Ejemplo de trabajo y cuidado del medio ambiente
Emprendimientos como el de la cooperativa Reciclando Conciencia son los que encienden la llama de la esperanza en podamos convertirnos en una ciudad sostenible.
Se organizaron. Eligieron un nombre que los identifica. Y pusieron manos a la obra. Luego de estos pasos, que no son tan simples, la cooperativa Reciclando Conciencia viene trabajando desde hace un año en búsqueda de dos objetivos trascendentes: contribuir con buenas prácticas al cuidado del medio ambiente y generar fuentes de trabajo para varias familias.
Un total de 13 personas, en su mayoría mujeres, hoy laboran en una cooperativa cuya organización permitió que diferentes barrios de San Francisco cuenten con canastos de reciclado y separación de residuos reciclables. Por el momento hay puntos verdes en plazas de barrio Roca (Vélez Sarsfield), El Prado, Palmares 5, Maipú, Independencia, 20 de junio. Son canastos de madera o tachos en algunos casos y ahora les vamos a poner carteles con lo que se puede llevar, la idea es que los lleven embolsados". Se anunció que lo mismo ocurrirá en el sector céntrico cuando se pueda recuperar la infraestructura de lo que fue un kiosco sobre bulevar 25 de Mayo en las afueras del Jardín Botánico.
Reciclando Conciencia nació a partir de un diagnóstico que interpela a toda la comunidad: "hay un descuido en la ciudad con respeto al cuidado del medio ambiente, sabemos que ese descuido tendrá y tiene un gran impacto en la sociedad de hacer algo. Por eso tuvimos la idea de iniciar la movida a partir de la cooperativa y la generación de trabajo", dijo uno de sus impulsores a este diario en una nota publicada en edición anterior.
Es decir, la consecución de la conciencia ambiental es una meta tan importante como el haber generado fuentes de trabajo para más de una decena de personas. Una conciencia que, pese a los esfuerzos de numerosos entes no gubernamentales y también de las escuelas, no parece haber arraigado con fuerza en algunos sectores. El reciclado de residuos, la participación voluntaria en actividades promotoras del medio ambiente y la creación de proyectos innovadores en la materia son elementos que aparecen en esta cooperativa, cuyo aporte a la conciencia ecológica va creciendo de la mano de la ampliación de sus actividades.
Al mismo tiempo, la generación de fuentes de trabajo para varias personas se va consolidando. La aplicación del concepto de economía circular permite, valga el término, redondear la labor de esta cooperativa. Porque esta manera de observar la actividad económica se interrelaciona con la sustentabilidad a partir de que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga durante el mayor tiempo posible, reduciendo de este modo la generación de residuos. El reciclado es fundamental para ello.
Como se puede observar, la cooperativa Reciclando Conciencia viene desarrollando sus tareas para cumplir con las dos metas propuestas. El trabajo que dignifica a las personas y el cuidado del medio ambiente que enaltece a las comunidades. Emprendimientos como éstos son los que encienden la llama de la esperanza en podamos convertirnos en una ciudad sostenible.