Conocer la historia
El Archivo Gráfico realizará un recorrido por las calles en las que ocurrió primer Tampierazo
En lo que será un nuevo Paseo Cultural, el próximo viernes 2 de febrero a partir de las 19, quienes quieran conocer más de la historia de la ciudad podrán realizar el recorrido por las calles que vivieron el conflicto en 1929. Para participar hay que inscribirse y pagar un bono contribución, en la nota toda la información.
En el convulsionado año 1929, de la Gran Depresión y crisis económica mundial, las calles de San Francisco estuvieron invadidas de un constante conflicto que se extendió por 120 días y dejó como saldo cinco muertos. Se trata del Primer Tampierazo cuyos hechos podrán conocerse de la mano de un nuevo Paseo Cultural organizado por el Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco que se llevará a cabo el próximo viernes 2 de febrero a partir de las 19.
En un recorrido que se realizará partiendo desde la esquina de Mendoza y Dante Alighieri hasta Bv. 9 de Julio y Avellaneda, quienes concurran podrán conocer los hechos en los lugares que ocurrieron durante el conflicto que se extendió desde agosto hasta diciembre, cuando trabajadores de la emblemática fábrica reclamaban ante la difícil situación que vivían no solo por la crisis mundial sino también, en nuestra zona por las consecuencias que dejó la sequía.
Para participar del Paseo Cultural se cobra un bono contribución de $3.000. Guiará el recorrido la historiadora y escritora Beatriz Casalis, autora del libro “El Primer Tampierazo”, quien relatará los sucesos que conmovieron a la ciudad y la provincia.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Beatriz Casalis invitó a todos a participar y explicó que el primer Tampierazo “fue un conflicto muy importante que vivió San Francisco, fue en 1929, -no hay que confundirlo con el de 1973-, comenzó en el mes de agosto para finalizar en diciembre y fue siempre en la calle. En ese reclamo hubo cinco muertos”.
Contó que el conflicto tuvo como protagonistas a los trabajadores industriales que en esa época enfrentaban la Gran Depresión, “la crisis de 1929, un problema de desaceleración económica que se dio a nivel mundial y a la ciudad llegó rápido porque encima tuvimos una mala cosecha”.
“La ciudad dependía en gran medida del campo y los trabajadores querían por supuesto sus reivindicaciones que tenían que ver con los salarios, con la condición de trabajo, varias cosas puntuales de acuerdo a la industria en la que trabajaban. Había un sindicato que nucleaba los oficios varios, correspondientes con la Unión Obrera Provincial y tuvo una continuidad importante, nunca se perdió el conflicto”.
Los reclamos surgieron en las industrias que trabajaban con la producción del campo. “en esa época en la ciudad había dos grandes molinos: el de Carlos Boero Romano, que era el Meteoro y todavía existe y el molino Río de la Plata. Pero el conflicto no empezó allí, sino que comenzó en la fábrica de Miretti, que hacía varias cosas referidas a implementos para el trabajo del campo. Esa es la razón por la que la recorrida parte desde Mendoza y Dante Alighieri”.
Puede interesarte
“Vamos a hablar del barrio Sarmiento que estaba mucho más despoblado y tenía calles de tierra, pero concentraba un alto porcentaje de trabajadores de la fábrica. Luego vamos a trasladarnos hacia la fábrica Tampieri porque ese fue otro gran foco donde se concentró la lucha”, comentó.
Añadió que en todo esto “el gran importante era Carlos Boero Romano que tenía gran envergadura política, a nivel nacional y provincial gobernaba el radicalismo y él era el líder del radicalismo del departamento, con llegada a al despacho de Irigoyen”.
“El conflicto tuvo una gran escalada, tuvo conciliación y represión pero terminó con una gran represión este la cercanías del molino Meteoro en la que murieron cinco personas ya que los protagonistas, trabajadores y policías estaban armados. Termina con un hecho policial en diciembre”, finalizó.
Inscripciones
Los interesados en participar del paseo deben inscribirse a través de las redes sociales del Archivo; en Facebook: Archivo Gráfico y Museo; en Instagram: agm.96.sfco o a través de los teléfonos 3564 608762 ó 608752. Al finalizar el recorrido quienes concurran también podrán adquirir el libro “El Primer Tampierazo” de Beatriz Casalis, que tiene un costo de $7.000.
Los "Paleojuegos” de verano son un éxito
Por otro lado, recientemente se desarrolló otra edición de "Paleojuegos", esta vez por primera vez en verano dado que es una actividad habitual en el Archivo Gráfico y Museo Histórico en las vacaciones de invierno.
Niños interesados en conocer sobre la primitiva fauna de la región, recorrieron con María Teresa y Alberto espacios donde, jugando, adquirieron, en forma amena, nuevos conocimientos.