Día del Prematuro
El acompañamiento integral, clave en el regreso de la neo a casa
El Hospital “J. B. Iturraspe” celebró la Semana de Prematuro bajo el lema “Juntos en cada paso del Hospital al Hogar”, resaltando la importancia del acompañamiento a los bebés prematuros y sus familias, aún después de la neo.
Una mayor participación y acceso de los padres a la neonatología es vital no solo para el bienestar de sus bebés prematuros, sino también para su propia salud emocional y en ese proceso, es clave un acompañamiento integral de ambos para que la llegada a casa después de varios días en la neo, sea más suave.
Este 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro y durante la semana pasada el Hospital “J. B. Iturraspe” realizó distintas actividades en el marco de la Semana del Prematuro bajo el lema: "Juntos en cada paso del Hospital al Hogar", poniendo en foco en el trabajo de acompañamiento para todos los bebés nacidos prematuros y sus familias, en la transición de la Unidad de Cuidados Intensivos a sus hogares.
En consonancia con esto, el equipo del Servicio de Neonatologia y la Red Serenar, llevaron adelante distintos talleres y compartieron una celebración con familias, personal de salud y la comunidad. El festejo se realizó el jueves 14 en el nosocomio donde madres y padres con sus bebés prematuros que pasaron por la neonatología celebraron junto al personal del servicio.
En tanto, para finalizar las actividades se prevé la realización, el próximo 26 de noviembre, de un Conversatorio sobre Actualización de Protocolos y Guía Práctica Clínica para el seguimiento de los niños prematuros.
El enfoque "Juntos en cada paso del Hospital al Hogar" destaca la importancia de un acompañamiento integral para los bebés prematuros y sus familias. Al garantizar continuidad en el cuidado médico, proporcionar educación adecuada y ofrecer apoyo emocional, se facilita una transición más suave hacia el hogar. Este modelo no solo promueve el desarrollo óptimo del bebé, sino que también fortalece el bienestar de toda la familia.
Puede interesarte
La prematurez, definida como el nacimiento antes de las 37 semanas de gestación, es una de las principales causas de mortalidad infantil y discapacidad en los primeros años de vida. En Argentina, se reportan aproximadamente 7,500 nacimientos prematuros anualmente entre los que tienen un peso igual o inferior a 1,500 g.