Edulcorantes: ¿son buenos o malos?
En torno a estas sustancias existen muchos mitos: "que son cancerígenos" o "provocan malformaciones en embarazadas", entre otros. Sin embargo son creencias relacionadas con la falta de información, ya que los edulcorantes artificiales están estrechamente regulados y superaron las verificaciones necesarias para su uso en alimentos. La licenciada en Nutrición, María Cecilia Bruna explica cuántas clases existen y cuánto se aconseja consumir.
Por Isabel Fernández|LVSJ
Los edulcorantes son sustancias con la capacidad de reemplazar el dulzor que tiene el azúcar. Son aptos para el consumo de la población y se recomiendan en pacientes diabéticos, con sobrepeso, historia de caries dental severa o cualquier condición que restringa el uso de azúcares.
Existen dos categorías básicas de edulcorantes: los nutritivos y los no nutritivos, en relación a su aporte energético, es decir los que aportan calorías y los que no. Pero también se los puede clasificar en naturales o artificiales según sea su procedencia (Ver cuadro aparte).
En torno a estas sustancias existen muchos mitos: "que son cancerígenos" o "provocan malformaciones en embarazadas", entre otros. Sin embargo son creencias relacionadas con la falta de información, ya que los edulcorantes artificiales están estrechamente regulados y superaron las verificaciones necesarias para su uso en alimentos.
¿Pueden causar daños en la salud?, ¿Cuáles no alteran el nivel de glucemia en la sangre?. LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a la licenciada en Nutrición, María Cecilia Bruna (MP-3091) quien explicó cuáles son los tipos de edulcorantes, cuál es la cantidad recomendada de ingesta y recordó que son "sustancias artificiales y lo ideal es pregonar una alimentación lo más natural posible".
En cuanto a la seguridad que tienen, Bruna explicó que los fabricantes deben proporcionar pruebas que demuestren que su edulcorante no causa ningún efecto adverso, incluido el cáncer; no afecta a la reproducción, no se almacena dentro del cuerpo ni se metaboliza en otros productos potencialmente dañinos y no causa reacciones alérgicas. Están regulados y verificados para el consumo".
"Los edulcorantes deben pasar pruebas que determinan que no traen consecuencias negativas en la salud. En el caso de las embarazadas se recomienda usar endulzantes naturales como el stevia para alguna preparación sin el agregado de calorías", dijo.
Cuánto es lo máximo que se puede consumir
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria establece una ingesta diaria aceptable de edulcorantes, que es la cantidad máxima que se considera segura para consumir cada día a lo largo de tu vida. Y estos límites son difíciles de superar.
La nutricionista usó como ejemplo el edulcorante aspartamo -uno de los más cuestionados en los últimos años- y afirmó que un adulto promedio que pesa 70 kg. "podría beber hasta 14 latas de una bebida gaseosa sin azúcar o usar 40 cucharaditas del edulcorante en su té o café todos los días sin exceder el límite".
Asimismo recordó "que son sustancias artificiales y lo ideal es pregonar una alimentación lo más natural posible, de allí que es importante recomendar seleccionar aquellos edulcorantes que sean de origen natural, como la stevia".
Lic. María Cecilia Bruna
Leer las etiquetas
Por otro lado explicó que los edulcorantes que no provocan alteraciones a nivel glucémico "son los no nutritivos, ya que no aportan calorías o carbohidratos. Hay que tener cuidado y leer las etiquetas porque muchas veces nos venden edulcorantes principalmente en polvo que están mezclado con azúcar, los llamados 'Azúcar light'"
Bruna añadió que algunos estudios afirman que los edulcorantes "podrían hacer que la gente tenga más hambre y alterar los niveles de azúcar en la sangre, pero no hay evidencia convincente del supuesto daño".
Cuidado con las bebidas
Actualmente gran parte de los alimentos que consumimos contienen edulcorantes en su composición y también las bebidas saborizadas.
"Estas bebidas, por más que no aporten calorías, entre sus ingredientes encontramos colorantes, saborizantes, estabilizantes, y demás elementos que hacen que esa bebida deje de ser saludable. Por eso para la hidratación saludable, lo fundamental es tomar agua", advirtió.
Pero vemos actualmente que hay personas que se aburren del agua o que no les resulta atractiva y se les dificulta incorporarla en su rutina diaria. La nutricionista aconsejó en estos casos elaborar aguas saborizadas con ingredientes naturales que tengamos en nuestra casa.
"Se pueden preparar botellas de agua con rebanadas de limón, naranja, manzana, agregar a la botella de agua algunas frutillas enteras o arándanos, también se puede usar menta, jengibre, romero, alguna infusión como té verde o manzanilla", detalló.
Qué hacer para mantenernos sanos
Para poder estar sanos es importante que tengamos una alimentación variada, completa, que incluya todos los grupos de alimentos, que se adapte a nuestros horarios, a nuestras necesidades tanto energéticas como en vitaminas, minerales, proteínas, etc.
"Es importante moderar el consumo de productos dulces ya sea que contengan edulcorantes artificiales o azúcar o miel y acostumbrarse a endulzar cada vez menos las preparaciones, para que nuestro paladar se acostumbre a recibir alimentos menos dulces y de ahí en más poder disminuir cada vez más su consumo. Volver a los sabores naturales, tal cual nos brinda la naturaleza. Elegir alimentos que sean naturales para endulzar como frutas, dátiles, etc.", aconsejó la profesional.
Añadió que mantenernos en movimiento también colabora para nuestro estilo de vida saludable. "Es un pilar fundamental no solo para mantenernos dentro de un peso saludable sino también para fortalecer nuestros músculos, articulaciones nuestro sistema inmune, siempre respaldada por un profesional y adecuada a nuestras posibilidades".