Furor por Pirulo
El arte de la ventriloquía en tiempos digitales
Mauro Villaverde y Gerardo Coniglio presentaron en San Francisco a Pirulo el muñeco que es furor en las redes sociales.
El ventrílocuo Mauro Villaverde, junto a su compañero de aventuras, Gerardo Conigilio, pasaron por San Francisco en medio de su gira por el país y presentaron a Pirulo, el muñeco que fue furor en las redes sociales durante la pandemia y que afianzó un arte que tuvo su mayor auge en los años 80.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, los artistas cordobeses oriundos de la ciudad de Berrotarán destacaron que el papel de las nuevas plataformas digitales potenció esta disciplina que divierte a grandes y chicos. “Creemos que las redes sociales hicieron que se potencie y resurja. Las redes lograron poner a la ventriloquía en un lugar muy lindo”, destacó Mauro con Pirulo en sus brazos.
Luego de concluir su temporada en Carlos Paz, el show de Pirulo se afianzó tanto en los escenarios y, sobre todo en Instagram y Tik Tok, donde se pueden apreciar videos con chistes y presentaciones de shows.
Entrando en detalles, en Tik Tok, Pirulo tiene 850.000 seguidores y en Instagram, 300.000. Este fenómeno demuestra que la ventriloquía, el humor y las redes sociales maridan muy bien y potencian una disciplina que había quedado relegada y constituía espectáculos de nicho.
Puede interesarte
Cómo surgió este proyecto
Tanto Mauro como Gerardo iniciaron este exitoso recorrido como si fuera un juego, probando material en sus redes sociales. “Yo hacía mi parte de humor y él hacía humor sobre el campo, parodias. Un buen día nos juntamos y dijimos, bueno, probamos a ver qué sale de todo esto. Empezamos a hacer vivos por redes sociales y esto se fue haciendo cada vez más grande”, comentó Mauro.
Lo cierto es que uno de los motores de este proyecto fue la pandemia. Llegaron a tener 15 mil dispositivos conectados durante la cuarentena y esto los impulsó a presentarse en teatros y eventos en toda la provincia de Córdoba, de la mano de unos productores de Buenos Aires que vieron el potencial del show de Pirulo.
La ventriloquía es un arte que tuvo su auge en los 80 y que había quedado un poco relegada en estas nuevas generaciones, pero el auge de la imagen en tiempos de hiperconexión maridaron muy bien con la disciplina, al punto que Pirulo se volvió viral y esto permitió que llene teatros tanto en la temporada de verano en Carlos Paz como en diversos puntos del país.
Los desafíos de hacer reír
El humor en los últimos años ha experimentado una etapa revisionista sobre cuáles son los límites y sobre qué temas se puede hacer reír. En este sentido, los protagonistas del show de Pirulo explicaron que “juegan mucho con la vida, con las cosas cotidianas que pasan”. “Siempre con respeto, sin mala palabra, sin groserías”, remarcaron.
En cuanto al público que convocan, tanto en redes como en el teatro, día a día se sorprenden con la amplitud de edades que disfrutan del humor de Pirulo, desde grandes hasta jóvenes y niños.
El paso de Pirulo por San Francisco
El muñeco llegó a la ciudad por un desperfecto que sufrió la camioneta que trasladaba a los humoristas. Todo el equipo se está trasladando por diversos puntos del país dando a conocer su show “Pirulo Titánico”.
En este recorrido por la ciudad, el artista plástico Monchito Cortez recibió la visita de Pirulo, junto a sus acompañantes Gerardo y Mauro quienes recorrieron algunas obras del pintor. Como si esto fuera poco, Cortéz les prometió a los humoristas un mural del muñeco.
Todo indica que la ciudad de Berrotarán, localidad de la que son oriundos los ventrílocuos y humoristas, sea la sede de una nueva pintura de Monchito, está vez retratando al muñeco que es furor en redes y que reúne a público de diversas edades.
Por último, tras su paso por San Francisco, las próximas fechas que tienen previstas los artistas son provincia de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, entre otras localidades. Además, tienen pensado terminar esta gira en Río Cuarto a fines de octubre.
Si bien están recorriendo la Argentina, ya están pensando en el año que viene, momento en el cual presentarán un nuevo show en la temporada de verano 2024 de Villa Carlos Paz.