Fútbol
Dylan Gorosito, del Nacional de Baby Fútbol al Mundial Sub - 17
El actual futbolista de la reserva de Boca Juniors disputó el Nacional en 2019 para 20 - 21 y meses atrás, fue el lateral derecho titular en el equipo de Diego Placente, que representó a la Argentina en el Mundial Sub - 17 de Indonesia.
Por Ignacio Omedes
En el mes de noviembre, se disputó el Mundial Sub - 17 en Indonesia, donde la Selección Argentina finalizó en el cuarto lugar luego de perder con Alemania en semifinales y con Malí en el encuentro por el tercer puesto. Sin duda, uno de los puntos más altos del equipo de Diego Placente fue Dylan Gorosito.
El lateral derecho, categoría 2006, forma parte de las divisiones formativas de Boca Juniors y en las últimas horas recibió la noticia que realizará la pretemporada con la reserva que dirige Mariano Herrón, hasta el mes pasado técnico interino de la primera división. Este es un premio al gran mundial que realizó Gorosito.
Dylan Gorosito: “Jugar un mundial con la selección argentina es algo hermoso y más cuando te toca a esta edad”
En Indonesia fue titular en la mayoría de los encuentros, acumulando un total de 529 minutos jugados. Cabe destacar que dio 3 asistencias, en los partidos ante a Brasil, Alemania y Japón. Su mejor nivel se vio frente a la "verdeamarela", donde el marcador de punta derecho terminó el encuentro siendo primero en toques (68); en pases precisos (34/37Y; en pases clave (3) y en intercepciones defensivas (7); y resultó el segundo mejor jugador en duelos ganados (5) y realizó 2/2 centros completados.
Puede interesarte
Los sanfranciqueños lo recuerda por su paso en el año 2019, en el Nacional de Baby donde jugó para el Club 20-21. En esa oportunidad el equipo de Buenos Aires no pudo superar la fase de grupos, pero el nivel de Gorosito llamo la atención de muchos.
En la antesala de la 47ª edición del Campeonato Nacional de Baby Fútbol, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Dylan Gorosito, quien disputó dicho torneo en 2019 y ahora, es una de las futuras promesas del fútbol argentino.
- ¿Dónde estabas cuando te llegó la citación para ir a Indonesia? ¿Qué fue lo primero que hiciste?
Estaba en un restaurante con mi representante y me llega la convocatoria de Diego Placente. Apenas vi el mensaje, se lo envié a mi papá, a mi mamá, mi novia y a toda mi familia. La emoción en ese momento fue muy grande. Es algo muy lindo representar a tu país.
- ¿Cómo viviste el mundial en Indonesia?
Jugar un mundial con la selección argentina es algo hermoso y más cuando te toca a esta edad. Fue algo extraordinario representar esa camiseta, ya que veníamos de ser campeones del mundo en Qatar. Es una experiencia que no me la voy a olvidar nunca en mi vida.
- En el Mundial disputado en el sudeste asiático fueron el cuarto mejor equipo del mundo y crecieron partido a partido…
Creo que hicimos un gran torneo, ya que estar entre los cuatro mejores conjuntos del mundo no es nada fácil. Perder con Senegal en el debut, fue muy duro para nosotros porque en ese momento se te derrumba todo, se te viene el mundo abajo. Realizamos una reunión entre compañeros, nos dimos el aliento necesario y ahí todo cambio. El encuentro contra Japón, fue un antes y un después, encontramos una forma de jugar y dominamos a todos nuestros rivales. En las semifinales, cometimos errores mínimos, que nos llevaron a los penales y para mí, en esa instancia necesitas una cuota de suerte para ganar y no la tuvimos ese día.
- ¿Cómo manejan el fervor de los hinchas? ¿Los afectaron las críticas?
Perdón por la palabra, pero una “cagada” cuando pasan esas cosas. Por ahí los hinchas no entienden que somos chicos y tenemos una responsabilidad muy grande al representar la camiseta de la selección argentina. Las críticas afectan y mucho, pero entre todos nos apoyamos para poder sortear esa complicada situación que le tocó vivir a algunos. Por ejemplo, el arquero (Jeremías Florentín) estaba feliz por el momento, pero a la vez muy triste por todas las críticas que recibió después del partido con Alemania.
