Duro comunicado de la UCR local contra García Aresca por dejar la Intendencia
"Este traspaso no puede ser producto de la especulación política y los acuerdos entre las diferentes vertientes del peronismo", expresaron los radicales a través de un comunicado.
El Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) en San Francisco emitió un duro comunicado cuestionando la decisión de Ignacio García Aresca de asumir como diputado nacional y dejar la Intendencia y además, que "la sucesión se haga a espaldas de la gente".
"Quienes formamos parte de la Unión Cívica Radical manifestamos nuestro profundo repudio al accionar político del intendente García Aresca y su equipo de gobierno", comenzó el comunicado.
"En primer lugar, desde nuestro partido objetamos el hecho de que abandone el cargo de intendente para el que fue electo antes de cumplir con el mandato que le fuera conferido por el pueblo de San Francisco. Y en segundo término, rechazamos el hecho de que, ante esta ausencia, vacancia o acefalía, la sucesión se haga a espaldas de la gente. Este traspaso no puede ser producto de la especulación política y los acuerdos entre las diferentes vertientes del peronismo (schiarettismo, kirchnerismo) que forman parte del oficialismo en nuestra ciudad", siguió.
"Los destinos de nuestra querida ciudad estarán a cargo de una persona que ocupará el cargo de intendente habiendo llegado al mismo a través de un procedimiento que si bien goza de legalidad, es totalmente nulo en relación de legitimidad, y claro está, desde el plano ético -se agregó- .Para que quede claro, los próximos dos años vamos a tener un 'intendente' que el pueblo no votó para ese cargo. Todo esto, ya parece ser una mala costumbre del actual oficialismo municipal".
En la última sesión del Concejo Deliberante, en la que se aprobó por mayoría (con el voto afirmativo del oficialismo y del Frente de Todos y con el rechazo de la UCR y Córdoba Cambia) la autorización para que intendente haga uso de la licencia a partir del 10 de diciembre, el tema fue motivo de fuertes cruces entre las bancadas.
Desde Hacemos por Córdoba salieron a objetar las críticas del bloque radical y de Córdoba Cambia comparando el caso de García Aresca con el de otro intendente, Marcos Carasso, de General Cabrera y presidente de la UCR de la provincia de Córdoba, que dejará su cargo después de seis años de gobierno y será reemplazado por el presidente del Concejo Deliberante para asumir la banca que queda vacante en la Cámara de Diputados al pasar Luis Juez a Senadores, a partir de los resultados obtenidos por Juntos por el Cambio el domingo 14 de noviembre en Córdoba. "¿Qué entendemos con esto? ¿para algunos sí y para otros no?", disparó la edil oficialista Fabiana Palacio.
Pese a esto, el radicalismo local siguió firme en su rechazo al alejamiento de García Aresca. "Intendente, la gran mayoría de los vecinos de San Francisco no lo votaron para que abandone su cargo antes de cumplir su mandato. Sus apetencias políticas personales, jamás deben estar por encima del deber ético que debe respetar, otorgado por la voluntad de los vecinos", se añadió desde el partido.
Y dedicaron un párrafo para quien sea intendentes interino, que aunque no se hizo oficial, todo indica que será Damián Bernarte. "En relación a el próximo 'intendente' debemos decirle: los vecinos de San Francisco no lo han votado", finalizó el comunicado.