Educación y vida sana, claves para cuidar el corazón
Reduciendo los malos hábitos, podemos mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud cardiovascular. Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, en la nota, el doctor Sebastián Carrizo explica cómo prevenir.
Isabel Fernández|LVSJ
El corazón es la primera y última señal de vida, también es una de las pocas cosas con el potencial de unirnos a todos como personas. Del tamaño aproximado de un puño, este órgano vital está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo.
Para cuidarlo es fundamental llevar una alimentación saludable, baja en sodio, con ejercicio físico y lejos del tabaco, además de estar informados. Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Este año, el lema es "Usa tu corazón, para cada corazón" en referencia a pensar diferente para tomar decisiones correctas para la salud. Actuar con valentía, para ayudar a otros y comprometerse con esta importante causa.
¿Qué hábitos debemos mantener para cuidar la salud cardiovascular?. El cardiólogo intervencionista de la Clínica Regional del Este, Sebastián Carrizo aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO que la "educación es primordial en prevención cardiovascular. Leer sobre temas de salud como diabetes, hipertensión, sobrepeso, dieta saludable, etc., ayuda a mejorar nuestros hábitos de salud y prevenir enfermedades. También colabora difundir la información a los demás para que se cuiden".
Agregó que es importante "controlarse la tensión arterial al menos una vez al año junto a un control clínico. A los adultos de nuestra familia preguntarles y animarlos a tomarse la presión arterial y controlarse con el clínico, esto puede hacer la diferencia. El 50% de los adultos mayores de 50 años son hipertensos y de esos la mitad no lo saben".
"De igual modo el colesterol alto, la diabetes y la hipertensión no producen ningún síntoma durante años, por lo que buscarlos es la forma de evitar el daño mayor como infartos o ACV", dijo el médico.
Una alimentación con más verduras y baja en sodio ayuda a cuidar el corazón
Hábitos sanos
No fumar, tener una dieta balanceada, hacer ejercicio, hacerse controles periódicos, bajar el estrés y los niveles de ansiedad, son algunas de las herramientas que tenemos para bajar los factores de riesgo que pueden llevar a enfermedades crónicas que afecten al corazón como la hipertensión o la diabetes.
El doctor Carrizo explicó que lo principal "es tener una dieta balanceada, disminuir el consumo de carne y cerdo, e ingerir en su lugar pollo, pescado de mar, frutas y verduras. Reducir el consumo de harinas blancas y azucar refinada. Una dieta baja en sal y siempre una buena hidratación. Cuidar el peso, intentar mantenerse en el peso acorde al índice de masa corporal, en Argentina 60% de los adultos tiene sobrepeso".
Aconsejó además "hacer
ejercicio más de tres veces por semana. Lo mejor es realizarse un chequeo si va
a comenzar actividad física después de los 30 años o padece enfermedad
cardiovascular".
"Todo esto y un control clínico al año disminuye el riesgo de hipertensión, diabetes, dislipemias, etc.", remarcó el cardiólogo.
La actividad física es fundamental
Cuidado con el estrés
Además de la buena alimentación, no fumar y el ejercicio, el estrés también juega un papel fundamental. ¿Por qué el estrés puede dañar la salud del corazón?. Carrizo afirmó que el estrés es un motivo de consulta frecuente en el consultorio. "Siempre hay que hacer hincapie que los problemas cardiovasculares son en su enorme mayoría físicos. Hay estudios que demuestran que los pacientes con altos niveles de stress tienen una peor salud cardiovascular, pero no quiere decir que es la causa".
"El 99% de los problemas cardiovasculares tiene un trasfondo físico, principalmente fumar, diabetes, hipertensión, sobrepeso/obesidad. Un paciente puede estar bajo mucho estrés, pero si fuma 20 cigarrillos por día, ese es su principal problema", advirtió.
Añadió que también "hay más prevalencia de trastornos de ansiedad y depresión en paciente con enfermedad cardiovascular, generalmente se sugiere psicoterapia y de ser necesario consulta con psiquiatría".
Relajarse y meditar para combatir el estrés
Lo que dejó la pandemia
La pandemia de covid y las medidas de aislamiento provocaron retraso en las consultas y por ende las consecuencias en la salud cardiovascular de la gente. Durante el año 2022 se percibe un aumento de casos de infartos en gente joven (de 35-45 años), aunque no hay registros todavía al respecto, el tema se analizó en el plenario Caci-FAc del congreso FAc, celebrado en Córdoba en junio pasado.
Carrizo afirmó que la pandemia generó dos tipos de problemas cardiovasculares. "El primero es que disminuyeron las consultas preventivas, chequeos y actividad física en general, por lo que en este período comenzamos a ver más casos de hipertensión mal controlada, sobrepeso y complicaciones relacionadas con un sedentarismo prolongado".
Agregó que el segundo problema fueron "las consultas por dolores torácicos, palpitaciones y controles pos covid desde casos graves hasta leves. A su vez a nivel institucional, hubo menos consultas e internaciones por infartos y menos angioplastias programadas en 2021 (30% y 20% menos respectivamente)".
Controlarse la presión periódicamente
Secuelas del covid
Por otro lado, el cardiólogo aseguró que este año recibieron más consultas para control cardiovascular y chequeos pos covid. "El principal problema cardiovascular que trajo el covid fueron las trombosis y trombo-embolias pulmonares, la gran mayoría en casos graves", dijo.
Agregó que desde punto de vista cardiovascular "pueden existir secuelas pos covid a nivel miocárdico, es decir daño en el músculo cardíaco, generalmente se da en los casos graves que han requerido hospitalización. Las indicaciones actuales sugieren estudio en profundidad en aquellos que hayan sufrido formas graves y deseen realizar deporte de competición, atletas, deportistas, etc., aunque son casos muy aislados".