- Jugaste un gran mundial…
Estaba muy contento con mi juego. Creo que hice un gran mundial y eso me dio mucha satisfacción. Tener la posibilidad de ser titular y encima, dar asistencias es algo importante para mí. Sé que tengo que seguir entrenando y mejorando para cumplir con mis próximos objetivos.
- ¿Qué podés decirnos de Boca Juniors?
Boca Juniors es uno de los clubes más grandes del mundo. Es un orgullo para mí poder defender esa camiseta todos los fines de semana, ya que lo hago con mucho gusto porque soy hincha del club al igual que toda mi familia.
- Hace pocos días, se confirmó que vas a entrenar con la reserva…
La verdad que estoy muy contento. Es un logro más para mi corta carrera como futbolista. Ahora toca esperar hasta el 28, que comienza la pretemporada y después entrenar al 200 % para poder pelear por el puesto en un futuro cercano.
- En el caso de que llegue alguna oferta, ¿Qué haces?
Si llega alguna oferta, lo tengo que analizar con mi representante y después se tomará una decisión que sea buena para mí, para mi familia y para la institución también. En este momento estoy centrado en Boca Juniors y en la pretemporada con reserva.
- ¿Qué recuerdos tenés del Nacional de Baby Fútbol?
Fue un torneo muy lindo. Lo viví e intenté jugarlo con el mismo nivel e intensidad que con Boca. Me acuerdo mucho de la gente y el público porque era muy cercano y bueno con nosotros. En esa oportunidad, conocí grandes personas con las que todavía tengo relación.
- ¿Era difícil jugar en cancha de 7?
En Buenos Aires jugábamos mayoritariamente en cancha de 11. Al venir acá y ser de siete, teníamos que adaptarnos y jugar de la misma manera. No me costó porque ya había tenido alguna que otra experiencia en ese tipo de canchas.
- ¿Jugaste de defensor o en otra posición?
Si no mal recuerdo, empecé jugando de lateral derecho y le pedí al profe que me ponga de siete o de extremo porque a mí me gusta jugar más adelante. Creo que tuve un buen nivel en ese campeonato.
- ¿Lo disfrutaste?
No tengo muchos recuerdos, era muy chico. Me encantaría volver a jugar un torneo de esos porque lo disfrutaría mucho más que antes. Cuando hablo con mis compañeros, siempre les digo que es una competencia increíble. Me acuerdo de que estaba (Agustín) Ruberto para Defensores de Iturraspe y no paraba de hacer goles, encima era grandote. Hace poco se lo dije.
- ¿Quién es Dylan Gorosito?
Soy una persona humilde, que hago las cosas con mucha dedicación. De chico me levantaba a las 4.30 de la mañana para ir a entrenar todos los días. Sigo siendo el mismo de chico de siempre, que todo el mundo conoce.
- ¿Te cambio la vida el mundial?
No, por ahora no. Espero que en un futuro me ayude a crecer como persona y como futbolista
- ¿Cuál es tu próximo objetivo?
Mi objetivo es estar en la lista del sub-20 que dirige Javier Mascherano. Además, quiero debutar en la reserva de Boca Júniors para cumplir mi suelo y el de toda mi familia.
El futbolista y su “relación” con San Francisco
Dylan Gorosito nació el 3 de febrero de 2006 el en la localidad de Moreno y desde que participó en nuestra ciudad en el Nacional de Baby Fútbol hace casi 4 años no ha dejado de visitar San Francisco, donde además de tener amigos, encontró el amor.
- ¿Hace cuánto estás en San Francisco?
Me quedé una semana en San Francisco, estas son mis vacaciones. Mi novia es de acá y decidí venir a compartir con su familia esta semana que me queda antes de volver a los entrenamientos. Mientras estuve en la ciudad fui al gimnasio Tiempo Libre para no perder el ritmo.
- ¿Te gusta la ciudad?
Es una ciudad muy linda. Cada vez que estoy acá tengo buenos recuerdos, ya que conocí muy buenas personas, que me trataron y me tratan muy bien.