Fútbol
El año de Borgogno
Matías Borgogno descansa en la ciudad, luego del ascenso a Primera División. LA VOZ DEPORTIVA entrevistó al arquero sanfrancisqueño que quiere ser protagonista en la máxima categoría del fútbol nacional.
Por Manuel Ruiz
Matías Borgogno coronó un año increíble siendo figura y referente del San Martín de San Juan que logró el ascenso a Primera División. El arquero sanfrancisqueño analiza su año y plantea los objetivos para lo que viene en la máxima categoría del fútbol de nuestro país.
-¿Qué encontraste en San Juan? Porque te veo y noto un sentido de pertenencia importante con la institución.
-Encontré un lugar muy parecido a San Francisco. Un lugar donde estás muy cercano a la gente, muy amistoso. Un club que es muy parecido a lo que es Sportivo. Con pocos empleados, pero muy cercanos a los jugadores. Los utileros son como la familia sobre todo para los que estamos lejos de casa. Incluso estos días, ya estando de vacaciones, seguía yendo al club porque la pasamos bien estando ahí. Esas situaciones van formando el grupo que terminó siendo un grupo de amigos que íbamos a disfrutar de lo que hacíamos.
-¿Se traduce en la cancha?
-Sí. Se da que el técnico termina siendo el que el año pasado era el manager. Y bueno tengo una relación de padre-hijo con él. Tenemos mucha confianza, mucha conexión. Y eso lleva a que se puedan hablar un montón de cosas. Yo lo dije en una de las notas que hice: nos peleamos mucho durante el año, pero siempre fue por el bien de San Martín. Y eso genera un contexto de trabajo muy positivo que se nota cuando salís a jugar un partido.
-¿Te sale natural eso de ser líder, plantearle las cosas al entrenador?
-Si. Este año, desde un principio estaba con el objetivo de querer hacer algo en San Martín. Sabía que iba a ser mi año para jugar. De hecho, el contrato lo firmo con los ojos cerrados, sin mirar nada porque solo quería jugar. Y bueno, a medida que uno va ganando confianza y va viendo que el equipo tiene posibilidad de algo, te vas metiendo más en el papel de querer lograr algo. Creo que nosotros desde la pretemporada, nos dimos cuenta que teníamos material. Y después formamos un grupo increíble que permitió que todo terminara como termino.
-No es fácil lograr en un ascenso en una divisional tan competitiva. ¿Ya asimilaste lo que consiguieron?
- Recién cuando llegamos a San Juan nos dimos cuenta un poco de lo que era, lo que el hincha sentía, porque creo que revivimos a un club que hacía cinco o seis años que estaba a nivel futbolístico muy por debajo de lo que era. Somos el equipo que más viajó del interior. Más de 60.000 kilómetros. Estuvimos 23 días arriba del micro, porque viajamos todo en micro, solo en el Reducido viajamos en avión. Eso fortalece al grupo, porque al pasar un día, dos días, arriba del micro, te vas conociendo más y más, porque esa misma situación te lleva a preguntarle al otro que hace su familia, sus gustos y cosas más allá del fútbol. Entonces eso que nos perjudicaba, las distancias a recorrer, nos terminó beneficiando como grupo, como equipo.
-Vos, particularmente, individualmente, ¿en qué sentís que evolucionaste y maduraste desde tu puesto?
-Creo que necesitaba esto, que era continuidad, que lo venía reclamando durante mucho tiempo. En Vélez no tuve la posibilidad. El año pasado, cuando llegué a San Martín, llegué muy tarde a la pretemporada. Ya estaba el equipo armado y después Mariano Monchor tuvo un buen año y me tocó jugar solo un partido. Creo que mostré profesionalismo y ser buena gente a lo largo del año, por eso la gente de San Martín vuelve a confiar. Y este año era eso, era continuidad e ir agarrando confianza partido a partido. Y después, también es juego en equipo, o sea, una defensa sólida, un equipo que sabía lo que jugaba tanto de local como de visitante. Mostramos un fútbol distinto al de la B Nacional porque intentamos jugar con la pelota, que mucho en la B eso no se da. Pero para mí la clave de este año fueron los arcos en cero. Creo que de 44 partidos tuvimos 28 vallas invictas. Eso es un premio para mí, pero también es un premio para el equipo.
-Vos ya debutaste en Primera División, en otro contexto, en otro club, y ahora tenés la posibilidad de seguir, de jugar en Primera, siendo titular. ¿Vas a seguir?
-Tengo contrato con San Martín, sé que hay varios llamados y hay varias posibilidades también, pero teniendo el reconocimiento y con lo que he logrado en San Martín, San Martín va a ser prioridad. Sí creo que merezco un reconocimiento a lo que logré y tener un contrato de Primera División.
-¿Cuáles son los objetivos tuyos y del equipo para 2025?
-Ahora hay que renovar objetivos. Ahora San Martín no tiene que pensar en no descender el año que viene. San Martín tiene que pensar en la posibilidad de pelear un campeonato corto como el que se viene de 15 fechas. Un campeonato largo que le da posibilidades a muchos equipos. Y también se da la posibilidad de pelear una Copa Argentina o meterse en Copa. O sea, San Martín tiene que apuntar a eso. Si nosotros empezamos el 2 de enero apuntando a un objetivo grande, el descenso ni lo vamos a mirar.