Crisis en el GNC
Durante la mañana del jueves se restituirá el servicio de GNC en las estaciones de San Francisco
Desde esta noche del miércoles el suministro de GNC está cortado en la ciudad. El gobierno garantizó para mañana el servicio con la llegada del buque de Petrobras.
Las bajas temperaturas disparó el consumo de gas en el país y el Gobierno Nacional restringió hoy miércoles el abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) en todas las estaciones de servicio, y a cortar el suministro a grandes industrias.
En la jornada de este miércoles, muy pocas estaciones de servicio de San Francisco ofrecían GNC y se registraban filas de autos en las bocas de expendio que sí estaban habilitadas. Pero a la noche, el suministro se cortó totalmente y se informó que restituirá mañana a partir de las 6 en todas estaciones de la ciudad.
"El corte de gas es total", confirmó Marisa Centenaro, afirmaba hoy la representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba.
"No podemos vender ni siquiera un metro de GNC. En principio nos dijeron que iba a ser desde las 17 hasta las 21 del martes, pero ahora la comunicación es que el corte de suministro es total y hasta nuevo aviso, es por tiempo indeterminado", agregó esta mañana.
En las últimas horas del martes, la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) le notificó a las estaciones de servicio cordobesas la disposición de que suspendan por tiempo indeterminado el expendio de GNC. Situación similar tuvo lugar en Rosario, tras una advertencia de Litoral Gas.
Se garantizó el suministro
El Gobierno estimó que durante la noche de hoy miércoles "volverá a funcionar el servicio" de provisión de gas.
Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien remarcó que "llegó al país el buque de Petrobras, que se encuentra descargando el material" necesario para el abastecimiento energético.
"Se estima que el servicio volverá a funcionar hoy a la noche", señaló el funcionario nacional.
La empresa Petrobras aceptó este miércoles por la mañana las condiciones de pago del cargamento de GNL amarrado en el puerto de Escobar y comenzó su descarga, según confirmó la empresa ENARSA.
"Hoy a las 9.10 se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el BNA (Banco Nación), de parte del banco designado por Petrobras", comunicó la compañía desde su cuenta de X.
Enarsa afirmó que "inmediatamente, se inicia el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16 del martes 28 de mayo".
El proceso hasta que el GNL pase a la planta compresora y de allí comience a ser distribuido puede demandar entre 48 y 72 horas hasta alcanzar la normalización.
"La situación se produjo por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas", destacó la compañía.
En esa línea afirmó que "este cargamento permite reforzar el abastecimiento de gas programado frente a la situación de frío inusual para la época y sostenido durante el mes de mayo".
Debido a esta demora se registraron cortes de suministro en más de un centenar de industrias, siendo principalmente afectadas las provincias de Córdoba y Santa Fe.