Salud
El 80% de las consultas al médico son por enfermedades respiratorias
Con el frío que hizo antes de la semana de calor y humedad y con su regreso en estos días, en los consultorios aumentó la demanda por enfermedades respiratorias. Se detectan desde resfríos comunes, hasta gripe, laringitis, bronquiolitis, bronquitis, crisis asmática, broncoespasmo. La doctora Soledad Villa brindó recomendaciones para prevenir.
Las bajas temperaturas aumentan la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. En San Francisco, el 80 % de las consultas al médico, tanto de niños como adultos, es por cuadros respiratorios.
La médica pediatra María Soledad Villa (MP-29539/8; ME-14249) especialista en alergia e inmunología de la Asistencia Pública aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO que las enfermedades respiratorias tanto en niños o adultos “aumentaron lo esperable para esta época invernal. Se recibieron muchísimas consultas por cuadros respiratorios, prácticamente el 80% de la consulta al médico fue por cuadros respiratorios, tanto de vía aérea superior como inferior”.
Comentó que se detectaron “desde resfríos comunes, hasta gripe, laringitis, bronquiolitis, bronquitis, crisis asmática, broncoespasmo. Con las bajas temperaturas que volvieron después de una semana de calor y humedad, esos cuadros seguramente seguirán estando presentes en la consulta diaria”.
El covid no se fue
Mientras durante la pandemia estas enfermedades bajaron su incidencia por la adecuada aplicación de medidas preventivas contra el covid-19 como el uso de barbijos, lavado de manos frecuente, toser en el pliegue del codo, ventilación cruzada y distanciamiento social, actualmente no mucha gente sigue respetando esas medidas y por eso vuelven a producirse casos de enfermedades respiratorias que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
La doctora Villa consideró que actualmente “no se mantienen esas medidas. Es muy poca la gente que mantiene esos hábitos para cuidarse y cuidar a los demás. En las salas de espera podemos encontrar a adultos mayores que usan el barbijo, pero la mayoría de las medidas aprendidas en la pandemia están en desuso y en esta época que se tendrían que aplicar, no se hace”.
“Muchos pueden pensar que el covid pasó y que no es necesario, pero el covid sigue estando presente y hay muchas otras enfermedades infecto contagiosas que tienen la misma forma de transmisión por lo que esas medidas simples son fundamentales”, advirtió.
Vacunas y medidas para prevenir
Villa aseguró con respecto a la prevención “no existe una receta para no enfermarse” pero se pueden evitar estas enfermedades tomando medidas sencillas y que están al alcance de todos.
Remarcó que la principal medida “es estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa, virus sincicial respiratorio (VSR) y covid-19. Es importante contar con las vacunas al día, no solamente en esta época de invierno sino también todo el año”.
La vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), incorporada recientemente para las embarazadas, “protege al bebé durante los primeros meses de vida de las formas graves de infección de este virus, causante principal de bronquiolitis y neumonías”, dijo la doctora.
Detalló que consiste “en una sola dosis y debe colocarse entre las semanas 32 a 36 del embarazo. Esa vacuna genera una protección extra que le da la mamá al bebé en sus primeros 180 días de vida, porque hay más respuestas de anticuerpos”.
“Las vacunas del calendario son obligatorias, seguras y gratuitas, y están disponibles tanto en la Asistencia Pública como en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Se debe fomentar la vacunación y que todos traten de no perder la oportunidad de vacunar a niños y adultos para tener una mejor cobertura contra las enfermedades”, remarcó.
La doctora Villa añadió que otras medidas importantes son: “tener una buena alimentación e hidratación, también lavarse frecuentemente las manos, estornudar o toser en el pliegue del codo y asegurar la ventilación cruzada de los ambientes”.
También recordó que, ante la presencia de síntomas respiratorios, “se evite la automedicación y realizar una consulta médica, principalmente menores de 5 años, personas con factores de riesgo y adultos mayores. En cuanto a recién nacidos, es fundamental sostener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad. La leche materna contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Es recomendable que no estén en contacto con personas que tengan síntomas respiratorios”.
Por otro lado, Villa recordó la importancia de evitar la intoxicación con monóxido de carbono. “Hay gente que se intoxica porque trata de buscar cualquier alternativa para calentar su hogar frente al intenso frío. Es importante ventilar bien los ambientes y chequear estufas o calefactores para evitar pérdidas de gas”.