocerse la sentencia por el crimen de Germán Benavídez.
Juan Carlos Santillán (66) fue condenado por la Justicia de San Francisco a 14 años de prisión al ser hallado autor del delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".
Germán tenía 34 años cuando murió tras recibir dos disparos de arma de fuego cuando ingresó a la casa de su homicida en barrio San Cayetano, aparentemente, para reclamar por un robo.
El asesino, en sus últimas palabras durante el juicio, le pidió perdón a Marta que estaba presente en la sala. Pero a ella no le alcanza: "Es un hombre grande, no va estar mucho preso y nunca va a terminar de pagar lo que hizo, quitarle el derecho a vivir a mi hijo. Pero no va tener perdón de Dios", dijo la mujer.
La fiscal había solicitado 15 años de prisión y declarar a Santillán autor del delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego". La querella, en tanto, 20 años de cárcel y mantener la acusación de la fiscal. Y la defensa, la absolución o en caso de ser condenado, que fuera por "homicidio en exceso de la legítima defensa", es decir, volver a la primera carátula que tuvo la causa.Santillán llegó al juicio imputado como supuesto autor de "homicidio agravado por alevosía".
Santillán era retirado de la sala tras el fallo
Durante tres días, entre la veintena de testigos estuvo Marta, que incriminó al hijo del ahora condenado, como una de las personas que esa madrugada antes de que la víctima recibiera los disparos mortales lo golpeó. Y dijo que la mayoría de los vecinos del sector había denunciado a Vistel, hijastro del acusado, por diferentes hechos de robo.
"Sé que habían acomodado todo para hacer parecer que mi hijo había entrado a robar, cuando en realidad él le fue a reclamar a Luis Vistel algunos elementos que le había sustraído de su taller de motos - dijo la madre de la víctima. Mi hijo era bueno, no había motivos para matarlo así, él siempre decía que Santillán era una buena persona".
En un primer momento, Santillán fue imputado como supuesto autor de "homicidio en exceso de la legítima defensa". Estuvo un tiempo detenido pero el fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, lo liberó. En tanto, la investigación siguió su curso y el fiscal obtuvo nuevas pruebas que terminaron inclinándolo a detenerlo nuevamente e imputarlo con la carátula con la que ahora comienza a ser enjuiciado. Precisamente, la defensa, a cargo del abogado Lucio Sarnago, durante el juicio intentó convencer al tribunal de que Santillán mató en legítima defensa, pero no lo logró.La causa
Germán Benavidez, la víctima