Aniversario Sportivo Belgrano
Editorial: Sportivo, mi fiel amigo
El homenaje de Gustavo Scocco a "la Verde" en su cumpleaños número 110.
Por Gustavo Scocco | La Voz Deportiva
Felices 110 años, Sportivo Belgrano, el leitmotiv de mi vida. Noches de desvelo y de un corazón sanguíneo galopando en las previas de los grandes acontecimientos futbolísticos. Por una historia familiar me vinculé al club y el amor eterno nació un "Domingo de Ramos" del año 1971, cuando con dos golazos del "Toro" Zuviría, Sportivo Belgrano le ganó a Belgrano de Córdoba 2 a 1 en un partido, que contó con un marco multitudinario de público. El mismo “Torito” Zuviría que fue leyenda en el Barcelona antes que Maradona y Messi.
Soy de Sportivo de toda la vida. Mi papá me comentaba de Octavio Biancotti, el mítico “Mago”, que jugaba como Di Stéfano y Pelé. Me imaginé como jugaba por solo observar una foto de la revista El Gráfico y ver la altura con la que alcanzaba a saltar, era un acróbata.
No me puedo olvidar del gran Eladio Rodríguez, jugador que cuando llegaba a Córdoba, los amantes del fútbol le solicitaban autógrafos. Fue una gran figura en Talleres y jugó en Newell's, pero lo más importante es que se midió con Pelé.
El Sportivo del "Fito" Trossero, a quien veía salir a la cancha con la casaca verde clara, formo parte de mi infancia. El “Fito”, que luego emigraría a Colón de Santa Fe y posteriormente a Independiente de Avellaneda para levantar la Copa del Mundo 1984, siendo el capitán del equipo.
No puedo olvidar también lo que me mencionaban de Raúl “El Indio” Navarro, ídolo en Sportivo Belgrano, Huracán de Parque Patricios e inclusive, Atlético Nacional de Medellín en Colombia.
En mis tardes libres, iba a ver los encuentros de reserva de Sportivo, donde ya descollaba un número “10”, “flaquito” y habilidoso, Sergio Luna, quien jugo en San Lorenzo, Racing y Vélez.
Tampoco tengo que dejar de mencionar lo que fue la transferencia de cinco jugadores a San Lorenzo. La delantera completa: Odasso, Sará, Uñate, Martorelli y Ludueña. Tiempo después, se sumarían el “Gringo” Aimar y el “Bonnie” Benítez, puntero derecho "crack", a tal punto de que Silvio Marzolini, ex lateral izquierdo de Boca Juniors y de la Selección Argentina, lo calificó como el delantero que había resultado más difícil de marcar.
El ascenso del 79, qué recuerdos. La vuelta olímpica en Córdoba con el “Negro” Espíndola, que fuera goleador en el fútbol de Primera División. Tampoco puedo obviarlo, cómo voy a hacerlo, al “Patrullero” Vidal, quien formó parte Sportivo Belgrano y fue campeón del mundo a pesar de no haber participado en la final del “Maracanazo Charrúa”, en el mítico estadio de Brasil.
Cómo no recordar también a Mario Enrique Cariaga, uno de los más talentosos que vistió la camiseta “Verde”, a Víctor Hugo Crema, al “Lobo” Fischer, Víctor Vinello y el “Pepe” Avellaneda, entre tantos otros.
De los encuentros memoriosos, hay algunos que me quedaron absolutamente grabados. La victoria ante Belgrano por 3 a 2 en el "Chateau" con tres goles de Omar Pérez. El 3 a 3 inolvidable entre Sportivo Belgrano y Alumni de Villa María. Además, mencionar el 3 - 3 con Racing de Nueva Italia, el Racing cordobés subcampeón de Rosario Central en 1980.
En tanto a lo contemporáneo, mis colegas y amigos tienen mucho más para hacer referencia y hablar, pero nunca hay que olvidar algunas misceláneas de lo que fue la “Verde”, desde su nacimiento hasta la década del 80.
Por último, Sportivo tuvo la posibilidad de haber jugado en la B Nacional con las apariciones de Juan Manuel Aróstegui, Juan Pablo Francia y un sin números de futbolistas que vinieron a aportar a la causa liderados por “Lucho” Mazzina y Daniel Primo.
Te amo Sportivo, hoy y siempre.